Historias políticas inverosímiles

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Historias políticas inverosímiles   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy sesionará el IETAM para hacer el cómputo final de la elección de diputados locales de representación proporcional, y  declarará que los resultados son legales. También anunciará la fórmula mediante la cual se hará la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Los candidatos electos, 21 del PAN y 1 de MORENA, de mayoría relativa, recibieron el miércoles sus constancias de mayoría de votos, y en esa fecha empezó a correr el plazo de 4 días para que se presenten impugnaciones contra el proceso; vence el lunes 10 de junio.

Los inconformes pueden enderezar sus recursos de queja por la entrega de constancias de mayoría de votos, solicitando la nulidad de votación en alguna casilla o el recuento de votos.

El jueves 6, los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas emitieron un fallo por mayoría de votos, que exonera a Arturo Soto Alemán, candidato del PAN en el distrito victorense número 15, de delitos electorales.

El PRI presentó las denuncias contra el despilfarrador abanderado panista, por actos anticipados de pre-campaña y de campaña y contra el propio PAN, pero todos los magistrados no encontraron en las pruebas presentadas, elementos de culpabilidad.

“No hay manifestaciones explícitas, inequívocas de apoyo o un llamamiento directo al voto. Es infundado el agravio”, sentenciaron los señores magistrados. Despierta sospechosismo la uniformidad de sus opiniones.

Por tratarse la mayoría de las acusaciones, en contra de los candidatos del partido del gobierno, surge la suspicacia de que se trata de una consigna oficial para protegerlos, favorecerlos, encubrirlos, defenderlos.

Es como cuando los mismos magistrados perdonaron la travesura de Pilar Gómez Leal, de haber colocado cientos de carteles con fotografías suyas, las siglas del PAN y la leyenda impresa de “candidata a diputada local”.

Pero como esa propaganda no decía “vota por mí”, no pudo ser considerada como una violación a la ley electoral, fue el fallo.

Es una interpretación muy conveniente del derecho penal.

En la misma sesión, los magistrados tamaulipecos ordenaron al PRD reponer el proceso de expulsión de cinco militantes, que comprobaron no haber sido escuchados para ejercer el derecho de defensa de sus intereses. Les gusta perder el tiempo, ese partido ya no existe en Tamaulipas, se quedó sin registro ni prerrogativas.

Mientras tanto, Reynosa entró en una nueva etapa de saneamiento público, con un programa de concientización que busca conseguir la colaboración de los ciudadanos, en una ordenada recolección de la basura.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez quiere que exista una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, para afrontar juntos el reto de mantener una ciudad limpia, sana.

El Ayuntamiento hizo un esfuerzo financiero extraordinario, para dotar a Reynosa de una flotilla de vehículos de todo tipo, que hacen en número suficiente, el servicio de recoger la basura, mediante rutas estratégicas diseñadas de acuerdo a las necesidades.

También se contrató el uso de un relleno sanitario de condiciones adecuadas en tanto se hace la rehabilitación del relleno tradicional, en Las Anácuas. Se han distribuido más de ocho mil botes o tambos para el depósito de basura, así como contenedores.

La campaña está orientada a conseguir que los ciudadanos faciliten la recolección de basura para su rápida y oportuna disposición en los camiones oficiales y que dejen de utilizar los carretones tirados por animales.

En cambio Ciudad Victoria va de mal en peor, con un presidente municipal excéntrico, frívolo, exótico y mitómano, al que le cayeron en la mentira de que consiguió un apoyo financiero por mil millones de pesos, a fondo perdido, en un banco europeo.

Xicoténcatl González Uresti se echó la hablada de que resolvería los problemas de desabasto de agua, baches y de alumbrado público, con estos millones de pesos que habría gestionado y conseguido en Europa.

Síndicos y regidores han aclarado que no hay nada real en esta fantasía o alucinación de Xicoténcatl, pues existen instituciones extranjeras que ofrecen esos apoyos, pero condicionados a que se paguen con intereses incluidos, en un plazo de tres a cinco años.

Otro requisito insalvable para el caso del gobierno municipal, es que debe tener capacidad económica de pago, proporcional al monto autorizado. Fue una ocurrencia del presidente municipal anunciar que dispondría de esa fortuna.

Miles de familias que sobreviven en la capital del crimen siguen padeciendo problemas de salud por la falta de agua, en meses. Con un agravante, ayer tuvimos otra vez, 43 grados centígrados, una temperatura candente que hizo estallar una epidemia de males estomacales.

Adicionalmente, el gerente general de la COMAPA, cuñado del diputado local electo Arturo Soto Alemán, del PAN, confirmó que no han podido pagar la deuda de 29 millones de pesos, con la CFE.

La empresa prestadora del servicio de agua potable y drenaje está quebrada en sus finanzas, por maniobras corruptas de los anteriores presidente del consejo de administración y gerente general, pero en lugar de denunciarlos, le entregaron al segundo de ellos, un importante cargo ejecutivo en la Secretaría estatal del Trabajo.

Por cierto, Julio Almanza Armas, ex candidato del PRD a Gobernador, hoy pintado de azul (ambos), parece estar pidiéndole chamba a Francisco García Cabeza de Vaca, pues en su más reciente declaración a la prensa, lo dibuja como el mejor mandatario de los últimos 30 años, pero..

Pero el presidente de la FECANACO, que siempre había sido apolítica, le dice a Cabeza que debe revisar su Gabinete pues algunos de sus integrantes no le llegan ni a los zapatos. “Acá ´toy”, parece ser el mensaje.

De otro lado, ganó características de culebrón el intercambio epistolar entre Roberto González Barba y Yahleel Abdalá Carmona, pues se pone al rojo vivo el tono de las denuncias y revelaciones políticas.

González Barba acusó a la presidenta estatal del PRI de haber llevado a la derrota a los 22 candidatos a diputados locales y de ocultar los destinos que tuvieron 23 millones de pesos, producto de prerrogativas.

En su respuesta, la dama nativo de Nuevo Laredo contra-ataca con la revelación de que Roberto renunció a la presidencia del PRI jaibo debido a que tenía “un enorme compromisos” con el presidente municipal Chucho Nader, del PAN, a quien inclusive quiso llevarle a los dos candidatos del partido tricolor, para que le presentaran sus respetos.

Se queja Yahleel que la carta de González Barba está llena de mentiras, como su afirmación de que manejó 23 millones de pesos, hasta ahora, este año. Es menos dinero, dice. Además, confiesa que le entregó a él apoyos económicos mensuales.

Confirma la señora que no se queda en el PRI, sino que convocará a elecciones y se hará a un lado. Añade que el PAN y MORENA perdieron votos si se comparan los resultados de las elecciones de 2016 y de 2018, con los de ahora.

(Yahleel comete un error deliberado, porque está comparando resultados de elecciones para Gobernador (2016) y de Presidente de la República (2018), siendo que el proceso de ahora es de diputados locales. Nada qué ver una cosa con otra.

En una segunda carta, González Barba aclara paradas pues asegura que sólo recibió dos mensualidades de 15 mil pesos cada una, que se gastaron en darle una manita de gato a su sede municipal, que tenía cinco meses abandonada.

Revela que renunció a la presidencia del PRI, porque no acató su orden de acusar en la prensa al presidente municipal, del PAN, de malos manejos financieros, “porque no me constan”. E insiste en atribuirle a ella la culpa de los malos resultados. Entre los dos distritos de Tampico, sólo consiguieron seis mil votos. En Nuevo Laredo, les fue peor, dice Roberto.

 Esta historia continuará.

En Matamoros, el candidato de MORENA Carlos Eliud Pérez González, hizo una protesta ante el consejo electoral distrital, acompañado por un notario público.

El senador Américo Villarreal Anaya se molestó en enviar parabienes con motivo de la Libertad de Expresión. Gracias, señor.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube