Próximo campeonato mundial en Japón

Escrito por:   Hisao aAdachi

El boxeo japonés comenzó el ano de 2018 ostentando un total de 17 títulos mundiales, los 11 de los hombres y los 6 de las mujeres. Los campeones mundiales del boxeo japonés son siguiente, el peso mínimo de la FIB Hiroto Kyoguchi(9-0/7KOs, de 24 años  de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), el peso mínimo de la OMB Ryuya Yamanaka(15-2/4KOs, de 22 años  de eadd y de Shinsei Boxing Gym de la ciudad de Kobe), el mini mosca de la AMB y de la FIB Ryoichi Taguchi(27-2-2/17KOs, de 31 años  de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), el mini mosca del CMB Ken Shiro(12-0/6KOs, de 25 años  de edad y de BMB Boxing Gym de la ciudad de Uji de la provincia de Kioto), del peso mosca del CMB Daigo Higa(14-0/14KOs, de 22 años  de edad y de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio), el peso mosca de la OMB Sho Kimura(16-1-2/9KOs, de 29 años  de edad y de Aoki Boxing Gym de Tokio), el súper mosca de la OMB Naoya Inoue(15-0/13KOs, de 24 años  de edad y de Ohashi Boxing Gym de la ciudad de Yokohama), el peso supergallo de la FIB Ryosuke Iwasa(24-2/16KOs, de 28 años  de ead y de Celes Boxing Gym de la ciudad de Kashiwa de la provincia de Chiba), de peso súper pluma de la FIB Keiichi Ogawa(23-1/17KOs, de 29 años  de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), el peso ligero Jorge Linares(43-3/27KOs, de 32 años  de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), el peso medio de la AMB Tyota Murata(13-1/4KOs, de 31 años  de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), y por lo que se refiere al boxeo femenino, el peso atom del CMB y el peso mini mosca del CMB Momo Koseki(24-2-1/9KOs, de 35 años  de edad y de Aoki Boxing Gym de Tokio), el peso atom de la OMB Nao Ikeyama(18-3-2/5KOs, de 48 años  de edad y de Futur Boxing Gym de la ciudad de Kioto), el peso atom de la AMB Yunoka Furukawa(9-2-2/6KOs, de 23 años  de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), el peso mínimo de la AMB Kayoko Edata(11-7/6KOs, de 41 años  de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), el peso mosca de la AMB Naoko Fujioka(17-2/7KOs, de 42 años  de edad y de Takehara&Hatakeyama Boxing Gym de Tokio) y el peso mosca del CMB interino Nana Yoshikawa(8-2/4KOs, de 39 años  de edad y de Sakai Higashi Mitsuki Boxing Gym de la ciudad de Sakai de provincia de Osaka).

El próximo campeonato mundial de boxeo en Japón será el venidero 4 de febrero en Prefectural Budokan Arena de la ciudad de Naha, la capital de la provincia de Okinawa del clima subtropical, en donde el japonés invicto campeon mundial mosca del CMB, el okinawaense radicado en Tokio, Daigo Higa(14-0/14KOs, de 22 años  de edad y de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio) va a enfrentarse a su retador mexicano ex campeón universal mínimo y mini mosca interino de la OMB Moises “El Felino” Fuentes(25-4-1/4KOs, de 30 años  de edad y oriundo de la ciudad de Mexico) por la segunda defensa de su título , que conquistó  en el pasado mayo en Tokio al noquear en el sexto round al mexicano Juan “Churritos” Hernández  por la vacante corona, ya que el mexicanos Juan Hernández  ya había perdido el cetro mundial por sobrepeso en la ceremonia de pesaje oficial un día antes de la pelea.

Daigo Higa sabe bien que su próximo retador el mexicano Moises Fuentes fue noqueado en el quinto round en Japón por el invicto japonés ex campeón minimo y minimosca Kosei Tanaka(ahora 10-0/6KOs, de 22 años  de edad) por vacante diadema mini mosca de la OMB en la Noche Vieja de 2016 en la ciudad de Gufu, Japón. Asi es que Daigo Higa declara que tendra de noquear a Moises Fuentes mas rápido que Kosei Tanaka, aquien posee un sentimiento de rivalidad(pique), ya que Kosei Tanaka fue claramente un mas destacado amatuer que Daigo Higa en la epoca del boxeo aficionado de escuela preparatoria a nivel nacional de Japón. Kosei Tanaka fue campeón escolar japonés con un historial de 46-5/13KOs,RSC en tanto que Daigo Higa termino su carrera de boxeo aficionado de escuela preparatoria con 36 triunfos(8KOs,RSC) y 8 derrotas sin poder conquistar ni un título  de Japón sin gozar tanta fama como Kosei Tanaka, quien debutó  en el boxeo profesional en 2013 y llego a ser doble campeón mundial en distintas categorías en su octava pelea profesional como plusmarca del boxeo japonés. Daigo Higa se dio el salto al profesionalismo en 2014. Cuando se hizo boxeador profesional, el solgan publicitario de Daigo Higa era como siguiente, “!Alcanzar a Kosei Tanaka! y !Adelantar a Kosei Tanaka!” haciendo supremo esfuerzo. Daigo Higa dice que Kosei Tanaka es un habilidoso y fuerte boxeador, pero, subraya que siempre se encuentra dispuesto para poder hacer gala de demostrar su performance superior a fuerza de su poder noqueador para ofrecer pelea mas atractiva y emocionante llena de acciones que Kosei iTanaka. Gracias a su poder noqueador inequivoco, Daigo Higa es ya un histórico pugil del boxeo japonés, dado que fue capaz de proclamarse campeón mundial con invicto, todos por vía rápida en sus 14 combates profesionales, que es la marca del boxeo japonés de la historia. Daigo Higa lo hizo que nadie lo habia podido hacer en la historia de campeonato mundial del boxeo japonés.

Hasta hoy, el boxeo japonés ha dado un total de 113 monarcas mundiales, los 92 de los hombres y las 21 de las mujeres(17 por la sanción de la Comisión de Boxeo de Japón). Daigo Higa es el unico púgil en haber podido llegar a ser monarca universal con invicto, todos por KO en la historia de campeonato mundial del boxeo de Japón. Daigo Higa es un boxeador fuera de comun entre otro campeones mundiales surgidos del boxeo japonés, es decir ya es un plusmaquista indudable del boxeo nipón de la historia respecto de obtener un título  mundial con invicto, todos por KO. Asi es que bien se podría decir que Daigo Higa ya superó  a Kosei Tanaka tocante a la potencia de maravilla para alzarse con victoria por KO en el ring.

El okinawaense Daigo Higa, ahora, se encuentra mas entusiasmado como nunca, porque, puede hacer una pelea de su defensa titular en Okinawa contra el retador mexicano Moises Fuentes. Sera la primera vez que Daigo Higa combate en el ring de Okinawa como pugil profesional. Su deseo mas vehemente de Daigo Higa es tener acción en el ring de Okinawa a calidad de un monarca mundial. Le hierve el corazón de emoción y alegría y esperanza con miras a su pleito en Okinawa. “Que feliz soy yo! si puedo ganar por KO en Okinawa”, asi acota el el noqueador soberano mosca del CMB.

Si Daigo Higa vence a Moises Fuentes por KO en Okinawa, puede emparejar a una marca del boxeo japonés de la historia por lo que se refiere a mas KOs consecutivos con 15 que se encuentra en el poder del ex campeón mundial superligero, también okinawaense, Tsuyoshi Hamada y el peso welter ex campeón de Japón y del regional de la OPBF Akinori Watanabe.

Su meta inmediata de Daigo Higa es igualar al record de Tsuyoshi Hamada, aquien respeta como coterraneo. Daigo Higa recalca que “Mi próxima pelea con Moises Fuentes se basa en el supuesto de que voy a ganar por KO”.

Daigo Higa nacio en la ciudad de Urasoe de Okinawa. Okinawa es cuna de grandes figuras del boxeo japonés. Un total de ocho pugiles oriundo de Okinawa se coronaron campeón del mundo de boxeo tales como el minimosca(AMB) Yoko Gushiken en 1976, el superpluma(AMB) Yasutsune Uehara en 1980, el minimosca(AMB) Katsuo Tokashiki en 1981, el minimosca(CMB) Tadashi Tomori en 1982, el peso gallo(FIB) Satoshi Shingaki en 1984, el superligero(CMB) Tsuyoshi Hamada en 1986, el superligero(AMB) Akinobu Hiranaka en 1992 y el mosca(CMB) Daigo Higa en 2017.

El okinawaense Daigo Higa comenzó a practicar el boxeo al ingresar en una escuela preparatoria en Okinawa. El motivo para ponerse guantes de boxeo con toda entrega se basa en que Daigo Higa se puso inspirado con Yoko Gushiken, quien fue fenómeno del boxeo japonés y de todo el pueblo de Okinawa como un duradero monarca mundial minimosca con 13 continuatvas defensas titulares en la última  mitad de la decada de 1970 hasta que le quito la corona el mexicano Pedro Flores mediante un KO en el duodecimo round en 1981 en Okinawa. Por su sangre brava, sus combates en el boxeo aficionado de Daigo Higa fueron en forma brusca como si fuera pelea callejera y por lo cual ganó  cierta fama.

Daigo Higa se caracterizaba por su boxeo agresivo en el boxeo amateur.

Ex gran campeon mundial Yoko Gushiken como el presidente de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio, se enamoro de la manera combativa encimosa de Daigo Higa y no pudo menos de reclutarlo por su instinto para el pugilismo de paga diciendo que “El agresivo modo de combatir de Daigo Higa es digno de actuar en el boxeo profesional”. Yoko Gushiken llamo por teléfono de larga distancia desde Tokio a Daigo Higa de Okinawa para conversar el futuro de este okinawaense lleno de atracción batalladora e hizo una visita de proposito en especial a Okinawa para platicar directamente cara a cara con Daigo Higa.

En enero de 2014 se llevo cabo una conferencia de prensa en una escuela preparatoria en Okinawa para anunciar oficialmente que Daigo Higa va a ser un representado de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio para debutar en el boxeo profesional. Daigo Higa se presento en esta rueda de prensa como un alumno del tercer ano de escuela preparatoria. Al graduarse de escuela preparatoria de Okinawa, Daigo Higa se traslado a Tokio y en junio de 2014 realizo su primera pelea profesional noqueando a un tailandes en el mismísimo primer round solo a 50 segundos.
Mero antes de su debut en el boxeo profesional, Daigo Higa hizo una declaración con las palabras siguientes,” Como un hombre oriundo de Okinawa, me dedicare al boxeo con toda entrega para que sea capaz de convertirse en un campeon del mundo como el gran Yoko Gushiken”.
En esta conferencia de prensa, Yoko Gushiken, tambien, declaró  que podria hacerle campeón del mundo a Daigo Higa dentro de cinco anos de calendario. Su ídolo de Daigo Higa es Yoko Gushiken.

Cabe escribir que Daigo Higa sostuvo anteriormente una pelea en Bangkok, Tailandia, en julio de 2015 en su séptima pelea profesional y logro apoderarse del titulo mundial juvenil del CMB al imponerse por KO en el séptimo round al hasta entonces invicto tailandés Kongfar CP Freshmart, quien era gran prospecto del boxeo de Tailandia. Optó  por renunciar a la corona juvenil del CMB tras dos defensas titulares y luego de lo cual conquisto el titulo regional de la OPBF(Federacion de Boxeo de Oriente y de Pacifico) en julio de 2017. En mayo de 2017, aprovecho su primer chance mundialista y se proclamó  rey mosca del CMB. Inmediatamente despues de su coronacion como campeon universal mosca del CMB, Daigo Higa lanzó  un reto en el público  en el ring contra Kazuto Ioka, entonces campeón mundial mosca de la AMB, quien recientemenete anuncio su retiro definitivo del boxeo.

Ahora, la mancuerna de Daigo Higa y Yoko Gushiken es una sensacion en Okinawa. Yoko Gushiken es campeón mundial japonés mas grande de la historia respecto de mas defenesas consecutivas de un título  mundial con 13 y tiene su museo de gloria en su tierra natal, la isleta de Ishigaki de Okinawa. Daigo Higa se encuentra dale que dale a consagrarse al boxeo para poder alcanzar la gran fama de Yoko Gushiken.

En Okinawa no hubo campeonato mundial de boxeo durante estos últimos 37 anos de calendario despues de aquella historica destronamiento de Yoko Gushiken como monarca mundial minimosca de la AMB a manos del mexicano Pedro Flores en 1981.

Hasta hoy, hubo un total de tres campeonatos mundiales de boxeo en Okinawa, lo primero fue en Naha en 1975 cuando el okinawaense Takenobu Shimabukuro fue noqueado por el venezolano Luis “Lumumba” Estaba por titulo minimosca del CMB y lo segundo fue en Naha en 1977 cuando el okinawaense Fipper Uehara perdio por decisión al panameno Rafael “El Brujo” Ortega por corona pluma de la AMB. La última  pelea por título  mundial en Okinawa fue en 1981 cuando Yoko Gushiken terminó  su largo reinado como monarca minimosca de la AMB frente al mexicano Pedro Flores por quien fue noqueado en el round numero 12.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube