No es suficiente la libertad de prensa

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

No es suficiente la libertad de prensa

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El eminente periodista radicado en Matamoros David López del Cid (fallecido en mayo de 2013) adornaba su columna cotidiana con el epígrafe de Paulino Valladares, “nunca el filo de un machete podrá cortar el perfil de una pluma”, para significar que las ideas sobreviven a la violencia de una tiranía.

Valladares fue un periodista de Honduras, editor de un diario, “El Cronista”, que fue silenciado muchas veces por la fuerza de las bayonetas, destruidas la imprenta y otras instalaciones.

La ONU consagró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo la premisa de que ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna.

Tamaulipas no está en su mejor momento debido a que padece a un gobierno estatal, panista, que hace las cosas en lo oscurito, adora la opacidad, esconde la información y rehúye el trato con los representantes del alguna vez llamado Cuarto Poder.

No es el primer gobierno que maltrata a la prensa. Don Emilio Martínez Manautou era seco y cortante con los comunicadores, pero no grosero. “Usted tiene derecho a preguntarme y yo tengo derecho a no contestarle”, decía cuando lo asediaban.

Manuel Cavazos Lerma fue peor. Persiguió a reporteros, editores, columnistas, caricaturistas, fotógrafos, hasta hacerles daño donde más duele: el bolsillo. Consiguió que los echaran de sus trabajos y otros sufrieron cárcel o exilio.

El gobierno estatal, panista, tiene una concepción distorsionada de la función de la prensa. No se siente en la obligación de cumplir el mandato constitucional, de mantener abiertos, canales de comunicación, para que la sociedad conozca de su desempeño, de sus actividades, de sus tareas cumplidas.

Pretenden ignorar los funcionarios actuales que la rendición de cuentas no es una graciosa concesión gubernamental, sino un compromiso que les impone la ley, pero además, dan un uso misterioso al presupuesto autorizado por el Congreso, pues no gastan el dinero en el rubro de comunicación social y relaciones públicas.

Por culpa de una grotesca distorsión del concepto de convenio de publicidad, los gobernantes de los vientos del cambio se resisten a pagar dinero a los medios de comunicación, según ellos, porque se trata de sobornos, disimulos, chantajes, extorsión, algo indebido, ilegal.

Pero además, la tesorería estatal paga a cuenta-gotas las facturas de prensa, obligando a algunos medios a despedir a empleados y, en el peor de los casos, a clausurar actividades, dejando en el desamparo a cientos de familias.

La prensa independiente sobrevive en condiciones precarias, publicando lo que el gobierno se empeña en esconder. Ahora mismo, la denuncia presentada por MORENA ante la FEPADE, contra el gobierno del Estado, por la comisión de delitos electorales, se filtra por todas partes, escapando a la censura ordenada por la pandilla azul.

La libertad de prensa a veces no es suficiente con gobiernos del tipo del PAN, porque también se necesita libertad de dignidad y de decoro, para que otros miembros del gobierno cumplan lo que la ley manda.

De nada vale, de nada sirve, que se publiquen las denuncias de abusos, de excesos, de ilegalidades, atropellos y arbitrariedades, cometidos por funcionarios, si otros los protegen, encubren y silencian, por pertenecer a la misma pandilla.

El fiscal anti-corrupción, los diputados locales, contralores, jueces y fiscales, auditores, deben tener libertad de acción, libertad de emprendimiento, libertad de cumplir con su trabajo, para que las cosas se compongan, se remedien, se mejoren.

Por lo pronto, celebremos que todavía tenemos Libertad de Prensa.

Por cierto, fue a nombre de esa bendita libertad, que ayer vimos en Palacio Nacional la irrupción de un caballo de Troya en la conferencia mañanera del Presidente de la República, con el reclamo de un individuo por la postulación de una dama a un cargo de elección popular.

Con insolencia e impertinencia, el intruso interrumpió la sesión de preguntas y respuestas, con un asunto personal y político, que no consiguió exasperar al Presidente López Obrador, pues dictó instrucciones para que lo atiendan en las ventanillas correspondientes.

Qué casualidad, el grupo que proviene de Nuevo Laredo y que mantiene “tomado” el edificio de MORENA, pide lo mismo que este advenedizo del Palacio Nacional. Tiene un repugnante tufo a establo.

Una buena noticia es que el gobierno federal puso a revisión todos los nombramientos expedidos desde el 1 de diciembre de 2018 en las entidades federativas, para revisar que los titulares cumplan los perfiles, pero básicamente, para adelgazar la nómina.

En Tamaulipas, el delegado José Ramón Gómez Leal se ha revelado como un auténtico burócrata tradicional, flojo, sin vocación de servicio, distante, ajeno, escurridizo, fantasma, que no asume sus responsabilidades y le gusta jugar al gato y al ratón.

Nunca nadie sabe dónde anda, qué está haciendo, qué atiende, qué resuelve. Ojalá lo reemplacen. De diciembre a la fecha, JR ha cobrado alrededor de 500 mil pesos en salarios y no hay resultados.

En temas políticos, el Día del Trabajo se convirtió en algunas ciudades en pretexto para hacer grilla barata, como en Reynosa con el candidato del PAN a diputado local Alberto Lara Bazaldúa, que convirtió el desfile en un mitin de proselitismo.

Lara es dirigente del sindicato fundado por Tito y se alterna el cargo con un primo suyo. Encabezó el contingente pero mañosamente hizo vestir a más de mil con camisetas con su nombre impreso y el emblema del PAN y cuando llegaron frente al presídium, hicieron un ruido infernal con matracas, silbatos, porras, gritos y sombrerazos.

Luego, con un gesto audaz, temerario, ilegal, inmoral y desvergonzado, Lara Bazaldúa trepó al presídium y se acomodó entre el representante regional de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo y la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez.

Desvirtuó Alberto Lara Bazaldúa la parada cívica con este gesto inaudito de propaganda barata, que merece ser denunciado ante el IETAM, para que lo sancionen por constituir un delito electoral.

En Matamoros, la abogada forastera Susana Prieto Terrazas fue más allá todavía, pues le quitó al representante regional de la CTM, Juan Villafuerte Morales, el manejo y control del desfile, y llenó la plaza principal con trabajadores que lo repudiaron y desconocieron.

Haga de cuenta el lector, que Susana reprodujo desde el quiosco de la plaza, uno de los programas televisivos de Laura Bozzo (“Que pase el desgraciado”), con miles de obreros celebrando y aplaudiendo sus chascarrillos, muchos hechos a costillas del Gobernador del Estado, de Villafuerte y otros líderes como Jesús Mendoza Reyes.

Es muy viva esta abogada, pues se aventó la puntada de tener como invitado en este reality show a uno de los hijos de don Agapito González Cavazos, El Tallarín, don Gerardo Cavazos González, que le sirvió regocijadamente de patiño.

Gerardo le regaló a Susana un libro con memorias de su padre, y ella le entregó un reconocimiento impreso en papel barato, en reconocimiento a El Tallarín.

Edmundo García Román, el cacique de la CTM, despreció la invitación de El Truco, y prefirió estar en Tampico con su amigo Chucho Nader, con quien lleva una relación de maravilla, como a él le gusta.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán subió otro video-mensaje a redes sociales, para ampliar la denuncia por delitos electorales contra Francisco García Cabeza de Vaca, pues certificó mediante fe notarial, que el mandatario panista falsificó la publicación de un decreto en la página web oficial.

Emplaza nuevamente a Yeidckol Polevnsky a pronunciarse contra Cabeza de Vaca pues sus declaraciones la hacen aparecer como su aliada. Repite Alejandro su pronóstico de que MORENA ganará la elección en una proporción de dos votos a uno.

Seguramente no tienen ninguna relación, pero han surgido dos problemas al gobierno estatal, que denotan preocupación hacia el interior del equipo cabecista, por el desenlace electoral.

Uno es la renuncia del director del C-4 y el otro, es la repentina aparición de “otros” candidatos a convertirse en fiscal electoral.

Cumple años Ana Dariela Rangel Romero, hija de Jorge Rangel y Daniela Romero Barrera, nieta del periodista riobravense Daniel Romero Alemán y de la señora Dora Barrera.

También cumplen años Alejandro Valladares Almanza y el profesor Ciriaco Navarrete.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube