Lluvia de candidaturas de todos los partidos

albertog

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Lluvia de candidaturas de todos los partidos

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Este mismo mes destapará oficialmente el PRI al candidato presidencial y no había indicios de que Los Pinos habría cambiado su decisión de favorecer al señor Meade, que sigue sonando como mojado, y será un candidato bi-partidista pues lo mismo lo apapachan priístas, que panistas.

Un grupo de Gobernadores del PAN, incluido el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con el Secretario de Hacienda del gobierno federal priísta, y no fue para platicar acerca del clima.

Es inminente que Meade abandone el Gabinete de Enrique Peña Nieto, para preparar su conversión a candidato del PRI, participar en una obligada pre-campaña y luego asumirse formalmente como el abanderado del PRI y del grupo de notables rebeldes, disidentes o apestados del PAN, encabezados por Roberto Gil Zuarth.

Meade es el Plan B improvisado sobre la marcha, luego de que abortó el amasiato establecido entre Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa (documentado en el libro de Alvaro Delgado), según el cual, ambos pavimentarían el camino para el regreso del PAN a Los Pinos, en la persona de Margarita Zavala.

No contaban estos personajes, con que el joven presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés agandallaría la candidatura presidencial, estableciendo una alianza con el PRD y con el Movimiento Ciudadano.

Ahora la señora Zavala de Calderón, busca afanosamente reunir las firmas necesarias para registrarse como candidata presidencial independiente, exhibiendo en el intento una fragilidad que produce pena ajena.

Como sea, Peña Nieto parece haber recobrado el aplomo y la certidumbre en el futuro, pues cree que el voto será atomizado entre Anaya y su Frente Ciudadano por México, el señor Meade y la señora Zavala, para impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República.

El destape tricolor traerá aparejado una lluvia de candidaturas, de senadores, diputados federales y, en el caso de Tamaulipas, a presidentes municipales.

Lo dijimos hace tiempo: Cabeza de Vaca no tendrá problemas para elegir “gallo”, porque le hará el trabajo su padrino Roberto Gil Zuarth. El que diga el senador, ese será el candidato del panismo de Tamaulipas.

Claro, si eligieron favorecer a Meade, tendrán que ser votos clandestinos, pues no vaya a ser que Anaya gane la banda presidencial porque entonces pagarían las consecuencias pues sería implacable la cacería de brujas, para castigar la traición.

Esa extraña alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, acotará el margen de maniobra del jefe político estatal, panista, para la designación de candidatos locales, pues Anaya no le dará cheques en blanco, habida cuenta que Cabeza de Vaca tiene divididas las lealtades.

Cuando mucho, le respetarán el derecho de poner candidatos a presidentes municipales.

Mientras tanto, las autoridades electorales de Tamaulipas continúan trabajando en la integración de los consejos electorales municipales, haciendo una pre-selección de aspirantes, para entrevistarlos.

El periodista Daniel Enrique Romero Alemán se inscribió en Río Bravo y sus antecedentes en el desempeño profesional de la comunicación social nos permiten suponer que será designado consejero electoral municipal.

Cambiamos de rumbo para avisar que el gobierno de Nuevo Laredo consiguió autorización del gobierno del Estado, para modificar el calendario de caza a fin de empatar las fechas con Nuevo León y Coahuila.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dio a conocer que el nuevo calendario es del 17 de noviembre al 4 de febrero de 2018, igual que en las entidades vecinas. Esta actividad produce una derrama anual de diez millones de dólares.

Son 800 ranchos cinegéticos autorizados para desarrollar esta actividad en los tres Estados.

El turismo cinegético empezará a llegar a Nuevo Laredo este fin de semana y el Ayuntamiento está listo para atenderlo en lo que corresponde a sus atribuciones.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante salió al paso de declaraciones de regidores disidentes, al defender la aprobación de la ley de ingresos hecha por el cabildo, porque se hizo con visión de futuro.

Se refiere el edil a la actualización del impuesto predial y algunos derechos a pagar establecidos para regir en 2018. “Sabíamos que habrá más recortes en las partidas del presupuesto de egresos de la federación 2018 y tenemos que afrontarlos”, dijo.

En efecto, el Ayuntamiento de Matamoros encara lo que se ha dado en llamar un problema de caja, pues sus recursos no alcanzan a cubrir sus necesidades, al grado de que ha habido retraso hasta en el pago de salarios.

Son problemas derivados de recortes de participaciones federales, que no se repetirán en 2018 justamente porque el Cabildo asumió una actitud sensata y realista al actualizar los valores catastrales, que tenían mucho tiempo inamovibles.

Reynosa tuvo otro espeluznante episodio de violencia, cuando vecinos del sector del zoológico de la carretera ribereña descubrieron en un automóvil abandonado el cuerpo cercenado de un individuo.

Este segundo cuerpo descuartizado también tenía un macabro narco-mensaje, dirigido a bandas rivales. Se repitieron los robos de vehículos con violencia, a casas habitación y comercios. Los puntos de revisión o retenes ya no aparecieron.

Ocurrió en Reynosa otro extraño caso del cacareado combate del gobierno del Estado contra las fuentes de financiamiento del crimen organizado, con la clausura de una empresa de reciclaje de materiales.

Intervinieron dependencias de carácter sanitario (COEPRI), Protección Civil y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pero no la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ni la Secretaría de Seguridad Pública.

El boletín de prensa gubernamental insinúa que los dueños de la empresa clausurada tienen nexos con delincuentes, pero usaron trascendidos para alimentar notas periodísticas que consignan nombres y apellidos completos y hasta parentescos con procesados.

Ocurre lo mismo que cuando clausuraron casinos pues los acusaron de ser usados para el lavado de dinero o suministro a delincuentes, pero no consignaron los hechos ante autoridades judiciales competentes.

En temas políticos, el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, el presunto Gobernador electo de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, y una división de abogados, visitaron la sede del tribunal electoral del poder de la federación, para reclamar el dictamen definitivo que lo acredite como ganador.

El INE mantiene su postura de que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña y eso creó la controversia, pues los magistrados electorales echaron abajo un primer dictamen en ese sentido. Desbaratarle otro, despertaría sospechosismo.

Volvemos al caso de Río Bravo y el aspirante panista Ismael Zapata Morales, un empresario que creó hace diez años un negocio con una nómina actual de cien empleados, y quien tiene la certidumbre de que el único modo de hacer una ciudad exitosa, es descargando el gobierno sobre la sociedad.

Qué significa esto, involucrar a grupos sociales en la conducción del gobierno a través de una supervisión del desempeño de los funcionarios, para que la transparencia y rendición de cuentas dejen de ser sólo retórica, demagogia, una bonita expresión.

Pero además y esto es lo importante, conseguir que la propia gente contribuya a hacer un buen gobierno, siendo buenos ciudadanos, ordenados, respetuosos del entorno, preocupados por la limpieza y la iluminación de su casa, de su calle, de su barrio.

En Ciudad Victoria, el Ayuntamiento es tan mediocre, desdibujado, repudiado, que el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, convirtió en un mitin una simple ceremonia de sorteo del servicio militar.

Cumplieron años Andrés Manuel López Obrador, Federico Manautou Villarreal y el periodista y abogado de Reynosa, Rodolfo Martínez Galván.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avg.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube