Ocultan información de Durazo

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Ocultan información de Durazo   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tres de siete partidos políticos que participaron en la elección de diputados locales el domingo 2 de junio, perdieron sus registros por no haber conseguido un 3 por ciento de la votación global. El único candidato independiente no obtuvo ni cinco mil sufragios. El PAN “ganó” 21 de las 22 curules que estaban en juego.

Con su cómputo final, el IETAM declaró la legalidad de la jornada y sus resultados. Ahora como en 2016, cuando el PAN se empachó con más de 700 mil votos y se llevó la gubernatura, no fue una expresión de democracia. Por una sencilla razón:

Los votos comprados con despensas, tinacos, bingos, pintadas de casas y con dinero en efectivo, no hacen la democracia.

“Es lo mismo que hizo siempre el PRI”, dicen para justificarse los que ahora están encaramados en el gobiern. Y tienen razón, pero con una diferencia: entonces había medida, límites, mesura, respeto, topes, comedimiento, simulación, decoro.

El lunes 3 de junio, cientos de trabajadores del gobierno del Estado recibieron el beneficio de un día de asueto. Es que el domingo no lo dedicaron a sus familias, sino al PAN y a sus candidatos, atendiendo casas amigas, acarreando gente a las casillas, sirviendo como si fueran esclavos, servidumbre del partido del gobierno.

En contra-partida, los otros partidos no movieron sus estructuras para producir los votos, unos porque no las tienen (MORENA) y otros porque no las alimentaron como era tradición, con dinero (PRI).

En esas condiciones de inequidad económica, era imposible que el PAN no tuviera el carro completo, si gastó fortunas de dinero para garantizar el triunfo de sus candidatos en las urnas.

Ahora bien, el problema no es que compre el PAN las elecciones con dinero, el problema es que ejerza el poder con abusos, excesos, atropellos a la ley, prepotencia, soberbia y descaro.

Así como funciona, el sistema de partidos políticos está podrido, obsoleto, anacrónico, para tirarse a la basura. Así lo entendió el sistema político nacional y para compensar esa desgracia, inventó la figura de candidatos independientes.

Pero el experimento nació muerto, pues los políticos “profesionales”, es decir, los que viven de mantenerse enchufados a la nómina gubernamental, saltaron sobre esta modalidad y la echaron a perder.

Sólo como ejemplo, Francisco Chavira Martínez militó en el PRD durante muchos años y cuando ya no lo soportaron en ese partido, se registró como candidato “independiente” a Gobernador, sólo para usarlo como moneda de cambio pues declinó para unirse al candidato Cabeza de Vaca.

Fue una total decepción ciudadana el desenlace de la elección del domingo 2 de junio, porque existió la expectativa estatal de castigar los errores, omisiones, abusos y atropellos cometidos por el gobierno estatal, panista, mediante el voto de castigo.

Así se hizo apenas el año anterior, cuando los tamaulipecos le negaron a Cabeza de Vaca el acceso al Senado de la República mediante la mayoría relativa de votos. Fue muy claro el mensaje de repudio.

Desafortunadamente, Tamaulipas no tiene líderes cívicos que salten a la palestra para defender las causas populares. Ni en los partidos políticos ni en las organizaciones civiles, patronales, sindicales, clubes sociales. Hay una conformidad generalizada, para decir lo menos.

Pero algo debemos de hacer los ciudadanos, si no queremos que se repita en el año 2021, el derroche de dinero público para volver a comprar los votos suficientes para que tenga el PAN a su servicio, a diputados federales, presidentes municipales, diputados locales.

MORENA tendrá entonces más prerrogativas económicas, para gastarlas en las campañas y aceitar estructuras que ahora no tiene, pero esa no es la solución, sino que este partido esté en manos de políticos que se la jueguen realmente por Tamaulipas.

El PRI tiene un futuro desastroso, pues no aprende del pasado y siempre cae en los mismos errores, como José Alfredo Jiménez. Es increíble que Egidio Torre Cantú tenga el manejo de este partido, sin haber sido militante activo, sin experiencia política, sin relaciones. Un burócrata cualquiera, arropado por la Diosa Fortuna.

En otros temas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su emisario Marcelo Ebrard consiguieron frenar la intención estadounidense, de imponer aranceles a los productos mexicanos, lo que evitó una guerra comercial que impactaría brutalmente, especialmente en la frontera.

López Obrador hizo el sábado una concentración en Tijuana, para anunciar esta concertación que fue producto de una negociación donde ambas partes dieron algo a cambio y se superó el riesgo de una crisis.

Por supuesto, los fanáticos que le apuestan al fracaso del gobierno federal de MORENA, se dan gusto llenándolo otra vez de insultos y descalificaciones, pero otros mexicanos se congratulan del feliz desenlace de este conflicto internacional.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño tuvo en Monterrey una reunión con Gobernadores de la región, donde hizo el anuncio de la inminente llegada de la Guardia Nacional, para inaugurar una nueva estrategia de combate a los delincuentes.

El Gobernador Cabeza de Vaca no ha informado a la sociedad de las características del despliegue de la Guardia Nacional en el territorio tamaulipeco ni de los municipios donde habrá presencia permanente de los nuevos agentes.

Prefirió el jefe del poder ejecutivo local, emitir un mensaje de carácter político, pues a punto de cumplirse la mitad de su gestión sexenal, re-lanzó su gobierno, con las mismas promesas que usó como bandera en la campaña electoral de 2016.

Seguramente el discurso tiene qué ver con el proyecto propagandístico de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, aunque muchos observadores opinan que se trata de sólo una maniobra de distracción, por el fracaso de su gobierno.

Retomamos el tema del cómputo final del IETAM sobre la votación de candidatos a diputados de representación proporcional, para comentar el estudio de cinco páginas escrito por el abogado Armando Charles, un experto sobre el caso.

Se trata de un ejercicio hipotético de asignación de diputaciones, según el cual, no le tocaría al PAN ninguna curul plurinominal, pues rompería el tope establecido por la ley del ramo, para hacer respetar el reparto equitativo de representación.

Los números oficiales de los resultados validados por el IETAM, van a variar de acuerdo a las sentencias que emitan los magistrados, estatales y federales, sobre las denuncias de delitos electorales.

El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas tiene como fecha tope de resolver las controversias, el 20 de agosto. Cuando estos fallos no satisfagan a cualquiera de las partes, tienen la opción de plantearlos ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación.

El plazo fatal es el 30 de septiembre, un día antes de la protesta de la nueva Legislatura. Hasta esa fecha podrá hacerse el anuncio oficial y definitivo del reparto de las diputaciones plurinominales.

Cumplen años Felipe Arredondo, hijo de Felipe Arredondo Argüelles y Minerva Cáceres. Muy felicitado por su tío Jesús Arredondo Cortez. También tienen fiestas natalicias Joaquín Rivera, Juan José Zárate Quezada y Héctor Briones.

Vivián Díaz Melo cumple 14 años y sus padres Lupe Díaz y Adriana Melo hicieron fiesta preparatoria de los XV. En Río Bravo, Patricio Garza Tapia y Lissete Martínez festejaron a María José, por sus 13 años.

Y en Nuevo Laredo, el comunicador Rafael del Orbe y Rendiz hizo fiesta por sus 52 años de sociedad conyugal con Maluz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube