Ponen a prueba el blindaje electoral

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Ponen a prueba el blindaje electoral

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya le habíamos anticipado al lector, que el IETAM está canteado hacia el lado del PAN-gobierno, y que protegería a dos de sus candidatos, acusados de cometer delitos electorales.

Arturo Soto Alemán e Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, fueron absueltos por los consejeros ciudadanos, al sentenciar en el caso de Soto Alemán, que no existen las infracciones a la ley electoral imputadas.

Con Imelda les entró un poco de vergüenza profesional a los miembros del IETAM, pues concedieron que la candidata de Nuevo Laredo incurrió en “responsabilidad leve”, y mereció como sanción, una amonestación pública.

Eso sí, los consejeros se mostraron enérgicos y determinantes, cuando le advirtieron a Imelda, que si reincide en la comisión de estos delitos electorales, las sanciones pueden ir aumentando de intensidad. Ella se quedó temblando de miedo.

El PRI de Yahleel Abdalá Carmona fue el que presentó las denuncias contra ambos candidatos del PAN, a través de un trabajo exhaustivo y riguroso de su representante jurídico, que no dejaba lugar a dudas en cuanto que se pasaron de la raya.

Entregaron al IETAM sendos paquetes de pruebas, consistente en fotografías, grabaciones, copias de portales de la web, y otros documentos que demuestran sin lugar a dudas, que Arturo e Imelda se fueron al baño, en la promoción anticipada de campañas y usando recursos humanos y materiales, de gobierno.

Pero los consejeros del IETAM no pueden contrariar la línea dictada desde palacio de gobierno, y sin importarles quedar en evidencia como cómplices y encubridores, firmaron fallos a favor de los candidatos del PAN.

Si la intención de Yahleel es seria y congruente, para castigar estos excesos del PAN-gobierno, tiene todavía tres instancias judiciales que pueden enderezar las cosas e impedir que Cabeza de Vaca se salga con la suya.

En primer término, el PRI puede solicitar la intervención en este caso, del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, cuyos integrantes también están entregados a la causa azul, pero así lo marca el protocolo.

La otra instancia, es el tribunal electoral del poder judicial de la federación, donde tampoco son modelo de imparcialidad y pureza (recuérdese el caso Puebla), pero cuando menos no son tan susceptibles de entreguismo espontáneo, inmediato, automático.

La otra puerta que puede tocar el PRI tamaulipeco, es la representación local del Instituto Nacional Electoral, que tiene al IETAM como subalterno, ayudantía, auxiliar.

Cuando ya estaba iniciado el actual proceso electoral, el INE atrajo la elección de Tamaulipas pero sólo en lo que respecta a la vigilancia y supervisión de la fiscalización, lo que implica impedir que los actores políticos manipulen la ley electoral, a su favor, como lo hace tradicionalmente Cabeza de Vaca.

En la misma sesión vespertina del IETAM, la tarde-noche del jueves, los consejeros aprobaron sustituir a dos candidatos, el del PRD del distrito de Río Bravo, y el plurinominal del PAN en la posición número 13, por causa de fallecimiento.

En la misma jornada del jueves, el presunto delegado del PAN en Tamaulipas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, subió a redes sociales una fotografía suya a las puertas de la FEPADE, en la Ciudad de México, mostrando en las manos un montón de papeles.

El boletín de prensa contiene información ambigua, confusa, imprecisa, pues asegura que Preciado Rodríguez, que no ha venido a Tamaulipas a presentarse como delegado, demandó por delitos electorales a los presidentes municipales.

Luego cita por su nombre al presidente municipal de Matamoros, que pertenece a MORENA, asegurando que entrega apoyos pero condicionados a que voten por los candidatos de su partido.

Desde la víspera, el PAN-gobierno distribuyó entre boletineros que le son adictos, la versión de que el presidente municipal de Matamoros fue sorprendido en un evento público, donde pidió que voten a favor de MORENA.

Se trata de un acto de masas que la propia oficina de prensa del gobierno de Matamoros distribuyó entre los reporteros, porque se concretó a invitar a la gente, a ejercer el voto libre, como el que lo llevó a él al poder.

Preciado Rodríguez puede ser contra-demandado judicialmente, por difamación, calumnias y otros delitos que le resulten.

En otros temas, la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsy llegará hoy a Ciudad Victoria, para una estancia de dos días en Tamaulipas, donde se reunirá en privado con los principales actores, para meterlos en cintura.

Este partido tiene perdida la brújula en Tamaulipas, por culpa de ambiciones desbordadas y por la falta de un liderazgo que nadie se atreve a asumir, pues los que les interesa a los personajes encumbrados, en abrirse camino rumbo a la candidatura a Gobernador.

El miércoles 15 de mayo empieza la recta final de las campañas, y los candidatos están obligados a hacer su mejor esfuerzo, para conquistar la confianza ciudadana. Los candidatos del PAN son los más confiados, pues aseguran ir en los brazos de un guerrero, Cabeza de Vaca.

Los candidatos del PRI son los más tristes y abandonados, pues carecen de fortaleza política y de fortaleza económica. Volverán a quedar en tercer lugar.

Y los candidatos de MORENA, se sienten dueños de la victoria por pertenecer al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, que consiguió la proeza extraordinaria de vencer todos los pronósticos y llegar a la Presidencia de la República, con la fuerza de más de 30 millones de votos.

En otros asuntos, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, entregó en concesión la construcción de una ruleta de la fortuna, que tendrá un costo de cinco millones de dólares, para darle al pueblo, circo, a falta de pan.

El gobierno jaibo recibirá migajas cada mes, de los ingresos que genere esta diversión popular, que manejará un particular.

En Ciudad Victoria, la regidora María Ana Silva López, presidenta de la comisión de salud, estableció comunicación de la Secretaría de Salud y de la jurisdicción sanitaria, ante el peligro de que surjan problemas de salud por la falta de agua potable.

Debido a que la COMAPA ni el gobierno victorense tienen una estrategia para normalizar el abasto de agua en las colonias y el centro de la ciudad, la regidora puso manos a la obra para contener epidemias prohijadas por la falta de higiene.

Por cierto, la Secretaria de Salud no ha podido o no ha querido resolver la crisis de medicamentos, en el Hospital General, en el Hospital Civil y en los Centros de Salud, y se concretan a echarle la culpa al gobierno federal.

Los encargados de las farmacias en estos nosocomios se han sincerado con algunos pacientes, al recomendarles que compren con su propio dinero las medicinas ordenadas por sus médicos, pues hacen la confidencia de que esta escasez va para largo.

En tanto que en Ciudad Victoria, un grupo de policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, agredió a un reportero que video-grabó el choque de vehículos en el que participaron, donde uno de sus compañeros resultó herido.

Otras versiones de prensa complementan esta información, con datos adicionales de que andaban de parranda y muestran fotos subiendo paquetes de cervezas a vehículos.

Cumplen años mañana, José Luis de Anda Yancey y Jorge Vázquez Martínez, aunque la fiesta de este último, será en la palapa del abogado Alfonso Pérez Vázquez, el miércoles. Un hijo de Tino Sáenz Cobos cumplirá 15 años y será también festejado allí.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube