BETO EL SOLITARIO

BETO EL SOLITARIO                                                        EL INQUISIDOR              

 LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Mejor es el buen nombre que el buen ungüento, y el día de la muerte que el día del nacimiento. 2Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, porque aquello es el fin de todo hombre, y al que vive lo hará reflexionar en su corazón. Eclesiastes7:2

El día de hoy ha partido a la morada del padre, mi querido tío Filiberto Torres Dix, para algunos tal vez no les suene el nombre, para la mayoría fue  hombre bueno y trabajador, en tiempos de su juventud fue administrador de un negocio de granos en Cd. Victoria, eficiente honesto, bastó una sola duda injustificada  en su persona para nunca trabajarle a nadie.

Toda su vida se dedicó a sacarle producto a la tierra y a la crianza de animales, aún recuerdo mi infancia cuando iba a vacacionar al rancho de mis abuelos, los Torres Dix eran jóvenes que frisaban entre  los 18 a los 28 años, hablo de la década de los 60s. lalevantada para iniciar labores era a las 4 AM, a las 6 PM estábamos cenando y a dormir a las 8 PM. En catres viendo las estrellas.

Crió una familia numerosa que se le desbarató conforme fueron creciendo, fuera de Cd. Victoria la mayoría, otros en USA, pero por lo que haya sido quedó sólo en lo que fue el hogar familiar, aún a sus 80 y tantos años tenía su huerto familiar, pero desgraciadamente tengo que decirlo, sufrió el abandono y la ingratitud de la mayoría de sus hijos.

Nunca se quejó, hará dos días estaba bien sólo padecía de reumas según él, sin embargo le externó a mi madre que tal vez ya se iba a morir, pero nunca se dio cuenta que era falta de circulación lo que fue causa de una trombosis cerebral, pudo remediarse, pero la desatención de su familia directa no lo permitió.

Murió Beto el Solitario como se auto nombro en sus tiempos mozos, en su sombrero llevaba el mote, tal vez lo decretó, como si supiese que  el fin de sus días sería de esa manera.

Una ocasión le pregunté que sentía haber pasado su niñez y juventud al lado de padres y hermanos en esos terrenos y de pronto encontrarse sólo, sus padres y algunos hermanos ya muertos, pasando noches en vela por los achaques y los recuerdos…! se le arrasaron los ojos y me dijo! “no te fijes, la vida es así, naces donde te mandan, tienes los hijos que te ordenan, te guste o no, tu no los escoges y morirás donde debe ser”

Su último viaje fue a Cuba allá por 2004, cuando se enlistó para la cura de una catarata de un ojo, venía fascinado, narraba como era la vida por allá, se amarró algunas doctoras cubanas y su alegría por la vida era contagiosa, la raza de Alianza de Caballeros le hacía bulla, porque sacó un montón de fotografías y un malora le imprimió un ciento de hojas que regó por los caminos y la presa de Caballeros.

Hago esta remembranza de Beto Torres, hombre de buen corazón, que se quitaba la camisa por favorecer a alguien necesitado, la vida nunca es justa, este hombre no debía nada, tal vez se auto flageló mentalmente hasta la muerte por alguna decisión tomada como patriarca, que sus hijos no le perdonaron, no lo sé, sólo que Padre celestial te guarde, como buena conciencia que fuiste, querido y amado tío Beto. Descansa en Paz.

NOTAS DE REMOLINO

Presentará Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (IST) ante la Secretaría de Economía de gobierno federal, proyecto para obtener equipamiento de laboratorio que permita incrementar sus servicios y mantener acercamiento con la industria y sector logístico.

 

El director del IST, Daniel Covarrubias, destacó que este proyecto se presentará en la convocatoria 2019 del PROSOFT a partir del 3 de junio.

 

“Vamos a participar este 2019 con un proyecto para equipamiento del centro, esto de la mano con Tecnalia que es un gran aliado estratégico”, dijo Covarrubias.

 

El proyecto consiste en generar un laboratorio pre equipado para contar con bancos de ensayo en visión artificial, realidad aumentada, ciberseguridad y Big Data que permitan ofrecer los servicios y tener un mayor acercamiento con las las industria y sector logístico de la ciudad.

 

“Pretendemos contar con nuestros propios laboratorios y así vender los servicios a la industria, con lo que las empresas evitarían invertir en estos equipos y permitirán la sustentabilidad del centro”, agregó.

 

El proyectos es de 8 millones de pesos, de los cuales 3 millones deberá proporcionarlos el Centro IST y los 5 restantes la Secretaría de Economía federal.

El Centro Cívico de la Ciudad recibió a los 31 graduados de la licenciatura  en Médico Cirujano Partero de la Universidad México Americana del Norte A.C. (UMAN) Campus Nuevo Laredo, en una concurrida ceremonia en la que fueron acompañados por autoridades de esa casa de estudios, docentes, familias y amigos.

 

Esta es la cuarta generación de médicos residentes que egresa de esta licenciatura, afianzando a la UMAN como una institución de donde egresan profesionales que han dedicado sacrificios y desvelos para desenvolverse en su carrera de eminente servicio  y de todos los días en beneficio de los demás.

 

A este evento acudió como invitado especial, el regidor Jorge Ramírez Rubio en representación del presidente municipal Enrique Rivas.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube