Las grandes fortunas de los huachicoleros

albertog

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Las grandes fortunas de los huachicoleros

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La sociedad de Reynosa se pregunta qué está esperando el gobierno del Estado que ocurra, para aplicar una estrategia de seguridad pública que ponga fin a la muerte de personas inocentes en las reyertas que ocurren entre fuerzas federales y grupos de delincuentes.

La tarde del martes, otra persona perdió la vida cuando una bala le entró por la nuca cuando iba de co-piloto en un vehículo que quedó en medio de una balacera de las que se producen todos los días en Reynosa.

La familia del occiso recibe el cadáver sin esperar siquiera una disculpa gubernamental, por no haber podido hacer nada por mantenerlo a salvo en una situación de riesgo.

Esta es una guerra donde el daño colateral es muy grande, por la falta de capacitación de soldados, marinos, policías federales y estatales, que disparan a lo loco respondiendo el fuego de los infractores de la ley.

No atienden las fuerzas del orden, a protocolos, ordenanzas, disciplina, instrucción o el simple sentido común, para no dañar a inocentes en la persecución de delincuentes, pues oprimen el gatillo compulsivamente, acicateados por la adrenalina que les nubla la mente.

Por supuesto que no van a responder con algodones cuando les tiran metralla, pero los militares y policías deben ser más diestros en la defensa de sus vidas, para no seguir matando a inocentes que se atraviesan a su paso.

La muerte de esta persona a la que le destrozaron el cráneo con un proyectil que le entró por la nuca, es un asesinato. Desafortunadamente vivimos una situación de guerra donde el respeto a los derechos humanos no es una prioridad.

En una circunstancia ordinaria, la familia del occiso exigiría al Ministerio Público una investigación, para establecer mediante peritajes de todo tipo, si la bala asesina fue disparada por los delincuentes perseguidos o por un arma gubernamental.

Alguien debe de pagar por esta pérdida humana y si es el caso que sea un soldado, marino o agente civil, que sirva de escarmiento para sus colegas y que aprendan una lección básica de que en esta guerra, ellos no tienen permiso para matar.

En otros temas, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Etienne Llano, provocó la ira de la aplanadora azul cuando osó impugnar las propuestas del poder ejecutivo local, para nombrar tres Magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa.

Este Tribunal forma parte del Sistema Estatal Anti-corrupción que nació viciado de origen pues el fiscal especializado es empleado de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, donde seguirá cobrando sus quincenas.

Los tres Magistrados, aprobados por la aplanadora azul, también se desprendieron de la esfera gubernamental, es decir, son dependientes del poder ejecutivo local y por consiguiente, acatarán la voz del amo cuantas veces sean necesarias.

A propósito de corruptos, una información del Grupo Reforma destaca como primicia que funcionarios y empleados de PEMEX están coludidos con huachicoleros en la ordeña de ductos para robar hidrocarburos.

No es ninguna novedad esa sociedad criminal que ha creado fabulosas fortunas sobre todo en regiones que, como Reynosa, es zona petrolera. Si el gobierno del Estado quiere combatir realmente a los instrumentos financieros delincuenciales, combata la ordeña.

Incautar maquinitas traga-monedas, cerrar cantinas y sacar de circulación unos cientos de taxis piratas, no lastiman las finanzas de los delincuentes. Persiga el gobierno del Estado a los huachicoleros de cuello blanco y entonces sí los pondrá a temblar.

A propósito, Reynosa fue sede de una reunión técnica y foro sobre la cultura de la Protección Civil organizado por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres con la participación de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez y los funcionarios del ramo.

También participaron la diputada federal María Esther Camargo de Luebbert, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, licenciado Hugo Ramírez Treviño y el director general del Centro, Carlos Miguel Valdez González, y otros funcionarios.

Ambos eventos versaron sobre la prevención de riesgos, planeación y urbanismo, para salvaguardar la vida, los bienes, la infraestructura de los ciudadanos en casos de desastres.

“La prevención es todo”, exclamó la primera autoridad de Reynosa, tras de escuchar el reconocimiento expresado al gobierno municipal, por el director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, por las acciones de monitoreo de perturbaciones climáticas, formación educativa y difusión de la cultura de protección civil.

Luego hicieron los funcionarios, guiados por Maki, una visita a los puntos vulnerables a fenómenos meteorológicos, acompañados por representantes de PEMEX, CONAGUA, COMAPA, el cuerpo edilicio y otras personas.

Una mala nota es que la agitación sindical alentada desde Ciudad Victoria que llevó a la cárcel al dirigente del principal sindicato de maquiladoras, tuvo una secuencia también de violencia, en el edificio de esa organización cetemista, pues un grupo de porros trató de ocuparlo y en el zipizape hubo golpeados y vidrios rotos.

Se trata del sindicato creado por Tito Rodríguez Saldívar, qepd, y que trata de ser controlado por un grupo que recibió en Ciudad Victoria una toma de nota espuria, desplazando temporalmente a la directiva legítima.

Por su parte, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, emitió un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que entregue al gobierno federal el paquete de observaciones sobre irregularidades descubiertas en manejos financieros de Tamaulipas, sector salud.

Se escandaliza Cárdenas Gutiérrez de la baja calidad de los servicios hospitalarios de Tamaulipas, especialmente el desabasto de medicinas e insumos, resultado de desfalcos, saqueos y otras irregularidades documentadas por la ASF en el período 2014-2016.

Sobre el mismo tema, el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, publicó una Carta Abierta donde avisa que el gobierno del Estado rechazó aceptar el donativo de 400 mil pesos, debido a que ya tiene suficientes medicinas.

Esa fue la explicación que dio al edil la directora médica del Hospital General de Río Bravo, cuando puso en sus manos el documento bancario que ampara ese dinero, aunque la dama dio a los periodistas la versión de que no estuvo autorizada para recibir el donativo, destinado a la compra de medicinas.

Como si no fueran suficientes problemas, el Hospital General de Ciudad Victoria cometió el atropello de amarrar a un paciente a su camilla, dizque para mantenerlo tranquilo pues se trata de un veterano foto-periodista con un montón de enfermedades.

Es Juan Nava, fotógrafo oficial de varios Gobernadores, que está internado por problemas de hipertensión, diabetes y sobreviviente de dos infartos. Su esposa denunció el abuso cometido por médicos y enfermeras.

La humillación produjo un shock en el paciente y hubo necesidad de entubarlo para conseguir su estabilización. El director médico, ex candidato independiente que hizo campaña a favor del PAN, anda metido en cosas futuristas y tomando clases de zumba.

Por cierto, Oscar Luebbert Gutiérrez no siente lo duro sino lo tupido, de la artillería azul por ser el candidato más fuerte para convertirse en el nuevo presidente estatal del PRI.

Le temen porque saben que no se prestaría a simulaciones y que llegaría a las elecciones de 2018 con candidatos ganadores. Los vientos del cambio prefieren un presidente tricolor a modo, como se los prometió Egidio Torre Cantú.

Una buena nota es que el Centro Nacional de innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión, de la UAT, recibió un reconocimiento federal como caso de éxito, en la implementación de proyectos para los procesos de producción agrícola.

Este Centro depende de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Victoria, y cuenta con instalaciones, maquinaria y personal altamente diestro para capacitar a productores, técnicos, profesores y estudiantes, sobre la transferencia tecnológica en las distintas etapas del proceso productivo.

El reconocimiento lo otorgó la SAGARPA a la UAT, a su Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y al director del plantel, José Hugo Silva Espinosa.

Cumple años el ingeniero de Reynosa Oscar Alexandre López. Y el sábado 15 es la fiesta en Nuevo Laredo en honor de Enrique Rivas Ornelas, ex diputado local, periodista, catedrático.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avg.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube