Libertad de Prensa, pero sin fuerza

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Libertad de Prensa, pero sin fuerza  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Mario Alberto Ramos Tamez es diputado federal, del Partido Movimiento Ciudadano, y buscará ser presidente municipal de Ciudad Victoria en el año 2021, para restaurar el buen gobierno y hacer volver las cosas a la normalidad.

Tiene la experiencia necesaria para encabezar un Cabildo, pues fue edil en el Ayuntamiento de dos años encabezado por Oscar Almaraz Smer, del PRI, a quien cuestionó permanentemente por su gestión desastrosa.

El joven diputado federal fue el “coco” de Almaraz por sus manejos opacos y le reclamó el despilfarro de más de 50 millones de pesos hecho en la “modernización” de la calle 17, que resultó ser una obra chafa, innecesaria y fallida.

Ramos Tamez es diputado federal gracias a una alianza cupular pactada por el MC con el PAN y el PRD en 2018, y fue electo en el mismo proceso que hizo renovar a las 43 presidencias municipales. Xicoténcatl González Uresti derrotó a Almaraz Smer.  

Mario Alberto se declara arrepentido de haber hecho campaña de proselitismo junto con Xicoténcatl, pues nadie sabía entonces que como primera autoridad victorense, se revelaría como un desastre, pues carece de madurez emocional.

Su gestión de apenas seis meses lo ha convertido en el hazmerreir no solo de la capital de Tamaulipas sino de todo el Estado, por la frivolidad de su comportamiento ya que prefiere bailar zumba, que atender los graves problemas y las urgentes necesidades de colonias y ejidos, dijo.

Citó como ejemplos, su desinterés por resolver el agudo problema del desabasto de agua, que afecta a miles de familias, el anuncio irresponsable de la contratación de un crédito bancario extranjero por mil millones de pesos, así como los viajes internacionales que fueron frustrados por la presión ejercida en la prensa por la sociedad.

Por añadidura, González Uresti se resiste a aceptar una aportación federal de 56 millones de pesos para ser invertidos en la COMAPA, sólo porque es producto de una gestión de Mario Alberto Ramos Tamez y por envidias políticas, no quiere que le reconozcan este beneficio.

Mario Alberto anunció una nueva etapa dentro del Movimiento Ciudadano pues el coordinador estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez está en situación de retiro, al reconocer que los muchachos han alcanzado la madurez necesaria para asumir el control.

Gustavo será adoptado como consejero (consigliere, dicen los italianos), para que los apoye en momentos de incertidumbre. Una nueva generación de cuadros llenará los mandos en el MC, para darle al partido una dimensión diferente en esta circunstancia particular, de quebrantamiento del PRI, MORENA y decepción provocada por el PAN.

Mario Alberto aclaró que la decisión de buscar la presidencia municipal no es la imposición de una candidatura anunciada, sólo el aviso de que buscará construir el proyecto de ser electo para disputar el cargo, en 2021.

No descartó que la inminente diputada local de representación proporcional, Patricia Pimentel, busque también en esa ocasión, la candidatura, y que la consiga, porque es además muy preparada, competente y con voluntad política de hacer bien las cosas.

El diputado federal del MC rescató ayer la hermosa tradición de tratar con respeto y consideración a los periodistas de medios impresos, al ofrecerles un almuerzo para convivir e intercambiar impresiones, lo que está en desuso por las barridas de los vientos del cambio.

Por cierto, hoy es Día de la Libertad de Expresión, un derecho constitucional con plena vigencia en Tamaulipas, que alienta el ejercicio de otros derechos y libertades, como la libertad de prensa, el derecho de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Disfrutamos los tamaulipecos de libertad de prensa, no como graciosa concesión, regalo o privilegio gubernamental, sino como un derecho plasmado en la Carta Magna, que garantiza el ejercicio pleno de decir y publicar lo que se desee, así parezca una ofensa.

La libre manifestación de las ideas se produce todos los días, con la impresión de periódicos y revistas, marchas de protesta en las calles, canales abiertos en redes sociales, emisiones radiofónicas y de televisión y en las conversaciones en sitios públicos y privados.

Desafortunadamente, el gobierno estatal, panista, está “vacunado” contra la libertad de prensa y no necesita practicar la represión violenta contra los comunicadores, pues le basta con ignorar su presencia en el panorama, para permanecer ajeno a las denuncias públicas.

La función social que cumple la prensa, de investigar, descubrir y publicar conductas indebidas, irregulares, ilegales inclusive, de funcionarios públicos y de políticos, queda trunca y no sirve de nada, cuando las instancias gubernamentales encargadas de atender estas denuncias, están atrofiadas, selladas, bloqueadas, secuestradas.

Hablamos de las contralorías, los fiscales, los auditores, los comisarios, el poder legislativo y la propia oficina del Gobernador, que no tiene una dependencia que atienda los asuntos de la comunicación social.

Sí, ejercemos en Tamaulipas la libertad de expresión, pero la prensa carece de fuerza suficiente, para obligar al gobierno a enmendar las malas conductas denunciadas. Las formas de represión y de control gubernamentales ya no se practican con la violencia física, sino con otras formas sutiles y encubiertas, que a veces conducen a la auto-censura.

Sobre el mismo tema, el contador público Roberto González Barba, ex diputado federal, ex dirigente estatal de la CNOP y eterno aspirante a la presidencia municipal de Tampico, publicó una carta donde acusa a Yahleel Abdalá Carmona de la escandalosa derrota de todos los candidatos del PRI a diputados locales.

Pero además, emplaza a la presidenta del partido tricolor, a rendir un informe puntual y completo, a la militancia tamaulipeca, del manejo de 23 millones de pesos que ha manejado en apenas cinco meses de este año.

González Barba rompe el viejo tabú de esconder errores, callar protestas, encubrir a dirigentes, fingir que no pasó nada frente a un desastre electoral. Su valiente crítica merece una respuesta de Yahleel porque Roberto encarna en sus reproches, el sentir de muchos otros militantes.

Por su parte, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer por la mañana una concentración popular en Tijuana, Baja California, para celebrar un acto de la defensa de la dignidad de México, frente a los amagos del gobierno de Trump, de aplicar aranceles.

Convocó López Obrador a todos los mexicanos, a unirse en esta causa nacional porque una guerra comercial desatada por el gobierno estadounidense, provocaría enormes daños a la economía mexicana.

Y tampoco son aceptables los chantajes que quieren imponerle a México para retirar la amenaza de represalias económicas, mezclando este tema con inmigrantes que usan a nuestro país como ruta de paso hacia Estados Unidos.

El Gobernador Cabeza de Vaca repitió su truco de oportunismo de ocasión, pues hizo un llamado a los mexicanos para defender la dignidad de México ante el acoso del gobierno de Trump.

Hoy cumple años el abogado Roberto Huerta Ramos, cuyo hijo del mismo nombre es funcionario de primer nivel en la secretaría general de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Roberto Huerta García fue dirigente estatal del sector juvenil del PRI, pero como no es hijo de picudo, se está forjando una carrera exitosa por sí mismo, producto de la cultura del esfuerzo, no de la recomendación o el compadrazgo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube