Misión, regenerar a MORENA

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Misión, regenerar a MORENA

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Piden al PAN-gobierno que no canten victoria porque los hechos no están consumados todavía de manera definitiva. Le apostaron al agandalle para conseguir alzarse en las urnas con 21 diputaciones locales, pero viene la contra-ofensiva en el terreno judicial, cuyo desenlace puede arruinarles la fiesta.

Existe un montón de denuncias por presuntos delitos electorales imputados al PAN-gobierno, acompañadas por las respectivas cargas de pruebas, que pueden provocar sentencias condenatorias y echar abajo supuestos triunfos en algunos distritos.

Arturo Soto Alemán, Pilar Gómez Leal, Imelda Sanmiguel Sánchez, Alberto Lara Bazaldúa, son los favoritos para el desahucio político, pues evidentemente excedieron el tope de gastos de campaña.

Pero además, en el recuento de votos que se hará en los distritos 10 y 12 de Matamoros, el PAN está en alto riesgo de que le cancelen sendas mayorías, por presumirse que muchos de los que fueron anulados, cruzados a favor de MORENA, serían revalorados.

Al mismo PAN le convendría reconocer que también perdieron sus candidatos de Matamoros Ivett Bermea y Héctor Escobar Salazar, para tener derecho diputaciones de representación proporcional.

Una disposición de la ley electoral de Tamaulipas limita a los partidos el acceso al beneficio de diputaciones de representación plurinominal, cuando superen en ocho puntos los porcentajes de votación que hayan obtenido en las urnas. En esta situación estaría el PAN.

Pero además, la paridad de género parecería imponer la obligación de que sea mujer quien ocupe el espacio en la siguiente Legislatura que perdió en las urnas Verónica Salazar Vázquez, de Matamoros. Esto cerraría las puertas a Gerardo Peña Flores.

Algunos expertos consultados sobre el tema, opinaron que no sería el actual caso, porque los partidos registran sus listas de candidatos en partes iguales de los géneros, es decir, mitad mujeres, mitad varones, en el orden establecido.

De tal manera, que cuando son llamados a integrarse a una Legislatura, son escogidos de la lista, de arriba hacia abajo, sin importar su condición sexual, mujer o varón.

El asunto será resuelto en tribunales porque los abogados de uno y otros partidos, querrán estorbarse mutuamente, hasta los límites que se los permita la ley.

Por su parte, el delegado de MORENA en Tamaulipas Marcos Cruz Martínez ofreció el lunes una conferencia de prensa, pero no pudo explicar las causas de la derrota de sus candidatos y se concretó a echarle la culpa a los electores.

“La gente no quiso salir a votar”, dijo escuetamente, lo que es una perogrullada, y no quiso abundar sobre el tema, para explicar por qué la renuencia de los ciudadanos, a acudir a cumplir la obligación de sufragar.

Cuando le dijimos que los dirigentes de MORENA dejaron abandonados a su suerte a los 22 candidatos, sin darles dinero, capacitación, asistencia, apoyo y que por ello merecerían ser reemplazados a la brevedad posible, hizo una afirmación descabellada:

“MORENA no es un partido político”. Agregó que se trata de un movimiento social que ganó la Presidencia de la Republica, pero apenas tiene cuatro añitos (sic) de haberse fundado, como para justificar que todavía no aprendan a hacer campañas a nivel local.

Reconoció que no les dieron suficiente dinero a los candidatos, pues la mayor parte de los cinco millones de pesos etiquetados para las campañas, los gastaron en “la defensa del voto”.

Quisimos saber lo que significaba “la defensa del voto”, y Cruz Martínez explicó que el dinero se repartió entre los representantes de MORENA en las casillas. Lo que sobró, fue entregado a los candidatos, en proporción al tamaño de los distritos.

No pudimos evitarle una pregunta impertinente, que terminó por hacerlo enojar: ¿cómo esperaban hacer en las casillas la defensa de un voto, que sus candidatos no habían podido promover y conseguir en las calles, porque no tuvieron dinero suficiente para hacer las campañas?

Otros reporteros preguntaron por Antonio Leal Doria, presidente del consejo estatal y candidato a diputado plurinominal, fallecido el domingo, pero Marcos se concretó a repetir condolencias a los deudos. No habló de su sustitución en el cargo partidista ni de convocatoria para renovar la dirigencia, en manos de Enrique Torres, que no estuvo presente en la conferencia.

Es de Reynosa, de la tercera edad.

Tiene razón Cruz Martínez en una cosa. MORENA no existe en Tamaulipas, como partido político. Tenían la oportunidad de ganar la mayoría de espacios en la siguiente Legislatura, por la fuerza de la marca, pero les faltó voluntad política para emprender una batalla electoral del tamaño del triunfo.

No son pocas las versiones y trascendidos, de que los representantes de MORENA recibieron sobornos, para fingir un trabajo político que no se vio por ningún lado, decepcionando a la sociedad tamaulipeca, que creyó en la promesa de un cambio real.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador está liquidado en Tamaulipas, no alcanzó a crecer, no peleó con enjundia, quedó abandonado a su suerte, desde el proceso de selección de candidatos, manoseado, opaco, hasta las campañas de pobreza inexplicable. Entregaron la plaza sin hacer un solo disparo, a cambio de los cañonazos de billetes.

Entre los restos del naufragio político morenista sobresalen los proyectos rotos de quienes hacen campaña para conseguir la candidatura a Gobernador en el año 2022, pues tienen también mucha culpa del desastre, por haber permanecido ajenos, distantes, de espaldas al proceso.

En dos años, MORENA tendrá otra oportunidad de regenerarse, crecer y fortalecerse, cuando se produzca la elección simultánea de diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, en 2021.

Son dos años de gracia, para que el partido de AMLO caiga en manos de políticos que no se dejen arrastrar por egoísmos, rencores, y construyan un proyecto de salvamento social cuyo desenlace sea el triunfo en las urnas, para llegar a despachar en la oficina principal del palacio de gobierno victorense, en tres años más.

Existen muchos ciudadanos que quieren un mejor futuro para Tamaulipas y se unieron al proyecto de nación de López Obrador, pero no han sido convocados para participar en estas tareas políticas, justamente porque cayó la organización en las manos equivocadas.

El 10 de junio se cumplirán dos años de que Andrés Manuel reunió en Ciudad Victoria a tamaulipecos que firmaron el Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo, pero algo falló en el proceso de seguimiento de este Acuerdo, porque quedó trunco.

Alguien debe de tomar la iniciativa de empezar a reunir los añicos de MORENA y recomponerlo para volver a convertirlo en el empeño colectivo de un mejor futuro, con feliz desenlace.

En otros temas, el regidor del PRI en el cabildo panista victorense, José Benítez Rodríguez, plantea la petición de que le practiquen al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, una prueba anti-doping, y ya entrados en daños, también un examen siquiátrico.

Hoy, el IETAM entregará las constancias de mayoría de votos a los candidatos que resultaron favorecidos en la jornada dominical. Algunos de estos triunfos serán llevados a tribunales.

Expertos consultados sobre la composición del nuevo Congreso local, confirmaron que el PRI tiene derecho a solo tres espacios (Yahleel, Tino, Olga), sin descartar que alguna modificación o ajuste en los números resultantes de la elección, le agreguen votos a este partido, hasta conseguir una cuarta curul, para Carlos Morris Torre.

Morris es el prototipo del individuo que hizo casi desaparecer al PRI: advenedizo, recomendado, sin carisma, discurso ni proyecto. Pero él no tiene la culpa, es sobrino de Egidio.

En cambio, Patricia Pimentel es una promesa de dignificación del ejercicio legislativo. La muchacha hizo un intenso trabajo en terreno, como candidata de mayoría relativa, y llegará por la vía plurinominal, gracias también a los votos del Partido Movimiento Ciudadano y sus candidatos en otros distritos, como Beto Zolezzi en Matamoros y Juan Carlos Zertuche en Reynosa.

Cumplen años Mauricio Belloc Utterback, Juan Manuel Villarreal y Oscar González.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube