Daigo Higa Le gana a mexicano

Escrito por: Hisao Adachi
El lunes 5 de febrero en un salon de Loisir Hotel Naha de la ciudad de Naha, la capital de la provincia de Okinawa de clima subtropical que dista mas de 1500 kilometros al suroeste de Tokio, hubo una conferencia de prensa en homenaje al japonés-okinawaense imbatido extraordianrio noqueador campeón mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo(CMB o WBC en el ingles) Daigo Higa(ahora 15-0/15KOs, un hombre de 22 años  de edad nacido en Okinawa y radicado en Tokio y de Shirai&Gushiken  Sports Club de Tokio), quien ayer domingo 4 de febrero en el sobrelleno Budokan Arena de la ciudad de Naha con frenéticos tres mil espectadores, se anotó  una valiosa victoria para el pueblo okinawaense por KO en el mismísimo primer round a costillas de su retador mexicano y ex campeón mundial mínimo y mini mosca interino Moises “El Felino” Fuentes para salir exitoso en la segunda defensa de su cinturon universal de verde y oro, que conquistó  en el pasado mayo en Tokio al imponerse por KO en el sexto round al otro mexicano Juan “Churritos” Hernández  y que en la primera defensa de su título , noqueo en el séptimo round al frances Thomas Masson en el pasado octubre en Tokio.

Bien vale la pena de que podemos llamar a Daigo Higa con su nuevo apodo de “Duende-Uchinanchu(Okinawaense)”.

Daigo Higa es un pugil uchinanchu(okinawaense) que haya podido ascender asombrosamente al trono como campeón mundail en el pasado mayo en Tokio con invicto, todos por KO, que nadie de los 92 campeones mundiales surgidos del boxeo de Japón podia hacerlo anteriormente menos Daigo Higa. El uchinanchu(okinawaense) Daigo Higa es el único púgil en la cronología del boxeo japonés en la conquista de un título  mundial con inmaculado historial, todos por KO.

Daigo Higa pone muy en alto el nombre de Okinawa por el honor de su especie.

Ahora, al pensar en la historia y geografía de Okinawa(ex Reino de Ryukyu que floreció desde 1429 hasta 1879 que tenía  distintos administrativos y caracteres a los de otras islas principales de Japón indipendiente del gobierno de Japón, entonces la época de feudalismo de Samurau, por ejemplo, su idioma y costumbres), actual un millón y medio habitantes de Okinawa, que se encuentran frenético en el mayor de los furores por el boxeo gracias a la victoria del uchinanchu(okinawaense) Daigo Higa, saborean irse a los cuernos de la luna por el lauro realizado por un pugilista Unchinanchu(el okinawaense Daigo Higa).

Uchinanchu es la palabra tipica del idioma okinawaense y no hay en la lengua japonesa, que quiere decir “El hombre de Okinawa”. Para su debido gobierno, el idioma típico de Okinawa es considerado como la lengua minoritaria en el peligro de extinción por UNESCO(Organización Mundial para la Educación, Ciencia, Cultura). Sin embargo, la palabra de “Uchinanchu” subsigue y sobrevive entre los valientes y voluntariosos boxeadores oriundos de Okinawa en busca de la máxima gloria deportiva y riqueza millonaria y que hasta hoy Okinawa ha dado un total de ocho campeones mundiales de boxeo tales como el minimosca Yoko Gushiken en 1976, el superpluma Yasutsune Uehara en 1980, el minimosca Katsuo Tokashiki en 1981, el minimosca Tadashi Tomori en 1982, el gallo Satoshi Shingaki en 1984, el superligero Tsuyoshi hamada en 1986, el superligero Akinobu Hiranaka en 1992 y Daigo Higa, todos con grito triunfal a voz en cuello de “Uchinanchu” en el ring. Okinawa fue el mero escenario de nacimiento por razón de peso de Kamikaze(voluntarioso ataque suicida) en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, exactamente en la Batalla de Okinawa en 1945 en la que murieron mas de 130 mil okinawaenses ante lluvias de bombazos por parte de los aliados encabezados por EE.UU.

Gracias al boxeo, el uchinanchu Daigo Higa es como si fuera un héroe de los hombres de todos los uchinanchues y ahora llama la poderosa atención del periodismo deportivo japonés con título  de “?Hasta donde llegara la posibilidad de Daigo Higa a calidad de un imbatido noqueador campeón mundial a machamartillo?”.

Con base en su santo alma de “Uchinanchu”, Daigo Higa marcha con bandera de invicto, todos por KO, en el boxeo profesional en aras de hacer una nueva historia del boxeo japonés a fuerza de su poder noqueador fuera de común.

Daigo Higa es manejado por el otro okinawaense(uchinanchu) ex campeón mundial mini mosca Yoko Gushiken, ahora 62 años  de edad y el presidente de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio, quien domino la época de la última  mitad de la década de 1980 en el mundillo deportivo japonés a calidad de un duradero campeón mundial durante cinco años  de calendario e hizo la historia del boxeo japonés como un plusmarquista imbatible hasta hoy del pugilismo nipón respecto de mas defensas de un título  mundial con 13, la corona minimosca de la AMB que perdio mediante un KO en el duodécimo round a manos del mexicano Pedro Flores en 1981 en Okinawa.
Daigo Higa comenzó a practicar el boxeo al ponerse inspirado por la imagen heroica de Yoko Gushiken en el ring y de sobra se encuentra decir que el idolo de Daigo Higa es Yoko Gushiken, quien es actual promotor-manager de Daigo Higa.

La mancuerna-uchinanchu(okinawaense), Yoko Gushiken y Daigo Higa no pudo menos de llegar al Cielo con emoción e ilusión y de maravilla, ya que la gran victoria de Daigo Higa por KO sobre el mexicano Moises Fuentes anoche pudo dar el ánimo  y fuerza y consuelo a todo el pueblo okinawaense(uchinanchu) en forma incondicional. Hace 37 años  de calendario en el misma provincia de Okinawa, la cual fue el escenario de aquel histórico destronamiento del okinawaense Yoko Gushiken como monarca universal minimosca.

La derrota de Yoko Gushiken, entonces todo ídolo de Okinawa, fue gran choque moral no solo para el pueblo okinawaense sino también para toda la fanaticada boxistica japonesa. En aquella fecha, el pueblo okinawaense no pudo menos de sufrir gran mortificación y tristeza cuando el okinawaense Yoko Gushiken fue noqueado en el duodécimo round por el retador mexicano Pedro Flores fracasando en la 14a defensa del cetro minimosca de la AMB.

Al trascurrir 37 años  de calendario, anoche, la mancuerna-uchinanchu(okinawaense) Yoko Gushiken y Daigo Higa estaba maximamente en conmoverse quitandose un peso de encima dando un suspiro de alivio, como que Daigo Higa, el discípulo de Yoko Gushiken, logro desquitarse de aquella mortificación y decepción en 1981 causada por la historica derrota de Yoko Gushiken frente al mexicano Pedro Flores por título  mundial minimosca de la AMB. Antes de este campeonato mundial de Daigo Higa en Okinawa, hubo tres peleas por título  mundial en Okinawa y los tres okinawaenses perdieron respectivamente, el peso minimosca Takenobu Shimabukuro por KOT ante el venezolano Luis “Lumumba” Estaba en 1975 y el peso pluma Haruji “Flipper” Uehara ante el panameno Rafael “El Brujo” Ortega por puntos en 1977 y el peso minimosca Yoko Gushiken frente al mexicano Pedro Flores por KO en 1981. Es decir, Daigo Higa es el histórico primer púgil okinawaense(uchinanchu) que haya podido ganar en campeonato mundial en Okinawa.

Esta es la razón por la cual todo el pueblo okinawaense no tiene mas remedio que caber en si de gozo.

Anoche, la función de boxeo promovida pr Yoko Gushiken en Budokan Arena de la ciudad de Naha tuvo gran éxito en forma extraordinaria con el sobrelleno de 3 mil espectadores por todas entradas de venta anticipada y ya no habia ni un billete de venta para el día de la velada.

En la rueda de prensa, Yoko Gushiken expresa su plan en lo futuro como el manager-promotor de Daigo Higa que proyecta una función de boxeo cada ano en Okinawa, pero, adiciona que el escenario de la próxima pelea de Daigo Higa en Okinawa podría ser el mas grande Okinawa Cellular Stadium Naha de la ciudad de Naha con capacidad de 30 mil espectadores para el beisbol.

Anoche, un gran número  de los aficionados(se estima 20 mil personas) de Okinawa querían ver la pelea de Daigo Higa con sus propios ojos en Budokan Arena de Naha, pero, no podían hacerlo, ya que no hubo ni un billete puesto para el día de la función y todas las tres mil entradas de venta anticipada ya se habian vendida dentro de 10 minutos desde el comienzo de la venta, asi acota Yoko Gushiken, el promotor de la velada.

Conforme a la información de Yoko Gushiken, su próximo retador de Daigo Higa podría ser mas posiblemente el #1CMB clasificado mundial, el paquistani Muhammad Waseem en la defensa obligaroria programada en Tokio en el venidero mayo.

Yoko Gushiken menciona que también se encuentra dispuesto a probar la suerte de Daigo Higa en el ring de EE.UU, por ejemplo en Las Vegas o en California. Ya es confirmado que Daigo Higa va a visitar proximamente a Los Angeles, California, como el premio de esta victoria de maravilla por KO sobre su retador mexicano Moises Fuentes, para presentarse promocionalmente en la gran función de boxeo denominada “SuperFly 2” que tendra lugar el proximo 24 de febrero en Forum, Inglewood, California, en donde el tailandés rey supermosca del CMB Srisaket Sor Rungvisai(Wisaksil Wanger) expondra su titulo contra el desafiante mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada y que en otros dos combates estelares por título  mundial de peso mosca, lo de la AMB por vacante corona entre el estadounidense-hawaiano Brian “Hawaian Punch” Villoria vs el ucraniano Artem Dalakian y lo de la FIB entre el monarca mundial filipino Donnie Nietes y el retador argentino Juan Carlos “Coton” Reveco. Yoko Gushiken promete a Daigo Higa para darle una oportunidad para tener acción en el ring de EE. UU en 2018.

En la conferencia de prensa al día siguiente de la pelea, el soberano mosca del CMB, el uchinanchu(okinawaense) Daigo Higa, cuya lucha con la báscula  ya se encuentra muy cerca de límite , habla con las palabras siguientes, “No es mucho decir que ya no puedo mantener el peso mosca quedandome poco tiempo mas en esta categoría. Si fuera posible, me gustaria realizar cuanto antes peleas unificatorias con los campeones mundiales moscas de otros organismos regidores del boxeo universal. Si no es asi, desearía subir a la categoría mas grande(peso súper mosca)”.

La esperanza de su futuro de Daigo Higa es inagotable conforme a la opinión pública . Daigo Higa, quien sabe combatir recurriendo a su mentalidad combativa brava como erupción volcánica dotada del cerebro a sangre fría como un hielo pese a todo en el ring convirtiendose en un noqueador nato por chispas para haber podido emparejar anoche a la marca del boxeo japonés de la historia respecto de mas nocauts consecutivos por vía rápida con 15, subraya que siempre hace caso de poder conseguir la victoria por KO en cada pelea y ahora su santa meta es hacerse un glorioso plusmarquista del boxeo japonés por lo que se refiere a mas KOs continuativos batiendo el record de su paisano superior uchinanchu(okinawaense) ex campeon mundial superligero Tsuyoshi Hamada(el cual es actual representante del mas tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio), quien lo hizo con 15 en 1985. Tsuyoshi Hamada tiene plena fe en que su conterraneo uchinanchu(okinawaense) menor Daigo Higa sera capaz de ser un joven con el don de renovar las marcas del boxeo japones como noqueador por el bien del boxeo de Japon. Para Daigo Higa, falta una victoria mas por KO para batir la marca de Tsuyoshi Hamada.

La victoria abrumadora del uchinanchu(okinawaense) Daigo Higa por KO en el primer round anoche en Okinawa causo gran sensacion entre las personas de organismo de informacion publica de especialidad de boxeo de EE.UU. La fama gloriosa del uchinanchu(okinawaense) Daigo Higa ya es rimbombante hasta la fanaticada boxistica estadounidense a traves de los medios de las informaciones publicas de EE.UU.

Ya comienza a conocerse en toda la fanaticada pugilistica estadounidense el nombre de Daigo Higa como “ Artista de KO del ring”.

El periodismo boxistico estadounidense se pone a reconocer a Daigo Higa como un noqueador a machamartillo y como un Rara Avis in Terris entre actuales monarca universales del boxeo.

Hoy en dia en el firmamento pugilistico universal, solamente Daigo Higa(15-0/15KOs) y el ingles campeon mundial pesado Anthony Joshua(20-0/20KOs) guardan perfecta marca de KO como campeon del mundo entre otros monarcas ecumenicos del boxeo.

El periodismo boxistico estadounidense destaca el asombroso boxeo de Daigo Higa que la verdadera potencia pugilistica de Daigo Higa como batallador del ring se basa en el mejor ejemplo de jerga boxistica que dice “La ofensa es la mejor defensa en el ring”.

Con base en su boxeo agresivo por su instinto noqueador, el japones-okinawaense(uchinanchu) Daigo Higa consumo una obra monumental hasta impresionar mucho al publico boxistico estadounidense haciendo un genuino drama de boxeo y cabe escribir que los medios de informacion de boxeo de EE.UU se hacen lenguas de la destructividad de la pegada de Daigo Higa, el cual es el oriundo de Okinawa(Uchina).

Desde hoy en adelante, el okinawaense(uchinanchu) Daigo Higa, el discipulo del otro okinawaense(uchinanchu) Yoko Gushiken quien es hasta hoy en dia campeon mundial japones mas grande de la historia respecto de mas defensas consecutivas de un titulo mundial con 13, va por hacer la historia del boxeo de este pais del Sol Naciente llevandose una mentalidad triunfadora con toda la tradicional bravura de la raza de Uchina(Okinawa). Uchina es de idioma okinawaense que quiere decir Okinawa. Daigo Higa es un uchinanchu(okinawaense) igual que su manager Yoko Gushiken, quien se puso muy inspirado con Daigo Higa al verlo por vez primera combatir en el ring de boxeo amateur de escuela preparatoria. Yoko Gushiken invito a Daigo Higa para impulsarlo al profesionalismo, dado que Yoko Gushiken se enamoro del boxeo encimoso de Daigo Higa, quien combatia encimosamente en el ring como si fuera un peleador callejero.
Daigo Higa crecio como belicoso invicto en el boxeo profesional a casta de un noqueador innato tal como Yoko Gushiken advinaba en su mente por chispas. Entre sus 15 victorias(15KOs) de Daigo Higa en el boxeo profesional, hay dos triunfos conseguidos en el ring fuera de Japon, precisamente en Corea del Sur en 2015 en su cuarta pelea profesional a 4 rounds por KOT en el primer round a un tailandes, luego de lo cual en su septima pelea profesional en julio de 2015 en Bangkok, Tailandia, en donde conquisto vacante titulo mundial juvenil de peso mosca del CMB al vencer por KO en el septimo round al tailandes Kongfar CP Freshmart(Jakkrawut Majoongoen, ahora 19-1/11KOs), quien perdio su invicto en una pelea que estaba ganando por tarjetas de los tres jueces hasta el momento de su perdida por KO en el septimo round ante la pegada de Daigo Higa. Con su determinada consagracion a mas no poder en cuerpo y alma, Daigo Higa fue capaz de voltear la pelea en forma milagrosa en el ring de Tailandia en una pelea ardua para proclamarse nuevo campeon mundial juvenil del CMB.

En su decima pelea profesional en julio de 2017 tras dos exitosas defensas del titulo mundial juvenil del CMB, Daigo Higa se apodero de la corona regional mosca de la OPBF(Federacion de Boxeo de Oriente y de Pacifico) al ganar por KO en el cuarto round al duro filipino Ardin Diale(ahora 35-12/16KOs), quien se ocupaba de estelarista de una funcion de boxeo efectuada en Korakuen Hall de Tokio en 2014 cuando Daigo Higa, en la mima fecha y en el mismo escenario, se dio el salto al profesionalismo en una pelea a 4 rounds impulsado por su manager Yoko Gushiken.

El record del KOs mas consecutidos de Daigo Higa es verdadero sin falsedad, ya que siempre sus rivales fueron fuertes y guerreros, no pichon, incluso por titulo en juego hasta del mundo.
Para su debido gobierno, la marca del boxeo mundial tocante a mas KOs continuativos se encuentra en el poder del peso pesado estadounidense La Mar Clark con 44 desde 1958 hasta 1960 durante dos anos de calendario, pero, este record podria ser apocrifo segun la explicacion de los investigadores, que dicen que La Mar Clark noqueaba a seis rivales distintos en un solo dia como si fuera uan exhibicion.

Aqui en Japon, hay gente que dice que la manera de combatir de Daigo Higa se parece a la de Roman “Chocolatito” Gonzalez en su epoca de joven.

En la conferencia de prensa, Yoko Gushiken pone el nombre del joven invicto japones doble campeon mundial Kosei Tanaka(10-0/6KOs), quien renuncio al titulo mundial minimosca recientemente para buscar un chance mundialista de peso mosca para ser triple campeon mundial en distintas categorias, sobre el tapete como el proximo retador de Daigo Higa.

El imbatido Daigo Higa, de 22 anos de edad, posee cierto sentimiento de pique sobre el invicto Kosei Tanaka, de 22 anos de edad, quien fue superpugilista amateur en Japon en su epoca de escuela preparatoria como campeon escolar japones con un historial de 46-5/13KOs(RSC) en tanto que Daigo Higa no fue tan destacado como Kosei Tanaka en el boxeo aficionado escolar con un resultado de 36-8/8KOs(RSC) sin poder ganar ni un titulo escolar.

Kosei Tanaka se dio el salto al profesionalismo en 2013 llamando la atencion del periodismo boxistico japones y Daigo Higa lo hizo en 2014.
En mayo de 2015, Kosei Tanaka se corono campeon mundial minimo de la OMB(Organizacion Mundial de Boxeo) al vencer por puntos al mexicano Julian “El Artillero” Yedras en su quinta pelea profesional para hacer la historia del boxeo japones como plusmarquista respecto de llegar mas rapido a ser campeon del mundo con menos numero de peleas. Kosei Tanaka dejo el titulo minimo de la OMB y conquisto el titulo mundial minimosca de la OMB en diciembre de 2016 en Gifu, Japon, al noquear tecnicamente en el quinto round al mexicano Moises Fuentes y se convirtio en doble campeon mundial en distintas categorias, la corona que renuncio en noviembre de 2017 para ir por hacerse triple campeon mundial de diferentes divisiones.

Daigo Higa sabia que era inferior a Kosei Tanaka en la fama cuando en sus epoca de boxeo aficionado de mismo periodo de escuela preparatoria.
Daigo Higa pensaba en su mente que Kosei Tanaka era un boxeador muy habil y fuerte, por eso, se esforzaba con ardor por alcanzarle boxisticamente con conciencia de rivalidad. El slogan publicitario de Daigo Higa en aquel momento era dedicarse al boxeo para adelantar a Kosei Tanaka para dejarlo a zaga.

Cuando se concreto oficialmente la segunda defensa titular en su tierra natal Okinawa contra Moises Fuentes, quien fue noqueado en el quinto round por Kosei Tanaka en diciembre de 2016, el okinawaense(uchinanchu) Daigo Higa, primer que nada con base en su espiritu competitivo, declaro por agallas por el honor de su especie que tendria de noquear a Moises Fuentes mas rapido que Kosei Tanaka. A la hora de la verdad en e l ring de Okinawa(Uchina), el okinawaense(uchinanchu) Daigo Higa fue capaz de hacer gala de demostrar su mejor performance a casta de un noqueador nato y logro demoler a Moises Fuentes en el mismisimo primer round, mucho mas rapido que Kosei Tanaka.

Asi, Daigo Higa sigue arriba y adelante hasta donde sea posible con su santa inspiracion triunfadora de Uchinanchu(Okinawaense).
El pueblo de Okinawa(Uchina) se felicita de que haya aparecido un pugil uchinanchu tan brillante como Daigo Higa, quien nacio en la ciudad de Urasoe con su destino inequivoco a santo de hacer la historia del boxeo nipon para poner enhiesto el pendon boxistico japones a la altura que merece en el firmamento pugilistico universal como el boricua Wilfredo “Bazooka” Gomez puso muy en alto mundialmente el nombre de Puerto Rico a fuerza de su poder noqueador por su maravillosa marca de 32 victorias consecutivas por KO, incluyendo 14 veces por titulo mundial supergallo del CMB y su racha triunfal por KO fue interrumpida por el mexicano Salvador “Chava” Sanchez, quien lo noqueo tecnicamente en el octavo round por titulo mundial pluma del CMB en una gran pelea efectuada en Las Vegas en 1981.

Bien se podria decir que Daigo Higa es un peleador uchinanchu(okinawaense) dotado de posibilidad de asombrar al boxeo mundial con su potencia noquedora para consumar cosa grande como otro uchinanchu(okinawaense) Akinobu Hiranaka sorprendio a todos cuando obtuvo la corona mundial superligero de la AMB en el Toreo de Cuatro Caminos de la Ciudad de Mexico en 1992 al noquear al portorriqueno Edwin “Chapo” Rosario solo a los 1:32 segundos del primer round, que es la marca del boxeo japones de la historia tocante a la victoria mas rapida en la historia de campeonato mundial del pugilismo de Japon.

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube