JR, lo barato sale caro

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 JR, lo barato sale caro

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En aras de la austeridad republicana, se decidió que el delegado estatal deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base.

Esto significa que José Ramón Gómez Leal, estará obligado a manejar las 56 representaciones locales de dependencias del gobierno federal, desde el IMSS-ISSSTE, hasta Educación, Trabajo, Fiscalía General de la República, Agricultura, Bienestar Social, Agua, Comunicaciones y Transportes, etcétera.

Como titular responsable del buen funcionamiento de todas estas dependencias, deberá JR firmar documentos oficiales que autoricen movimientos internos, manejos financieros, permisos, licencias, certificaciones, etcétera.

Para que el lector calibre la importancia de este desempeño, debe saber que actualmente, Gómez Leal atiende exclusivamente la aplicación de los programas de la Secretaría de Bienestar Social, y son un desastre.

Todavía no acaban de repartirse las tarjetas bancarias de los apoyos a las personas de 68 años y más, y las que están en poder de los beneficiarios no pueden activarlas debido a que carecen de fondos.

También están que trinan muchas madres trabajadoras, pues sólo las traen vueltas y vueltas al edificio sede en Ciudad Victoria, sin entregarles todavía, el subsidio para pagar por la atención de sus hijos menores de edad.

Los expertos opinan que este será un ahorro mal entendido, un falso ahorro, pues la centralización del manejo de tantas dependencias en una sola persona, pero además, floja, escurridiza y sin vocación de servicio, provocará una parálisis generalizada.

Le están fallando los asesores al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues han transcurrido cinco meses desde que se inauguró el gobierno federal de MORENA, y todavía no atinan a instituir un modelo de manejo de las delegaciones.

Hace pocos días fuentes oficiales anunciaron que habría cuatro delegados en cada entidad federativa, más un comisionado anti-corrupción y otro que se encargaría del manejo administrativo, a lo que se añadiría el super-delegado ya designado, en el caso de Tamaulipas, el famoso JR.

Pero ahora salen con que será un solo delegado para cada Estado, lo que saldrá más barato, pero con resultados desastrosos, sobre todo para ciudadanos que tengan necesidad de solicitar servicios, trámites o que establezcan cualquier otro trato con alguna de esas 56 dependencias.

Como dice el dicho, echando a perder se aprende, pero incurren en abuso de tiempo y paciencia, porque ya han transcurrido cinco meses y no hay para cuándo tener definido un manejo eficiente y barato de la administración pública federal en los Estados.

En temas políticos, hoy sesionará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, y los magistrados resolverán recursos de impugnación, contra el PAN y la postulación de candidatos, dos contra el INE y otros dos, contra MORENA.

Lázara Nelly González Aguilar, Gelasio Márquez Segura, Eliacib Leija y otros panistas, se inconformaron contra la postulación de Gerardo Peña Flores en primera posición en la lista de plurinominales, y ellos, por no haber sido considerados para candidaturas de mayoría relativa.

En tanto que candidatos del PRI a diputados locales se enredan con sus propias promesas y caen en el ridículo y el desparpajo. Ofelia Garza Pineda, por ejemplo, ofrece en Ciudad Victoria ser una voz fuerte y de contrapeso en el Congreso local. “No permitiremos más abusos”.

Alejandro Etienne Llano visitó ayer a estudiantes de La Salle, a quienes les pidió ayuda “para ser el representante de todos ustedes y estar buscando mejorar nuestra comunidad”.

Agregó textualmente que “desde el Congreso quiero ser la voz de miles de victorenses”.

Por favor, Ofelia Garza debe saber que existe en el Congreso local, una bancada del PRI integrada por 11 diputados, que no tiene precisamente la voz alta ni tampoco se nota que sea contrapeso, pero no quiera inventar la dama el agua tibia o descubrir el hilo negro.

Etienne también corre el riesgo de morderse la lengua, pues con su discurso pretende olvidar que cobra desde hace casi tres años, como diputado local, lo que no necesariamente se ha significado por ser “representante de todos ustedes” ni de “buscar mejorar nuestra comunidad”.

Otros candidatos tienen mejor mensaje. Javier Garza Faz, por ejemplo, visitó las Jarachinas sur en Reynosa, y entre otros compromisos, anunció que se opondrá desde el Congreso al regreso del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Los vecinos lo recordaron por la herencia de obras que dejó su padre, don Rigoberto Garza Cantú, cuando fue presidente municipal de Reynosa, y le pidieron que apuntara en su libreta las carencias y necesidades del sector, para que les eche la mano.

Javier Garza Faz selló el compromiso de sosatener una comunicación permanente con los residentes del distrito V, para mantenerlos informados del avance de su trabajo de gestoría, paralelo con su ejercicio legislativo, encaminado a conseguir apoyos adicionales, tanto del Ayuntamiento que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez, como del gobierno del Estado.

En Matamoros, Elifa Gómez, Carlos Eliud Pérez González, Leticia Salazar Guillermo y José Angel Frías Rodríguez, ampliaron hasta el sector rural su peregrinar en pos del voto, ofreciendo incorporarlos a una agenda legislativa que los contemple en posición prioritaria.

A nombre de MORENA, los cuatro candidatos hicieron un llamado para que resistan la tentación de cambiar su voto por una despensa o cualquier otro soborno, haciendo hincapié en que las cosas van a cambiar en su beneficio, cuando el Congreso tenga un manejo autónomo, independiente, con el apoyo en las urnas, de los hombres y mujeres del campo.

En otros temas, colectivos de familiares de personas desparecidas convocan a una marcha y mitin en Ciudad Victoria, el 10 de mayo, para exigirle al gobierno que cumpla con eficiencia su responsabilidad de atender sus demandas.

La fecha coincidirá con el aniversario número dos, del asesinato de la activista de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, perpetrado con saña por sicarios a los que ella envió a la cárcel, como culpables del secuestro y homicidio de su hija.

Cuando los delincuentes escaparon del penal, Miriam Elizabeth imploró en el gobierno del Estado, seguridad y protección porque estaba amenazada de muerte, pero no le hicieron caso y ella perdió la vida un 10 de mayo.

A propósito de la capital del crimen, la corporación municipal de agentes viales hizo ayer un paro de actividades, en protesta contra el Ayuntamiento de Xicoténcatl González Uresti, pues les aplican castigos disciplinarios excesivos.

Se quejaron de que los responsabilizan de que la tesorería municipal tenga acumulados casi cien mil pesos, por concepto de multas que han tenido que regresar a los presuntos infractores, pues lograron demostrar que hubo errores en el llenado de las boletas respectivas.

Una doctora del operativo anti-alcohol incurrió en falsificación de pruebas de alcoholemia, pero es protegida de sus superiores que la tienen como su aliada en esta campaña centavera.

En otro evento por separado, un policía estatal se asestó un balazo en su propio pie, lo que vuelve a demostrar que la capacitación impartida es superficial, insuficiente. Ni siquiera aprenden a conducir con destreza las patrullas.

Reynosa, otra vez Reynosa. Dos clientes de la cantina BB y VT de la colonia Rodríguez, fueron asesinados a balazos y otro quedó gravemente herido, la madrugada del domingo. Ayer, se repitieron balaceras y persecuciones por el bulevar Colosio, rumbo al puente internacional de Pharr, con bloqueo de calles y reguero de poncha-llantas.

¿Y qué es lo que hace el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?, bueno, anduvo en Oaxaca y consiguió que Tamaulipas sea sede del Congreso Nacional Ganadero… en 2020.

Por el rumbo de la UAT, hay recordatorios maternales anticipados al 10 de mayo, con motivo del aumento de apenas un miserable 3.35 por ciento directo al salario.

Cumple años el abogado, poeta y campesino Antonio Huerta Ramos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube