Llegará un ejército de caza-mapaches

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Llegará un ejército de caza-mapaches

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nora Hilda de los Reyes pidió con carácter de urgente, a los integrantes del poder legislativo, que dejen de estar de rodillas frente al poder ejecutivo, tolerándole despilfarros y corrupción. Son 36 diputados locales, pero ninguno se dio por aludido pues no emitieron acuses de recibido.

Nora Hilda es candidata de MORENA a diputada local por uno de los distritos victorenses, esposa de un ex diputado local, Pedro Alonso Pérez, del PRD, y en conferencia de prensa emplazó a los “representantes populares” salientes, a dignificar al poder legislativo, acotando los excesos del poder ejecutivo y exigiéndole cuentas.

El Congreso local es manejado por una mayoría del PAN que comanda Glafiro Salinas Mendiola, con una bancada del PRI integrada por once diputados, cinco de mayoría relativa y seis, plurinominales.

PANAL ocupa dos curules y uno el Partido Movimiento Ciudadano y otro, MORENA, más uno auto-declarado sin partido.

Algunos diputados que están por concluir su gestión andan en campaña en pos de la reelección. Uno de ellos es Alejandro Etienne Llano, del PRI, otra, la representante de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, Nohemí Estrella Leal, también Joaquín Hernández Correa, de Ciudad Madero, y Juana Sánchez, de Reynosa, del PAN.

“Estar de rodillas” frente al poder ejecutivo, es decir, ante el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Esa es la acusación enjaretada a los 36 diputados locales, pero ninguno creyó importante reclamarlo y exigir una rectificación, una explicación, una disculpa.

¿Desde cuándo dejó de ser importante que los servidores públicos conserven una imagen de honestidad, decencia, integridad, honor y dignidad?

No lo sabemos, pero antes de la llegada de Cabeza de Vaca al gobierno estatal, era costumbre que servidores públicos cuidaran que nadie pusiera en entredicho la seriedad y rectitud de sus desempeños.

Luego, con el PAN en el gobierno, se relajaron las costumbres y los nuevos funcionarios echaron al cesto de la basura los códigos de conducta, las reglas de urbanidad política, los tratados de ética y moral.

Ahora rigen otras normas. “Eres un corrupto”, le espetan a un burócrata en su cara. ¿Qué soy qué?. “Un corrupto”, “Ah sí, corrupto”.

La candidata De los Reyes denunció que el Congreso local autorizó en el presupuesto de egresos de 2018, montos específicos para los rubros de comunicación social y otro de “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” (que nadie sabe de qué se trata), pero el ejecutivo ejerció casi dos mil millones de pesos en ambos.

Esto ocurrió porque aumentó en 10 veces el primero de los presupuestos autorizados, y en 36 veces el segundo, sin recabar previamente los permisos correspondientes, y además, sin explicar a dónde fueron a parar las fabulosas cantidades de dinero.

Es muy curioso el caso del presupuesto de comunicación social, porque los diputados locales aprobaron un gasto de 79.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, pero el gobierno informó en su página web oficial, haber gastado 739.3 millones de pesos.

Curioso, porque esa fortuna no se aplicó para el pago de servicios profesionales de la prensa tamaulipeca, como les consta a los dueños de periódicos y concesionarios de radio y televisión, a quienes les redujeron los convenios de publicidad y les pagan a cuenta-gotas.

No son pocos los medios de comunicación que han cerrado sus puertas y otros están en un tris de la bancarrota, debida a que el gobierno estatal, panista, les cerró las llaves de los recursos institucionales.

El enigma es ¿a dónde fueron a parar los casi 800 millones de pesos que Cabeza de Vaca dice haber gastado en comunicación social?

Son treinta y seis los diputados locales a quienes Nora de los Reyes acusó de permanecer de rodillas frente al Gobernador Cabeza de Vaca, pero ninguno alzó la voz para pedir que los saquen de ese costal.

Ella pide a los victorenses que le den a ella su voto, para llegar al Congreso y dignificar el trabajo que le corresponde cumplir al poder legislativo y que ahora soslayan, ocultan, niegan, rechazan.

Por cierto, la presidenta nacional del consejo político de MORENA, señora Bertha Elena Lujan, visitó Ciudad Victoria el martes y ayer estuvo en Matamoros, donde anunció que estarán pendientes para impedir que Cabeza de Vaca se salga con la suya orquestando una elección de Estado.

En Matamoros se reunió con los candidatos Elifa Gómez, José Angel Frías Rodríguez, Leticia Sánchez y Carlos Eliud Pérez González y también con periodistas, donde avisó que el día de las elecciones tendrán vigilantes caza-mapaches.

La señora Luján, de larga pertenencia a MORENA, cercana colaboradora de AMLO en el gobierno del entonces Distrito Federal, declaró tener la información suficiente de las maniobras del PAN-gobierno y confirmó que han ratificado las denuncias presentadas en su contra en la FEPADE.

También en Matamoros, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dedicó el día a acompañar al candidato a diputado local Humberto Zolezzi Carvajal, convencido que los jóvenes merecen la oportunidad de ocupar los espacios de veteranos, como él.

“Zolezzi está invirtiendo muchos pasos, porque tenemos pocos pesos, en una campaña de cara a la sociedad, donde recoge las inquietudes de la gente y asume el compromiso de gestionar desde la tribuna legislativa, soluciones y respuestas”, dijo Gustavo a periodistas de la revista Vertical.

En tanto que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, inició ayer en el sur del Estado, tres días de proselitismo para apuntalar a sus candidatos, que no han podido penetrar en el ánimo ciudadano.

Por supuesto, Cortés abrió su discurso en Tamaulipas echando pestes contra el gobierno federal de MORENA, y cubriendo de flores la gestión de Cabeza de Vaca.

Dijo que se desmorona el gobierno de la Cuarta Transformación y que el Gabinete presidencial está en crisis, por la renuncia del director general del IMSS. Pamplinas.

En otros temas, el periodista Antonio Arratia Tirado publicó en su portal electrónico la historia de su comparecencia ante el IETAM, donde quisieron sentarlo en el banquillo de los acusados, por una presunta entrevista hecha a la señora Pilar Gómez Leal.

IETAM juega un juego perverso, pues desvirtúa la naturaleza de la denuncia expuesta por el Partido Movimiento Ciudadano contra la señora Gómez Leal, pues la atiende hasta ahora siendo que fue presentada ¡en marzo!

Salta a la vista que los consejeros electorales protegen a la señora, por razones obvias, pues la queja del MC era por presuntos actos anticipados de campaña (todavía no era Pilar candidata), y fingen que van a investigar.

Pero equivocaron a propósito el procedimiento para desestimar los cargos, que se cayeron automáticamente por el paso del tiempo, y emplazando a periodistas que no tienen nada qué ver con la entrevista aludida.

Otra metidota de pata corrió a cargo del Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Martínez, con su declaración de que los ganaderos fueron advertidos desde hace dos años, de que se prepararan contra la sequía.

Si ahora se les muere el ganado, es por su culpa, pareció decirles el funcionario del gobierno de los vientos del cambio, un individuo que carece de preparación y conocimientos para ocupar el cargo, un completo ignorante de las cosas del campo.

Reynosa registró ayer el octavo feminicidio del año, cuando descubrieron el cuerpo de una mujer sin vida y con huellas en el cuello, de estrangulamiento.

Cumple años el profesor José Luis Coronado Alvarado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube