Empujan al PAN a la derrota

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Empujan al PAN a la derrota

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sin novedad en el frente: como estaba previsto, los magistrado electorales de Tamaulipas cumplieron la instrucción de rechazar en montón, las impugnaciones presentadas por panistas, contra panistas postulados, y la función sigue sin cambios.

Gerardo Peña Flores se mantiene como candidato a diputado local a la cabeza de la lista de plurinominales, a pesar de que ni siquiera estuvo registrado en el proceso interno, para merecer esa distinción.

Los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, votaron de manera unánime por ratificar en esa posición a Gerardo, a pesar de que él iba en pos de una diputación de mayoría relativa, en uno de los distritos de Reynosa.

Con Gerardo, se repitió en Reynosa la historia del Chuma, quien se separó el año anterior de su cargo de diputado local e instaló anuncios panorámicos como candidato a presidente municipal.

Pero en el caso del Chumba, el cambio de designio salió de la Ciudad de México, no del palacio de gobierno, y lo rencausaron como emergente para la gerencia general de la COMAPA, donde ahora cobra, debido a que la doctora Maki Ortiz Domínguez les rompió el programa al postularse para la reelección.

Lázara Nelly González Aguilar, ex Senadora de la República, ex diputada federal, ex presidenta municipal de Mainero, presentó pruebas contundentes de la inelegibilidad de Gerardo para una diputación de representación proporcional, pero se impuso la consigna política.

La noticia mala para Francisco García Cabeza de Vaca, es que un grupo de ciudadanos notables de Matamoros renunció hoy a su pertenencia al PAN, decepcionados de que solo los usan para hacer talacha política, pero no les reparten cargos públicos como recompensa.

El profesor y abogado Rubén Reyes Urbina encabezó una conferencia de prensa, donde denunciaron que el PAN se ha desvirtuado en manos de Francisco García Cabeza de Vaca y de Francisco El Kilo Elizondo Salazar, pues favorecen a advenedizos, recién llegados, desplazando a genuinos militantes.

Se refirieron concretamente a los candidatos Héctor Escobar Salazar e Ivett Bermea, que no merecen, en su opinión, la distinción de representar al PAN en una contienda electoral, y vaticinaron que serán derrotados.

De hecho, los dimitentes se declararon convencidos de que el PAN-gobierno perderá la mayoría de curules de la siguiente Legislatura, lo que significará, en sus propias palabras, el derrumbe del gobierno de Cabeza de Vaca.

El profesor Rubén Reyes Urbina acusó de revanchistas al grupo de poder que detenta al gobierno del Estado, agregando que resulta una incongruencia que mantenga como operadores de las campañas del PAN, a viejos priístas, que luego ascenderán a cargos públicos.

No lo dijeron abiertamente, pero el grupo que ayer repudió al PAN dejó abierta la puerta a la posibilidad de tocar las puertas de MORENA, pues lo reconocieron como un partido que ejerce realmente la democracia, sin hipocresías y dobles caras como lo hace el Kiko.

En Matamoros existen alrededor de 500 ciudadanos enlistados como panistas, de los cuales, la mitad reniega ahora de ese partido, por haberse convertido en Tamaulipas en el PRI-AN. Reyes Urbina les convocó a honrar su dignidad y separarse cuanto antes de sus filas.

Una encuesta levantada por el mismo PAN-gobierno para su consumo interno, revela que el electorado de Matamoros titubea entre favorecer a MORENA o al PAN, en lo que es un virtual empate.

Pero en Reynosa, otra encuesta pone de plano a MORENA a la cabeza de las preferencias, cuando menos en el distrito 6, por encima del PAN. Movimiento Ciudadano se lleva el tercer lugar, y el PRI, el cuarto.

Por su parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, anunció su visita a Tamaulipas, para presidir encuentros de promoción de los candidatos de MORENA, convencido de que conseguirán victorias rotundas en cuando menos 19 de los 22 distritos.

En su video-mensaje, Rojas Díaz Durán llamó a los tamaulipecos a mantenerse unidos en el movimiento que busca inducir la revocación de mandato de Cabeza de Vaca, con una aplastante avalancha de votos que le haga pagar por el daño hecho a Tamaulipas.

En el mismo sentido es el señalamiento del médico Jaime Alberto Barrera Salinas, postulado por MORENA en el distrito ribereño-Nuevo Laredo, pues se compromete a hacer una gestión legislativa que ponga coto al daño del gobierno estatal, panista.

El PAN-gobierno tiene desatada una guerra sucia contra los adversarios de sus candidatos, pero le carga la mano a Barrera Salinas, como si tuviera información de que barrerá con la votación,el domingo 2 de junio.

Mientras tanto, el gerente administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Miguel Treviño Cedillo, salió al paso de la denuncia presentada por el Verde en su contra, por delitos electorales, pero solito se echó la soga al cuello.

Reconoció ser militante del PAN y pertenecer a una red de funcionarios públicos que hacen proselitismo a favor de sus candidatos. Pero, aclaró, eso lo hace fuera de horario laboral, cuando no está en servicio, aprovechando su tiempo libre.

El problema es que cuando ofrece ascensos laborales y aumento de categoría y pago de mayor salario, a cambio de que voten por el PAN, es delito electoral sin importar la hora en que produzca el soborno.

Qué bueno que estas denuncias no serán atendidas ni resueltas por los magistrados electorales de Tamaulipas, pues sin duda fallarían a favor del panista.

También en Matamoros, estudiantes, padres de familia y hasta docentes de COBATs denuncian sin atreverse a revelar sus nombres, que los obligan a participar en los eventos de los candidatos del PAN, especialmente de Héctor Escobar Salazar.

Con el amago de calificarlos con malos resultados en los exámenes, alumnos aceptan ir a hacer bulto en los recorridos de los candidatos, agitando banderitas azules o repartiendo propaganda.

El PAN-gobierno intuye una catástrofe electoral en junio, pues sus candidatos no prenden ni entusiasman al respetable. Ciudad Victoria, la capital del crimen, vivió ayer una situación de emergencia en la zona centro, pues COMAPA no surtió agua.

Las escuelas del amplio sector suspendieron clases, los restaurantes no dieron servicio y hasta el palacio de gobierno tuvo necesidad de surtirse del líquido mediante pipas, pues los servicios sanitarios se desbordaron de inmundicias.

Cabeza de Vaca no lo supo debido a que no despacha en palacio, casi no asiste ni concede allí audiencia, ni pública ni privada.

Sobre ese tema, el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, editor y director general del periódico El Mercurio de Tamaulipas, subió a redes sociales una candente pregunta que presagia el desenlace electoral. Dice, textualmente:

“Dadas las condiciones en que se encuentra Ciudad Victoria, (sin agua, sin circulante), alguien en su sano juicio pensará votar por los candidatos del PAN-Tamaulipas?,”

Y rematamos con una nota que nos parece broma de mal gusto, tomadura de pelo propia del Día de los Inocentes, y sujeta a confirmación:

Oscar Almaraz Smer recibió nombramiento como presidente provisional del PRI en Baja California, donde funge como delegado. (Nos aseguran que Cabeza de Vaca extendió su beneplácito).

Baja California padece gobiernos del PAN desde hace 30 años, pero ahora pasará al dominio de MORENA, de acuerdo a los vaticinios de los expertos, pues Jaime Bonilla derrotará al candidato del PAN, Oscar Vega, en una proporción de dos votos a uno.

Al cierre de la columna recibimos reportes de heridos de bala en diferentes sectores victorenses, y cuando menos, un abatido.

Cumplen años Jaime Osante Bárcena, Vicente H. Garza y Hugo Garza.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube