Destello de democracia, en Matamoros

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Destello de democracia, en Matamoros

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En los cómputos de la votación obtenida en las casillas se descubrieron errores, inconsistencias, omisiones, fallas en el llenado de los documentos y la reposición de votos cancelados, pero no hubo variantes en los números que concedieron al PAN triunfos en 21 distritos.

Tampoco está establecido si los errores fueron producto de ignorancia o de mala fe, pero a estas alturas ya no importa descubrirlo, porque los resultados son irreversibles, a menos que decidan lo contrario los magistrados que revisarán las denuncias de presuntos delitos electorales.

Se confirmó así mismo, que los partidos Verde, PRD y del Trabajo, perdieron sus registros y por consiguiente, sus gerentes, concesionarios o regenteadores, no tendrán de regalo diputaciones plurinominales.

Ellos son Jesús González Macías, Alejandro Ceniceros Martínez y Juan Manuel Rodríguez Nieto, que ya han probado las mieles del presupuesto legislativo, pues han calentado curules y levantado los dedos, pero no tienen llenadera.

La segunda bancada numérica será la de MORENA, con la previsible integración de diez diputados locales, uno de mayoría relativa, y nueve de representación proporcional.

Si se aplica la lógica política, la inteligencia elemental, la coordinadora de MORENA será Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por tratarse de una dama con preparación universitaria (es abogada), ex regidora y conocedora de los debates entre pares.

También tiene el aprendizaje mimético de su señor padre, don Carlos Enrique Cantú Rosas, una leyenda en la política nacional porque tuvo en sus manos el manejo del PARM e intervino en procesos democráticos que incubaron cambios trascendentales.

Tamaulipas tuvo bajo la tutela de Cantú Rosas revoluciones políticas en Reynosa (Ernesto Gómez Lira), Matamoros (Jorge Cárdenas González) así como en el ámbito legislativo, nacional y estatal.

Carmen Lilia tiene además, el valor agregado de un hermano que ha sido presidente municipal y cabeza de una corriente política de gran influencia en Nuevo Laredo, a consecuencia de lo cual, Carlos Cantúrosas Villarreal permanece auto-exiliado para escapar del acoso de sus enemigos.

La futura bancada parlamentaria del PRI se verá reducida a un tercio de su tamaño actual (de 11, a 3) aunque no se espera que haga una gestión sobresaliente, crítica, valiente, pues no está en su naturaleza.

Yahleel Abdalá, como Alejandro Etienne Llano, son pragmáticos en sus acciones y decisiones, y son exageradamente cautelosos para no meterse en conflictos con el poder.

Como presidenta estatal del PRI, Yahleel permanece escondida para no verse obligada a reconocer ante la sociedad, las causas que llevaron a la derrota a sus 22 candidatos. Ninguno tuvo siquiera un acercamiento en número de votos con el PAN. Quedaron en tercer lugar.

En otros temas, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti contagió a algunos de sus colaboradores en su tirria contra la prensa, pues su propia encargada de comunicación oficial agredió físicamente a una periodista.

Xico está siendo emplazado por la bancada tricolor del Cabildo a someterse a un examen siquiátrico, pues les preocupa su personalidad perturbada, para usar la expresión textual del regidor José Benítez Rodríguez.

El edil sorprendió a la prensa con su declaración de que los resultados de la elección en Ciudad Victoria, son un voto de confianza al gobierno municipal. Esa es su interpretación de los triunfos atribuidos a Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán.

Tendría razón el médico González Uresti, si la votación hubiera sido democrática, espontánea, sincera, pero fueron votos comprados con despensas, tinacos, pintadas de casa, bingos, dinero en efectivo.

Incurre Xicoténcatl en error cuando asegura que “esos números reflejan la voz de los habitantes”. Nosotros le replicamos que no, lo que reflejan son la corrupción y la impunidad del gobierno.

En temas amables, el gobierno de Reynosa reanudó eventos públicos para atender peticiones de colonias, ejidos y otros sectores sociales. La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez puso en marcha obras de pavimentación con concreto hidráulico, en el parque industrial Villa Florida.

Por tratarse de un área de intenso tráfico pesado, fue necesario revestir las calles con materiales altamente resistentes aunque muy caros, por lo cual el Ayuntamiento aceptó contribuciones de algunas de las 42 empresas maquiladoras instaladas allí.

Explicó la doctora Maki, la importancia de mantener en buen estado las instalaciones de los parques industriales, pues son el eje de la economía que mueve a Reynosa.

Por cierto, algunos observadores están desconcertados pues al éxito electoral de los cuatro candidatos del PAN en Reynosa, siguió un recrudecimiento de la campaña de lodo contra el Ayuntamiento, alentada desde el palacio de gobierno victorense.

En tanto que en Ciudad Madero siguen las caras largas en el palacio municipal, pues la candidata de MORENA fue derrotada pero también el abanderado del PT, a pesar del apoyo del grupo político municipal.

Adrián Oseguera Kernion quedó mal con Dios y con el diablo, pues le apagaron las dos veladoras. Reprobó en la primera prueba, con rumbo a la nominación a Gobernador.

En cambio, su colega de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, también de MORENA, rechaza con discreción las medallas que sus amigos quieren prenderle en el pecho, por haber sido el único municipio donde el PAN mordió el polvo de la derrota.

Leticia Sánchez Guillermo, del distrito 11, recibió ayer en el IETAM la constancia de mayoría de votos que la convierte en diputada electa, postulada por MORENA. Otros dos candidatos, compañeros suyos, pelearán en tribunales, los pocos votos que necesitan para comprobar que también ganaron. Y lo pueden conseguir.

También en Matamoros, la presidenta del DIF señora Marsella Huerta, inauguró la estancia “Recuerdos de Amor” dedicado a atender a personas enfermas de Alzheimer, una obra altruista donde se contó con la colaboración del Club Rotarios Matamoros Industrial.

La estancia es atendida por personas especializadas en el tratamiento aplicado a quienes padecen la enfermedad, que afecta especialmente la facultad de la memoria. Los servicios son gratuitos.

A propósito de ese mal, el pastor saliente del Congreso local Glafiro Salinas Mendiola hizo aprobar hasta ayer, en sesión plenaria, la minuta del Senado de la reforma educativa. La nueva ley está vigente desde el 15 de mayo, hace 21 días.

Glafiro sigue ocupado atendiendo a sus musas y escribiendo nuevos e inspirados poemas, por eso no ha podido resolver a quién entregar el nombramiento, mediante elección, como nuevo fiscal electoral.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube