No necesitará un hacha, sino una lupa

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 No necesitará un hacha, sino una lupa  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Todos los coordinadores (que en adelante se llamarán delegados) designados por el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, para que representen al nuevo gobierno en las entidades federativas, recibieron la primera ronda de instrucciones de su propia boca.

Hubo dos principales normas dictadas: deberán tener absoluto respeto a la autonomía de los Gobernadores, sin inmiscuirse en asuntos locales ni interferir en las facultades y atribuciones propias de los mandatarios, y

Ejercer directamente los presupuestos de los programas integrales de desarrollo, principalmente los que están diseñados para apoyar a niños, mujeres y personas de la tercera edad, actualmente en manos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para conseguir este propósito, los 32 delegados harán en cada Estado, censos casa por casa para hacer llegar los beneficios gubernamentales a las familias que realmente los necesitan.

La información que recaben será cruzada (comparada) con la que tienen actualmente las dependencias del ramo, especialmente SEDESOL, lo que hace suponer que desconfían de su veracidad.

Los beneficiarios de los programas sociales deben de estar temblando con este anuncio, pues el gobierno estatal, panista, usó el mismo pretexto, de hacer un expediente social único, y durante casi dos años congeló sus actividades mientras hizo la investigación.

Con un agravante: funcionarios de la rebautizada Secretaría de Bienestar Social declararon a la prensa que gastaron 25 millones de pesos en hacer esos expedientes personalizados.

José Ramón Gómez Leal será el delegado del nuevo gobierno federal en Tamaulipas, y ya hizo sus primeras visitas exploratorias en Ciudad Victoria, para conocer el terreno político y administrativo donde le tocará desempeñarse.

(JR podría dar la sorpresa y declinar el nombramiento, pues también lo seduce la posibilidad de ser diputado local y presidir la junta de coordinación política, en la nueva Legislatura del Congreso local).

El gobierno estatal, panista, estará acotado a partir del 1 de septiembre, cuando se instale el nuevo Congreso de la Unión, de mayoría morenista, y las cosas se radicalizarán desde el 1 de diciembre, cuando López Obrador se cruce la banda presidencial al pecho.

La principal bandera social que enarbola el gobierno de MORENA es el combate a la corrupción y la impunidad, y Tamaulipas tiene una gran colección de casos que no han merecido la suficiente atención, especialmente del sexenio de Egidio Torre Cantú.

El joven Gómez Leal, cuñado del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, creyó importante aclarar que no llegará a la delegación cargando un hacha, pero quedó implícito que traerá un arma más letal, como criptonita: una potente lupa.

El escrutinio sobre el manejo de recursos federales romperá el cerco de opacidad creado con tanto celo por el Congreso local y Juan Carlos López Aceves, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el Senador electo Américo Villarreal Anaya participó el viernes en Matamoros, en un evento de agradecimiento organizado por MORENA y sus candidatos ganadores, especialmente Mario López Hernández, presidente municipal electo.

El médico Villarreal Anaya se congratuló de estar en la frontera debido a que el voto de sus residentes, hará realidad el prodigio de la transformación pues el programa diseñado por el Presidente electo para esa región, pondrá fin a décadas de abandono.

Américo se refirió específicamente a la creación de zona franja fronteriza, con una tasa de IVA del 8 por ciento y del 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, amén de un aumento del cien por ciento en el salario mínimo.

También será una bendición para los fronterizos, pagar la gasolina y la electricidad a la par que los precios que rijan en Texas (a la baja), lo que dará competitividad a la región pegada al río Bravo.

Vaticinó el Senador electo un boom económico fronterizo que permitirá elevar la calidad de vida de sus residentes. Por eso agradeció en Matamoros que hicieran ganar la Presidencia de la República a Andrés Manuel.

Mario López Hernández reiteró en su turno ante los micrófonos, el compromiso de hacer de Matamoros una ciudad limpia y ordenada, con transparencia en el manejo de recursos y con una política de puertas abiertas.

En temas políticos, el PAN decidió que Kiko Elizondo Salazar permanezca al frente de la franquicia tamaulipeca a condición de que renueve 18 comités municipales incluido el de Matamoros y Reynosa, donde funciona una delegación.

Kiko manejará el proceso de selección de candidatos (lo harán por él en palacio de gobierno) y la operación política para tratar de hacerlos ganar en las urnas y conseguir así retener la mayoría en el Congreso local.

Es una misión que se antoja menos que imposible, debido a que los electores tamaulipecos no agotan todavía su voto de castigo y estarán gustosos de repetirle al PAN-gobierno su repudio, en correspondencia al mal trato que han dado a la sociedad.

Por lo pronto, los ciudadanos fronterizos dan por descontado su voto a los candidatos de MORENA, para hacerlos llegar a la cámara local de diputados, pues cuando ocurra la elección, julio de 2019, ellos estarán en otra condición económica, y son agradecidos.

Estamos hablando de cuando menos 11 diputados locales fronterizos, la mitad de los representantes populares de mayoría relativa que serán electos.

Por cierto, funcionarios electorales parecieron haberse puesto de acuerdo pues emprendieron un rasuramiento nacional de éxitos de MORENA, para concederlos a otros partidos, especialmente el PAN.

En Nuevo León, el tribunal electoral local revocó dos constancias de mayoría de votos, otro tanto ocurrió en el Estado de México, aunque el número de diputados “tumbados” es de diez.

En Chihuahua, donde también padecen un gobierno del PAN, el colegio electoral local desconoció el triunfo de MORENA a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, para entregárselo a un candidato independiente, repetidor.

La noticia buena es que López Obrador se reunió con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque no quieren reducirse sus fabulosos sueldos (600 mil pesos por mes), aceptaron hacer ahorros anuales por cinco mil millones de pesos.

Están como el otro cínico de Carlos Slim, que descubrió de buenas a primeras, que pueden ahorrarse mil millones de dólares en la construcción del nuevo aeropuerto. Son salidas desesperadas porque fueron descubiertos con las manos en la masa.

A propósito de pillos, PGR y SEDENA descubrieron en Puebla una red de funcionarios municipales, del PAN, ordeñadores de ductos de PEMEX, en Ciudad Venustiano Carranza.

Tenían 45 inmuebles algunos usados como bodegas de las gasolinas robadas. La esposa del alcalde fue detenida y liberada con pago de fianza; el edil está escondido. Pertenecen a una familia que se rotan los cargos públicos desde hace muchos años.

El caso tiene resonancia nacional porque MORENA está a punto de probar que la Gobernadora electa de Puebla, esposa del Gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, muy conocido en Tamaulipas, trampeó los resultados y sería desconocida.

Rematamos con nota roja, como el apunte del sicario abatido por Fuerza Tamaulipas en Reynosa, por el rumbo del bulevar Colosio, en un intercambio de balazos. Dos de tres personas levantadas por policías estales, allí mismo, fueron halladas por sus familiares en hospitales, severamente golpeados.

Sin confirmar, más secuestros en la capital del crimen.

Cumplieron años el periodista de Matamoros Ernesto Hernández Salgado y Elifa Gómez junior, de Valle Hermoso, funcionario y político que algún día será presidente municipal. El niño es de apenas 10 años de edad.     

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube