Para poder reclamar, hay que salir a votar

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Para poder reclamar, hay que salir a votar

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nueve Gobernadores del PAN se reunieron en la Ciudad de México, con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde comprometieron esfuerzos, recursos y voluntad política, a efecto de sacar adelante cuatro grandes retos:

Combatir la corrupción gubernamental, pacificar al país, hacer crecer la economía al 4 por ciento y abatir la pobreza.

Este compromiso se delineó durante la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde tuvieron como invitado al licenciado López Obrador. Ahora se concretó tras de un encuentro entre el jefe de la nación y los mandatarios panistas, excepto el de Chihuahua, Javier Corral.

Pero además, López Obrador le pidió a los Gobernadores, que le presenten proyectos ejecutivos de alta envergadura, para revisar la disponibilidad de recursos y apoyar aquellos que sean factibles.

En el caso de Tamaulipas, el Gobernador Cabeza de Vaca se ha referido en varias ocasiones, a la urgencia de construir en el sur del Estado, una red de obras hidráulicas que impidan inundaciones en tiempos de huracanes o de lluvias torrenciales.

Tampico, Ciudad Madero y Altamira, son susceptibles de desbordamientos de agua debido a que son ciudades costeras, pero además, sin sistemas de desfogue porque son obras con un costo global superior a los dos mil millones de pesos.

En el pasado, cuando menos dos Presidentes de la República, se dijeron dispuestos a asumir el gasto, pero no cumplieron en los hechos.

Tamaulipas tiene pendientes de ejecutar, otras obras de gran magnitud por la cuantía de las inversiones, como el puente internacional número 4 de Nuevo Laredo, el puerto Matamoros, antes El Mezquital, en Matamoros, un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, entre otras.

El Presidente López Obrador y los Gobernadores panistas volverán a reunirse en los siguientes cuarenta y cinco días, para formalizar el Acuerdo Nacional por la Concordia y revisar los proyectos que cada uno de ellos presente para su aprobación.

Pero también firmarán documentos donde consten los compromisos específicos, para combatir la corrupción, mejorar la economía, pacificar al país y abatir la pobreza. No más discursos, ocurrencias o salidas fáciles y cómodas.

Periódicos de Monterrey publicaron la noticia de la salida de Nuevo León de la policía militar y alertan al gobierno sobre la necesidad de reforzar los organismos locales de seguridad pública.

La entidad vecina mantiene funcionando la policía municipal y aún así, los embates de la delincuencia son difíciles de frenar. Tamaulipas no tiene policía municipal, por culpa del anterior Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, hoy Senador de la República.

Osorio no obligó al Gobernador de la época Egidio Torre Cantú a sanear ni a la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública ni a reorganizar a la policía municipal.

La creación de la Guardia Nacional no hará la tarea de los gobiernos estatales, pues quedan obligados ¡otra vez! a reclutar, capacitar, certificar a suficientes policías, para que se hagan cargo de la protección y la seguridad de los tamaulipecos.

No lo hizo Torre ni lo hace Cabeza de Vaca y la violencia sigue cobrando vidas humanas, inocentes, sin que se preocupen siquiera, por fingir que están atacando el problema.

Hay un déficit de siete mil policías estatales y no se diga, de agentes investigadores en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. El gobierno estatal, panista, no contrata a más servidores públicos para estas corporaciones, porque no quiere pagar más sueldos, comprar más patrullas, armas, municiones, etcétera.

Ese es el problema de fondo y ha faltado energía en el poder legislativo, para pedirle al poder ejecutivo, que cumpla su función básica, elemental, primaria: proteger y servir.

El Acuerdo Nacional por la Concordia permitirá al gobierno federal, de MORENA, revisar periódicamente con los Gobernadores emanados del PAN, los avances que tengan, o no, en el cumplimiento de los cuatro retos que aceptaron enfrentar.

En otros temas, mañana tendrá su desenlace el proceso político para la renovación del Congreso local, cuando los tamaulipecos acudan a las urnas para emitir sus votos, en un ambiente de libertad y seguridad.

Habrá casi mil observadores electorales autorizados por el IETAM-INE, que certificarán con sus recorridos, que se cumplan los principios normativos que distinguen a estos procesos, para tener resultados limpios, puntuales, democráticos.

Representantes de segmentos de la sociedad, como el presidente de la CANACO de Matamoros, Abel Morón Guzmán, han emitido recomendaciones a los ciudadanos, para que acudan a cumplir esta cita cívica, y abatir el abstencionismo electoral.

En la víspera, el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, consiguió mediante una propuesta planteada en el pleno, la creación de una comisión especial que se encargó de vigilar los preparativos del proceso en diferentes entidades, para impedir injerencias externas.

Américo participó en una reunión de los integrantes de esta comisión legislativa, con el consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova, donde verificaron que todo el proceso previo cumplió con la normatividad institucional.

La convocatoria de las autoridades es para conseguir la participación de los ciudadanos en este ejercicio democrático de renovación del poder legislativo, pues no hay pretexto para quedarse en casa todo el domingo.

Queda entendido que para poder protestar, los ciudadanos tienen primero que votar. Si algún servidor público defrauda la confianza pública, se le puede reclamar y exigirle cuentas. Pero si uno no votó por él, ¿cómo hacerlo?

La mención del médico Américo Villarreal, nos hizo recordar que le tocó la comisión de recibir y atender en el edificio del Senado a la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, en la ceremonia donde se puso con letras de oro el nombre de Amado Nervo, Poeta de México.

La esposa del Presidente de la República es escritora, periodista e investigadora, y auspicia eventos culturales, muchos de los cuales se realizan en Los Pinos, la ex residencia presidencial, convertida en espacio para la cultura y las artes.

Hoy se cumplen tres años de la ordenación sacerdotal del joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera. Para celebrarlo, ofició una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

José Luis de Anda Yancey y Cristina Guajardo celebraron 34 años de matrimonio. Cumplen años Eduardo Barrera y José Antonio Uresti, ambos de Río Bravo. También Alfredo Juárez Maldonado, de Reynosa.

Es el tercer aniversario luctuoso del doctor Ramón Durón Ruiz, amigo inolvidable. Fiesta en el hogar de Rafael Castillo por el cumpleaños de su madre Angelita.

El autor de esta columna arribó a los 69 años de edad y recibió congratulaciones de lectores como Susana y Eugenio Hernández Flores, Américo Villarreal Anaya, Raúl Camacho Muñoz, René Martínez Bravo, Ernesto Hernández Salgado.

También de Blanca Valles Rodríguez, Jorge Luis Zertuche, Humberto Zolezzi, El Pipo Rodríguez Sánchez, Miguel Garay, Felipe Garza Narváez, Mario Alejo Salinas Peña, Francisco Banda, Darío Martínez Ozuna, Fernando Pérez Chapa, Héctor Walle Juárez, Jorge Vázquez Martínez.

Asimismo, felicitaciones de Rafael Díez Piñeyro, Lorena Torres, Juan Gilberto Banda, Jesús Melhem Kuri, Ignacio Guerrero, Raúl Ramírez, Azahel Jaramillo, Mario Arizpe.

Pablo Zárate Juárez, Othoniel Ochoa, Juan Carlos Pérez Guerra, Mario Arizpe, los hermanos Artemio y Roberto Maldonado Siller, Jorge Luis Zertuche, Hugo Ramos, Martha Isabel Alvarado, Jorge Alberto Pérez González, Enrique Yáñez Reyes, Tino Loo.

SE agradecen los parabienes de Genny Solís, Manuel Aguilar, Jorge Alfredo Lera Mejía, Eduardo Mansilla, Federico González, Daniel Romero, Jorge Vela, Abel Castillo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube