Reclama FECANACO seguridad en carreteras

Alberto

Alberto

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Reclama FECANACO seguridad en carreteras

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Edgar Melhem Salinas y otros diputados federales tamaulipecos se entrevistaron ayer en la Ciudad de México con el Secretario de Salud José Narro Robles, para confirmar una solución para el desabasto de medicamentos e insumos en la red estatal hospitalaria.

El médico Narro Robles informó al grupo parlamentario del PRI que la dependencia federal mantiene una estrecha supervisión del Caso Tamaulipas para comprobar que se cumplan las normas establecidas en la contratación de un nuevo proveedor, sin afectar a los pacientes y familiares.

De acuerdo al contrato suscrito el 1 de mayo por el gobierno estatal, panista, el suministro de medicamentos e insumos de la nueva empresa, quedará regularizado en un plazo de tres meses, que vence el 1 de agosto.

Pero es susceptible de adelantarse 15 días, es decir, este lunes 15 de julio debe quedar normalizado el suministro de medicamentos e insumos, a todos los establecimientos hospitalarios tamaulipecos.

También confirmó Narro Robles a los diputados federales tamaulipecos, que la federación ha entregado en tiempo y forma, las participaciones presupuestales del sector salud.

Edgar Melhem Salinas hizo notar en el diálogo con el Secretario de Salud, que resulta difícil de creer que el desabasto, histórico por no tener precedentes, es consecuencia de manejos irregulares del gobierno anterior.

El problema surgió en mayo, siete meses después de que el gobierno estatal del PAN inició su gestión, y Melhem opina que fue resultado de la falta de planeación, impericia e improvisación de los funcionarios que están al frente de la dependencia.

También hablaron con Narro Robles del problema de la basificación de empleados transitorios, pues de cien mil de ellos contemplados en el Seguro Popular, este gobierno federal sólo ha dado base definitiva a 25 mil.

Narro les compartió las opciones que están manejando para darle una buena salida a ese problema.

Aquí, el médico Rodolfo González San Miguel, con una amplia experiencia en el servicio público, escribió ayer en El Mercurio de Tamaulipas un extenso artículo que debió ser de gran utilidad para la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.

Ex director del hospital victorense del IMSS y del Hospital Civil, cuenta González San Miguel con información de primera mano sobre las carencias y necesidades del sector salud porque él mismo las padeció en su tiempo y no se han resuelto, sino todo lo contrario.

Recomienda Rodolfo a Gloria Molina Gamboa, que aprenda el funcionamiento de los hospitales antes de hablar a la ligera, especialmente de los recursos que realmente hacen falta en la Secretaría de Salud.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ordenó a los funcionarios de salud y de servicios primarios, que tengan preparados operativos especiales para contrarrestar los efectos perniciosos de la canícula, la peor temporada de calor.

El jefe del Cabildo instruyó más atención dirigida a las colonias y ejidos vulnerables a temperaturas extremas, especialmente por enfermedades gastrointestinales y carencia de agua en tomas domiciliarias.

Funcionarios de salud intensifican la difusión de recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidrataciones, quemaduras en la piel y otros males de temporada.

Irma Eugenia Richer de León, secretaria de servicios básicos, autorizó la contratación de pipas adicionales, para llevar suficiente agua a colonias y ejidos donde no cuenten con tubería de distribución.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante mantiene el optimismo en cuanto a conseguir en la Ciudad de México y en Ciudad Victoria, los apoyos económicos suficientes para construir más infraestructura y obra social.

Chuchín presidió la sesión del Cabildo donde se aprobó donar un terreno para la construcción de un nuevo jardín de niños. Luego conversó con periodistas para darles cuenta de sus más recientes gestiones.

En la Ciudad de México, el licenciado De la Garza Díaz del Guante sostuvo una entrevista con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a quien planteó proyectos de obra que requieren de participación federal.

También vio Chuchín en la capital de Tamaulipas, a los titulares de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, por separado, para informarles de los programas de inversiones que se contemplan para el corto plazo, especialmente el rescate de esteros.

Matamoros marcha a buen ritmo y con el apoyo de la federación y del Estado, llegaremos a las metas fijadas, dijo Chuchín a los periodistas.

También en Matamoros, directivos y socios de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado del IMSS, para intercambiar información de interés para ambas partes.

Presidieron Julio Almanza Armas, de la FECANACO, y Roberto Hernández Báez, del IMSS, acompañados por sus colaboradores. Hicieron resaltar que hay avances en el mejoramiento de la atención y prestación de servicios, y menos quejas en relación con años anteriores.

Por su parte, Abraham Rodríguez Padrón, director general de la FECANACO, descalificó las declaraciones del comisario estatal de la Policía Federal, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, en el sentido de que han disminuido los riesgos de viajar por carreteras.

Dijo contar con información de que se siguen produciendo los asaltos en las carreteras al grado de que empresas que transportan mercancías han disminuido o suspendido sus viajes, optando por usar compañías de fletes, que encarecen los costos.

Urgió Rodríguez Padrón el restablecimiento de caravanas de vigilancia de la Policía Federal, porque la violencia ha aumentado en las rutas carreteras.

Por cierto, la violencia cobró ayer otras dos vidas en Ciudad Victoria, pues dos personas fueron asesinadas en calles del Fraccionamiento Las Flores. Las autoridades gubernamentales no se dan por enteradas.

Andas los funcionarios más ocupados en pintar de azul todo el territorio tamaulipeco como si fuera de su propiedad. El club de fútbol Correcaminos ya tiene otro color, lo mismo que paredes, bancas, logotipos oficiales y hasta botes de basura, azul vaca.

En Reynosa, descubrieron en el penal oootro túnel con 300 metros (tres cuadras) de extensión, fingiendo celadores y sus jefes que ignoraban su existencia.

Ya se supo que el diputado El Chuma tiene metidas las manos en la toma del edificio del sindicato de Tito, en Reynosa, pues los porros que rompieron vidrios y golpearon a las personas que lo guardaban, son de su equipo.

Celadores victorenses fueron llevados ayer contra su voluntad, a prestar servicios en el penal de Altamira, pues les niegan apoyos económicos complementarios, para hospedaje y alimentación.

También en Reynosa, resultó ser un bombero de PEMEX el hombre asesinado en un fuego cruzado y su funeral fue una manifestación de duelo y reproches al gobierno del Estado, por no poder detener esta carnicería.

Empresarios fronterizos de la rama restaurantera y hotelera tampoco guardan su disgusto al conocer que la Secretaria estatal de Turismo derrocha el dinero del fideicomiso haciendo turismo en España, en lugar de gastar el dinero en una promoción en este terreno, justo al iniciar las vacaciones.

Otra nota decepcionante es que el miércoles 19 de julio arranca formalmente el funcionamiento de la fiscalía anti-corrupción, pero no tiene dinero, oficinas, vehículos ni personal.

Cumple años el periodista victorense Oscar Pineda.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avg.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube