Lluvia de calamidades sobre el PAN

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Lluvia de calamidades sobre el PAN  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando el PRI era gobierno, la renuncia de un funcionario de nivel federal se producía por motivos personales, así haya sido destitución por ser corrupto o ineficiente. Germán Martínez Cázares se separó ayer del IMSS y cambió ese estilo.

Ex presidente nacional del PAN, ex secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Martínez Cázares dejó ese partido y se incorporó a MORENA, habiendo sido electo en 2018 como Senador de la República.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró director general del IMSS, un cargo que ejerció desde el 1 de diciembre de 2018, hasta ayer que presentó su renuncia, anunciando empero las discrepancias con otros funcionarios que hicieron imposible su permanencia allí.

Germán Martínez Cázares rompió la regla de oro de la época tricolor, de mantener en el secreto las causas de la renuncia. Denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene en anemia económica al Seguro Social, con pretexto de la austeridad.

La situación imperante en la dependencia es de extrema gravedad, dijo en su carta, debido a que le niegan el dinero hasta para lo más elemental, poniendo en riesgo la cantidad y la calidad de los servicios que se proporcionan a la derechohabiencia.

Muy valiente la postura de don Germán, porque antes de aventar el arpa, habló con los jefes superiores, suponemos que con el propio López Obrador, para tratar de corregir la asfixia económica en el IMSS, pero con resultados infructuosos.

Ayer mismo, AMLO lamentó la renuncia pero aclaró que no comparte las causas invocadas e inclusive adelantó que ya tiene en mente a quien nombrará para sustituirlo, y le dio la razón al titular de Hacienda, en su política de hacer ahorros en donde sea y como sea.

Germán reasumirá su escaño en el Senado, donde esperamos que mantenga esa actitud de denuncia, autocrítica y defensor de la sociedad, no del gobierno.

En temas políticos, el PAN-gobierno tuvo ayer una jornada desastrosa, pues se le acumularon penosos asuntos que lo hacen perder puntos en la carrera por la conquista de la nueva Legislatura.

Arturo Soto Alemán fue demandado nuevamente en el ámbito penal, ahora por la presunta autoría intelectual de un atentado contra la ex regidora del PAN Helga Ruth Vázquez, quien fue atacada a golpes por desconocidos armados que se dijeron enviados por el candidato a diputado local.

En su exposición ante el Ministerio Público, la abogada Helga Ruth Vázquez dijo que los pistoleros le ordenaron abandonar Tamaulipas, pero antes, ir a retirar una primera demanda judicial en contra de Arturo Soto Alemán.

El rostro de la ex regidora panista muestra huellas de violencia física y así fue hecho constar por un médico legista.

De otra parte, la candidata de MORENA a diputada local victorense, Nora de los Reyes, ofreció una conferencia de prensa para exhibir pruebas de corrupción y despilfarro que comete el gobierno estatal, panista, con los recursos del presupuesto anual de egresos.

Pidió con carácter de urgente, que la Cámara de Diputados de Tamaulipas deje de estar de rodillas frente al ejecutivo, “pues ninguno de los actuales diputados ha cuestionado al gobierno ni ha pedido cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos”.

Anunció la profesora De los Reyes que ya solicitó formalmente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, así como a las Secretarías de Finanzas y a la de Administración, información sobre más de 1,752 millones de pesos.

Esta suma corresponden al gasto autorizado por el Congreso local, para los rubros de Comunicación Social y de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros servicios”, aunque originalmente, los montos eran por 79.7 millones de pesos y 27.8 millones, respectivamente.

Sin embargo, el gobierno de Cabeza de Vaca aumentó ese gasto en 10 veces más en el primero de los casos, y en 36 veces más, en el otro, disparando la cifra hasta llegar casi a los dos mil millones de pesos.

Agregó Nora en su denuncia: “no son cifras nuestras, son cifras que están en el portal del gobierno del Estado, sólo que no aclaran, en qué, por qué fueron modificadas, y cómo fueron ejercidos esos recursos”.

En Matamoros, otro grupo de panistas con militancia de más de 20 años, decidió renunciar para incorporarse a la campaña de los candidatos de MORENA, decepcionados de la gestión del Kiko Elizondo Salazar, a quien acusaron de corrupto y mal agradecido.

Encuestas profesionales muestran una tendencia ciudadana favorable para los candidatos de MORENA en Matamoros, que se refuerza por este tipo de adhesiones y hace aparecer como irreversible, su triunfo electoral, el domingo 2 de junio.

En Río Bravo, representantes de MORENA anunciaron una demanda en FEPADE contra el director y profesores de la escuela de la UAT que funciona en el municipio, por hacer proselitismo a favor de los candidatos del PAN.

Promueven los mentores a través de un operativo “Universitario amigo” la recolección de formatos con información de electores, incluida copias de su credencial del INE, donde se comprometen a votar por el PAN.

Según la denuncia, los profesores riobravenses de la UAT pagan 500 pesos por promovido, así como la promesa de ponerles mejores calificaciones a los alumnos que consigan un mayor número de ellos.

En Nuevo Laredo, familiares de los periodistas presos como presuntos responsables de la muerte del periodista Carlos Domínguez, pidieron la intervención del Presidente López Obrador, para que les hagan justicia, pues acusan al gobierno estatal, panista, de usarlos como chivos expiatorios.

Y como si no fuera suficiente esta carga de calamidades políticas de un solo día, el PAN-gobierno recibió otro balde de agua fría, con la noticia de que el delegado electoral de MORENA, Marcos Cruz Martínez, les puso otra demanda en FEPADE.

La nueva acusación está enderezada contra el senador de primera minoría Ismael García Cabeza de Vaca y contra el encargado del despacho de la Secretaría estatal de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez.

Con todas estas adversidades es imposible que el PAN retenga el control del Congreso local, porque además de que no se corrigen, reinciden en la tontería de combatir a los adversarios electorales, con calumnias, trascendidos, infundios, patrañas, mentiras.

Por cierto, Cabeza de Vaca firmó en la CONAGO el Acuerdo Nacional para la Concordia, donde los Gobernadores se comprometieron con el Presidente de la Republica, a combatir la corrupción, hacer crecer la economía en 4 por ciento, pacificar al país y abatir la pobreza.

Veremos quiénes cumplen los compromisos, pues algunos van contra la naturaleza de Gobernadores.

En Reynosa, se repitió un ataque armado, ahora contra policías federales, a la salida a San Fernando. No hubo heridos pero destruyeron una camioneta pick-up oficial.

Cumplen años Juan Sánchez Mendoza, Enrique Díez Piñeyro Vargas, Andrés Ramírez Torres, Gilberto Riestra y el abogado de Nuevo Laredo, Roberto Rodríguez Chávez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube