MEDIACIÓN

MEDIACIÓN            

EL INQUISIDOR

      LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

La federación de Abogados de Tamaulipas que preside mi dilecto amigo Arturo López Córdova en coordinación con la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, implementó el Diplomado de Mediación, una herramienta útil para acabar conflictos interpersonales que tanto saturan los juzgados y que pudiéndose arreglar mediante el diálogo acaban conflictuados y hasta en tragedias.

Aunque forma parte del proceso judicial, pocos le hacen caso a la mediación, incluidos los juzgadores, que decir de los abogados que buscan en la mayoría de los casos la controversia como un modo de sustento para su profesión.

Cuando en realidad la mediación es un proceso que resuelve mediante el entendimiento a través del dialogo, para lograr la convivencia pacífica, des escalando el conflicto, para ello se requiere de un profesional certificado que funga como un tercero.

El se encarga de poner las reglas para el diálogo, se entrevista previamente con los mediados, con el fin de conocer sus motivaciones, prejuicios, emociones, para formular la teoría del conflicto y dar una solución definitiva llegando a la firma de un acuerdo el que tiene validez de resolución judicial.

Lo interesante del caso es que los egresados del diplomado podrán certificarse como mediadores ante el Estado y realizar su trabajo como mediadores certificados particulares, con acuerdos de carácter de resolutivos, los cuáles podrán exhibirse en cualquier proceso judicial.

En la medida que estos profesionistas se desarrollen y fomenten la cultura de la mediación en los conflictos se evitarán procesos litigiosos largos, obteniendo soluciones rápidas, evitando gastos onerosos y desgaste de relaciones de amistad, vecinales, arruinamiento de familias, propiciando la  empatía y el entendimiento.

Hay mucho por hacer y es importante que la Federación se preocupe por capacitar a sus agremiados, pero es más importante que  adopte un papel protagónico en el desarrollo nacional y no de simples comparsas, donde el estado adopta leyes sin que las Asociaciones y Barras de Abogados intervengan.

Caso concreto, las llamadas reformas estructurales y los acuerdos internacionales que se firman y donde México queda obligado por la Convención de Vienaa través del control de la convencionalidad.

Se ha desmantelado la infraestructura social, se entregaron los bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros, cambiaron el artículo 27 constitucional sin que dijéramos ni pio, la suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado despojos a los trabajadores por jurisprudencias amañadas, como el de quitarle el 60% del afore a los trabajadores que se jubilan y nadie hizo nada.

Los extranjeros nos imponen una reforma laboraldictada por ellos, nos cambian las leyes y nosotros atrás como los de marrano, hace falta que nos fortalezcamos y marquemos la agenda en cada municipalidad de nuestra nación, que los tres niveles de gobierno nos consulten antes de legislar para intereses no comunes.

Por ello estos diplomados podrían marcar un derrotero para el Estado y le obligue a capacitar adecuadamente a sus mediadores, so pena de perder sustento legal. Por el bien de la sociedad es menester que los conflictos se arreglen como debe ser por el diálogo, los problemas no existen, los hacemos todos por una mala comunicación y percepción diferente de la realidad e intereses disímbolos.

NOTAS DE REMOLINO 

Estudiantes del Instituto Tecnológico, Universidad Tecnológica y Tec Milenio, participaron en la Cuarta Cumbre de Liderazgo, Tecnología e Innovación NLD 2019′, organizada por la empresa Caterpillar en coordinación con INDEX y gobierno municipal, el alcalde Enrique Rivas realiza la declaratoria inaugural del evento.

 El objetivo principal de esta cumbre, es motivar a los universitarios que están por concluir su carrera a continuar su preparación a través de una carrera ‘STEM’ (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas), dado a que es esta la necesidad de la industria de la manufactura.

Este 10 de mayo los panteones municipales ampliarán su horario hasta las 11 de la noche para que las familias puedan asistir a los cementerios en esta fecha tan especial del ‘Día de la Madres’.

 El Panteón Municipal Antiguo ubicado en Yucatán y Bolívar, así como, el Municipal Nuevo en el Kilómetro 10, ampliarán el horario regular de 8 de la mañana a 6 de la tarde y cerrarán hasta salir del lugar el último visitante, 11 o 12 de la noche. El horario de oficina se mantendrá de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Si el clima lo permite, este 9 de mayo la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte invita a la comunidad a asistir y divertirse en el ‘Jueves de Plaza y Danzón’ que se desarrollará en la Plaza Simón Bolívar. La cita es a partir de las 7 de la tarde, donde se presentará un baile alusivo al ‘Salón México’,  amenizado por la Centenaria Banda de Música Municipal y otras agrupaciones musicales.

 

La pista estará abierta a partir de las 8 de la noche para todas aquellas personas que deseen poner en práctica sus mejores pasos. Participará el grupo de danza ‘Mextli’, quienes también orientarán a los asistentes que deseen aprender este baile. El espectáculo al aire libre tiene una duración de una hora y media, por lo que se invita a la comunidad a asistir y divertirse.

 

Este 10 de mayo los panteones municipales ampliarán su horario hasta las 11 de la noche para que las familias puedan asistir a los cementerios en esta fecha tan especial del ‘Día de la Madres’. El Panteón Municipal Antiguo ubicado en Yucatán y Bolívar, así como, el Municipal Nuevo en el Kilómetro 10, ampliarán el horario regular de 8 de la mañana a 6 de la tarde y cerrarán hasta salir del lugar el último visitante, 11 o 12 de la noche.

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube