Se fue la 4-T al rancho de Andrés Manuel

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Se fue la 4-T al rancho de Andrés Manuel

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador hizo historia el domingo en las elecciones de Puebla y Baja California. En Tamaulipas, MORENA hizo el ridículo. La Cuarta Transformación no llegó a nuestro Estado, pues fue secuestrada y llevada al rancho del Presidente, de nombre coloquial y chispeante.

Otra vez, como en 2016 cuando el PAN ganó la gubernatura con más de 700 mil votos, el partido de Cabeza de Vaca asestó un tremendo golpazo a la democracia, haciendo ganar a 21 de sus 22 candidatos a diputados locales, un resultado increíble.

Simplemente, no creíble, como en 2016.

Nosotros supimos desde la mañana del domingo, que MORENA y sus candidatos serían arrollados, porque las casillas electorales estaban desiertas.

Fue un mal presagio sustentado en el hecho histórico de que cuando la gente no sale a votar, gana el partido en el poder, el partido del gobierno, gana la estructura institucional.

Al revisar los inauditos números del PREP, los observadores nos preguntamos estupefactos e intrigados, ¿dónde están los miles de tamaulipecos que juraban con los puños crispados y rabia de coraje en el rostro, que harían pagar al PAN en las urnas, las infamias cometidas en su contra, principalmente las de orden económico y de inseguridad?

El desconcertante casi Carro Completo del PAN por efecto del abstencionismo electoral, nos hizo recordar la sorna que encierra la frase que le leímos al periodista galardonado, don Max Avila Hinojosa, “tan bonita que es la conformidad”.

El gobierno de los vientos del cambio preparó tan concienzudamente los números finales de la elección, que se cuidó con esmero de no cometer el error estratégico de ganar los 22 distritos completos, porque ello lo habría dejado fuera del reparto de diputaciones plurinominales.

Gerardo Peña Flores es el número uno de los candidatos de representación proporcional y está llamado a convertirse en presidente de la junta de coordinación política (aunque haga berrinche Arturo Soto Alemán), pues está en la ante-sala de la nominación a Gobernador.

El Kiko Elizondo Salazar parecía ser el más tarugo de la pandilla que maneja al PAN, pero fue el único que se atrevió a anticipar con acierto, que su partido tendría Carro Completo, pero no porque estuviera atenido a la excelencia de sus candidatos y sus discursos.

Kiko sabía con certeza anticipada del triunfo global, del mismo modo que sabían en su pandilla, en 2016, que Cabeza de Vaca ganaría con boquete histórico la elección de Gobernador, y lo presumían con su lema premonitorio e insolente: “de que se van, se van”.

Este resultado dominical, como el de la elección de Gobernador de 2016, no es ni remotamente una expresión de democracia, sino producto de un festín repetido, de billetes de banco, repartidos sin límites, para comprar conciencias, votos, competidores, lo que fuera necesario.

Cabeza de Vaca siempre supo que si perdía el control del manejo del Congreso local, su gobierno tendría un valladar, un estancamiento, una auditoría permanente, que nunca podría superar, ganar, librar.

De allí su decisión de hacer un guardadito, un ahorro de dinero, para impedir que se repitiera la historia de la repulsa unánime que sufrió en la elección anterior, federal, cuando el PAN perdió aquí la Presidencia de la República, las dossenadurías y siete diputaciones federales.

No ha habido obra pública y si, inejercicios presupuestales, nunca explicados, nunca informados, porque el dinero se escondió para financiar este triunfo de 21 diputados locales, que le garantiza al PAN permanencia tranquila y pacífica, con otra Legislatura domesticada, sometida, arrodillada.

El PREP cerró a las 11:00 horas de ayer la suma de los votos recogidos en los 22 distritos, pero los resultados no tendrán carácter oficial hasta que se haga este día, el cómputo definitivo.

Pero son irreversibles los datos duros: el PAN ganó en 21 distritos, MORENA sólo en uno, el número 11 de Matamoros, el PRI ninguno. PRD, PT y el Partido Verde no alcanzaron a obtener el mínimo del 3 por ciento de la votación global, lo que implica la pérdida de sus registros. Movimiento Ciudadano sí pasó la prueba de fuego.

El reparto tentativo de posiciones de la inminente Legislatura quedará de la siguiente manera, sujeto a confirmación: 22 diputados serán para el PAN, 10 de MORENA, uno de mayoría relativa y 9, de representación proporcional.

El PRI verá reducida su bancada a sólo tres curules, plurinominales, y otra será para el Partido Movimiento Ciudadano. Suman 36 miembros, de la siguiente cámara de diputados de Tamaulipas.

Los futuros diputados de MORENA son unos desconocidos, excepto Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, ex regidora. Antonio Leal Doria iba en la posición número 2 de la lista, pero falleció el mismo día de la elección. Su suplente Roque Hernández Carmona, es de biografía política ignorada.

Los nuevos diputados plurinominales del PRI serán Yahleel Abdalá Carmona (es una compensación por haber sido derrotada como candidata al Senado); Tino Sáenz Cobos, del sector campesino, y Olga Garza, ex regidora de Reynosa, representante del sector femenil.

No alcanzaron beca legislativa Carlos Morris Torre ni Alejandra Cárdenas, el primero es diputado local saliente, sobrino de ya saben quién, y ella, derrotada como candidata a diputada federal, lo mismo que Tino Sáenz.

Ayer compareció ante la prensa victorense el delegado electoral de MORENA Marcos Cruz Martínez, para anunciar que impugnarán los resultados en los distritos 10 y 12 de Matamoros (el 11, no, porque fue el único que ganaron), y de paso trató de justificar la terrible revolcada que les dieron en las urnas.

Dijo que el fracaso es culpa de la gente porque no quiso salir votar. Los líderes de MORENA no son responsables porque ni siquiera es un partido, sino una organización social, con apenas cuatro añitos (sic) de haber sido fundado, dijo.

Agregó el normalista, que era imposible ganarle al PAN-gobierno porque se trató de una elección de Estado, donde todos los recursos humanos y materiales que maneja Cabeza de Vaca, se usaron sin límites, para beneficiar a los candidatos azules.

Reconoció que más de la mitad del dinero que les dio el IETAM para pagar las campañas, se empleó “en la defensa del voto”, repartido entre los representantes de casillas, y lo poco que quedó, se entregó a los candidatos.

Marcos estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el senador Américo Villarreal Anaya, que dio por separado entrevistas sobre temas del quehacer legislativo.

El abstencionismo electoral fue histórico: solo tres de cada diez ciudadanos acudió a votar, aunque en algunas casillas de Nuevo Laredo, distrito 1, registró una sola persona, cuando mucho, dos, durante toda la jornada.

En la mayoría de los casos, los candidatos del PAN ganaron a sus adversarios de MORENA en una proporción de dos votos contra uno, excepto en Xicoténcatl, reducto de Los Trucos (los hermanos Verástegui), donde otra vez votaron hasta los muertos, tres contra uno.

Matamoros se cuece aparte. El distrito 11 lo ganó la candidata de MORENA, Leticia Sánchez Guillermo, por apenas una diferencia de 315 votos de la panista Verónica Salazar Vázquez.

El distrito 10 está acreditado a favor del PAN pero por sólo 266 votos de ventaja, en tanto que en el distrito 12, también para el PAN, la diferencia entre ambos candidatos es de 134 votos.

En una revisión voto por voto, pedida por MORENA, tratarán de revertir los triunfos proclamados del PAN.

Otro detalle interesante que tendrán qué dilucidar las autoridades electorales, es que si para completar los 22 diputados locales a los que tiene derecho el PAN como cuota máxima (no puede haber sobre-representación), el candidato plurinominal al que tienen derecho debe ser hombre o mujer, en el entendido de que su candidata de mayoría relativa derrotada (Verónica) es mujer, y deben mantener y respetar la equidad de género.

Cumplen años Miguel Garay Caso, Carlos Pineda, periodistas de Matamoros y Ciudad Victoria. Miguel tuvo fiesta sorpresa en el palacio municipal, improvisada por su jefe Mario Alberto López Hernández, La Borrega.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube