Yeidckol en Matamoros, el domingo

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Yeidckol en Matamoros, el domingo

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enmudeció Arturo Soto Alemán cuando el candidato del Movimiento Ciudadano le hizo la simple pregunta de por qué el gobierno estatal, que es del PAN, el gobierno victorense, también azul, y el Congreso local, dominado por una mayoría panista, no han llevado a cabo (sic) todas las leyes que él, como candidato a diputado local, está proponiendo.

Daniel González Tirado, el candidato del Movimiento Ciudadano, acorraló al abanderado del PAN, en el curso de una comparecencia donde todos ellos tuvieron la oportunidad de hacer planteamientos.

Igual bochorno sufrió la otra candidata del PAN, Pilar Gómez Leal, cuando declaró sin pensarlo a un periodista, que los ciudadanos se sienten abandonados. Rápidamente quiso enmendar la metida de pata cuando el reportero le recordó que los gobiernos del Estado y el victorense son manejados por el PAN.

Pilar cayó en otro traspié con su salida en falso, pues recargó en los propios ciudadanos la culpa de su abandono, al no acudir ante las instancias gubernamentales para recoger apoyos que alivien sus penurias.

Esta es una prueba del nivel de competitividad de los candidatos que andan en la legua, pidiendo el voto para ascender a la siguiente Legislatura, que tendrá una duración de apenas dos años, pero es crucial retenerla para el PAN, pues de lo contrario, se iría a pique el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ayer, Claudia Ruiz Massieu Salinas visitó el sur del Estado, dizque para cuerpear a sus candidatos de la región, pero con resultados contraproducentes al menos en términos mediáticos, pues casi se peleó con los periodistas.

La conferencia de prensa resultó escueta, raquítica, muy rápida y crispante. La presidenta nacional del PRI cansó con su presentación demagógica y aburrida, pero luego disgustó a los reporteros porque le sacó al bulto a las preguntas incómodas y finalmente se fue sin responder.

Una pérdida de tiempo. Claudia tuvo su mejor desempeño cuando un reportero le puso como tema a López Obrador, pues se dio gusto descargándole el costal de descalificaciones que siempre carga con ella.

Los candidatos presentes no pudieron ocultar caras de mortificación, y parecían estar pensando “no me defiendas, comadre”, pues la animadversión despertada por ella en la prensa, podría descargarse en su contra.

La Legislatura saliente también ofrece buenos espectáculos al respetable. Rafael González Benavides, del PRI, tuvo un desplante socarrón, gracioso, ocurrente y divertido, al proponer una reforma a la ley de transparencia y acceso a la información.

El ex presidente estatal del PRI y ex presidente del poder judicial, presentó una iniciativa que endurezca los castigos aplicables a funcionarios públicos que incumplan la rendición de cuentas y la transparencia.

Pidió don Rafael, que esta ley castigue con destitución y hasta inhabilitación, a servidores públicos que le saquen la vuelta a la obligación de renunciar a la opacidad. Por supuesto, la mandarán a la congeladora, porque la bancada del PAN no puede escupir para arriba.

Imagínese el lector, Cabeza de Vaca es el campeón de la simulación, el enemigo número uno de la transparencia, el prestidigitador por excelencia, malabarista magistral, el escapista que haría empalidecer a Houdini.

Le debe el Gobernador a la sociedad, informes sobre sub-ejercicios en obra pública (andan bailando miles de millones de pesos), aclaraciones sobre la denuncia de la Auditoria Superior de la Federación, de irregularidades por 1,594 millones de pesos, descubiertas en la cuenta pública 2017, tanto de participaciones como del gasto programable.

También guarda Cabeza bajo candados de siete llaves, la información de la empresa que consiguió el contrato de la privatización del sistema estatal de video-vigilancia, por el cual cobrará 58 millones de pesos cada mes, durante seis años.

Es igualmente, top secret, el nombre y propiedad de la otra empresa que “ganó” el contrato para elaborar la cédula obligatoria de identidad. Eso, para no hablar de los expedientes negros del sexenio de Egidio Torre Cantú.

Lo mejor que puede hacer el diputado Rafael González Benavides, es pedir que pongan a trabajar a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, pues sólo prestan el triste servicio de fingir que vigilan el desempeño de los servidores públicos.

En realidad, son tapaderas. Y cobran mucho dinero, además.

También la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez hace su contribución al show, pues se mantiene en la mentira de que revisan perfiles para escoger al mejor de los aspirantes, para el cargo de fiscal electoral.

Con este pretexto, el cargo permanece acéfalo cuando sólo faltan 19 días para que terminen las campañas de proselitismo. No quieren reconocer que se atoró el proceso, seguramente porque la legislación federal del ramo endureció los castigos a delitos electorales.

En otros temas, seguramente porque vivimos tiempos electorales, Cabeza de Vaca entregó reconocimientos a mujeres profesoras, en una ceremonia donde la Sección 30 del SNTE, también le entregó a su gobierno, un reconocimiento.

Un maestro malhora, deslizó la pregunta envenenada de por qué no entrega mejor, los sueldos retenidos a miles de docentes, o ya entrados en gastos, las plazas congeladas…

En un evento por separado, Cabeza reunió a más de cuatro mil trabajadoras del gobierno del Estado, para hacerles otra fiesta, con cualquier pretexto.

Por su parte, los candidatos de MORENA tendrán fiesta en Matamoros, por la visita de su presidenta nacional Yeidckol Polevnsy, que encabezará un evento de multitudes en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Elifa Gómez, Leticia Sánchez, Carlos Eliud Pérez González y José Anel Frías, serán los anfitriones de la dirigente nacional de MORENA, a quien en privado, entregarán sendos reportes de sus recorridos hechos en los cuatro distritos.

Los candidatos de Valle Hermoso y Matamoros están convencidos que ganarán las elecciones, porque han palpado en colonias, barrios y ejidos, el entusiasmo de los tamaulipecos, por llevar al Congreso a los promotores de la Cuarta Transformación.

Yeidckol traerá un mensaje de aliento a los tamaulipecos que comparten con el fundador de este partido, la esperanza de construir un México mejor, donde no haya corrupción gubernamental y se resuelvan las grandes necesidades del país.

Al cierre de la columna sesionaba el pleno del IETAM, donde se resolverían impugnaciones presentadas contra Arturo Soto Alemán e Imelda Sanmiguel, de Nuevo Laredo. Dado que también soplan los vientos del cambio en esa institución, no dudamos que los consejeros los declaran inocentes.

Hoy habrá en la capital del crimen, manifestación y mitin contra el gobierno, por su falta de decisión para encarar el problema de los desaparecidos. Familiares y simpatizantes recorrerán la calle Hidalgo hasta desembocar en la explanada del palacio de gobierno.

También se rendirá homenaje póstumo a la activista social Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada hace dos años, un 10 de mayo, en San Fernando, debido a que le negaron la protección policiaca solicitada.

En Reynosa hubo otra balacera, en la colonia Las Cumbres, frente a un jardín de niños, entre soldados y sicarios. Afortunadamente no hubo daño colateral, excepto por los daños provocados al vehículo de un taxista, cuando una patrulla lo impactó a gran velocidad.

Versiones de prensa aseguran que uno de los tres asesinados en una cantina de Reynosa, era Ramón Randal Dorame, de 39 años, nativo de Sonora, ex pitcher de Los Dodger de Los Angeles, California. Entrenaba a niños en ese deporte.

La cantina “BB y VT” está a unos metros del edificio donde funcionan las agencias del Ministerio Público y la oficina de la Policía Ministerial.

En Nuevo Laredo falleció la señora María del Socorro, viuda del periodista Alberto Guerra González. Condolencias para su sobrino Juan Carlos Pérez Guerra y toda su familia.

Cumple años en Rio Bravo, el médico Eduardo López, primogénito del abogado René López López, 24.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube