Pactan combatir la corrupción

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Pactan combatir la corrupción    

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PRI abrió ayer la convocatoria para elegir nuevos presidente y secretario general del comité ejecutivo nacional. La toma de posesión será en agosto. Los aspirantes son dinosaurios de la talla de Narro, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Alito, Ramón Martell.

No tienen remedio. En Tamaulipas, Yahleel Abdalá Carmona entregará el cargo en septiembre, apenas un mes después de que se produzca la sucesión en el CEN. Aquí tampoco habrá sorpresas en cuanto al desenlace, pues todo estará en manos de Egidio Torre Cantú.

A diferencia del proceso nacional del PRI, que será mediante elección directa de la militancia, supervisada por el INE, aquí no harán ese experimento pues gustan de las tradiciones: harán repetir la asamblea de consejeros, que es igualmente democrática, o no?

Los consecutivos presidentes del PRI tamaulipeco (desde Amelia Vitales hasta Yahleel) le sacaron la vuelta a la reiteradamente solicitada renovación, actualización o depuración del consejo político estatal, por estar integrado por puros incondicionales de Egidio.

Pero además, no hay mucho de dónde escoger a una nueva directiva que tenga la capacidad, la voluntad y la libertad, de reencarrilar al ex invencible partido tricolor, pues todos parecen estar cortados por la misma tijera, es decir, caracterizados por la ciega obediencia.

Claro, hay excepciones, y la más notable, es, en nuestra opinión, la que ofrece Enrique Cárdenas del Avellano, pues es bronco por herencia, y no permitiría que se le suban a las barbas, así sea Torre Cantú, o especialmente él.

Cárdenas del Avellano tiene suficiente experiencia legislativa, ex diputado local ex diputado federal, ex presidente del PRI, es maduro, diestro, con relaciones nacionales del más alto nivel y con una clara visión de lo que se necesita para hacerlo resurgir de las cenizas.

Edgar Melhem Salinas es otro prospecto de gran valía, por tratarse de un político probado en muchas circunstancias, sabiduría acumulada, don de gentes, habilidades y enorme talento.

Pero difícilmente le diría que no a una propuesta u orden de Egidio, pues han trabajado juntos y se deben favores recíprocos.

Ahora que si los jerarcas que toman las decisiones, quieren probar una alternativa diferente y creativa, tienen a la mano a la licenciada Verónica Serna Gallardo, de Río Bravo, que reúne juventud, preparación, conocimiento y una ganas enormes de demostrar que las cosas se pueden hacer de diferente manera.

Verónica es el alma del PRI en Río Bravo, pues a través de las comisiones que ha cubierto allí, se ha hecho querer por la militancia y sus cuadros, por su entrega a las causas populares y su generosa aportación personal.

Haciendo alianza con el empresario Zacarías Melhem Kuri, la licenciada Serna Gallardo consiguió conmover las conciencias, las carteras y las chequeras de los hombres y mujeres de los grandes negocios, para que hicieran donativos.

Gracias a ese enorme y magnífico esfuerzo de la señora Verónica y don Zacarías Melhem, el PRI tiene edificio propio, en terreno suyo, pero además, grande, moderno y funcional.

No se trató en esa campaña de financiamiento, sólo de pasar la charola y poner la cara bonita, sino de organizar diferentes eventos de paga que redundaron en un ingreso económico importante, que sirvió para ir abonando dinero a los proveedores de materiales y pagando jornales.

La licenciada Serna Gallardo se ha desempeñado igualmente, como secretaria de gestión social en el comité directivo estatal, aunque no le permitieron mucho margen de acción, por las envidias propias de gente pequeña.

Ella es una dama que está a la espera de oportunidades para hacer su contribución, en la construcción del nuevo PRI que todavía tiene modo de recuperar las glorias perdidas.

Mientras tanto, Reynosa tendrá el jueves 13 la Tercera Jornada Laboral Reynosa 2019, donde se ofertarán 700 vacantes para operadores de empresas maquiladoras, a efecto de que la ciudad siga siendo la capital del empleo.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez mantiene una estrecha comunicación con la comunidad empresarial y también de sindicatos, para atender las necesidades del sector y resolverlas.

Esta nueva Feria del Empleo tendrá lugar en una de las maquiladoras del Parque Industrial Reynosa, y forma parte del proceso de identificar necesidades laborales para proceder a la promoción de contratar a técnicos y obreros.

En temas políticos, ayer volvió a visitar el profesor Carlos Eliud Pérez González, El Mago, candidato de MORENA a diputado local a funcionarios  del distrito 12, para tratar de conseguir copias de documentos, para anexarlos a la impugnación que hará del triunfo atribuido a Ivett Bermea.

Los miembros del consejo distrital electoral son renuentes a los pedidos de El Mago y su abogado y notario público, de allí la insistencia en conseguirlos porque el tiempo se agota, para solicitar la intervención arbitral.

Carlos Eliud está convencido que es espurio el triunfo de la candidata del PAN, tanto por los excesos en los gastos de campaña, como por no haber respetado otra normatividad, por lo que buscará conseguir que le tumben la constancia de mayoría de votos.

Por cierto, desde el domingo rodó en redes sociales una sensacional fake news, por la falsificación de un texto con todas las apariencias de un Acuerdo del Consejo General del INE, que nulificaba los resultados de la elección de diputados locales, del domingo 2 de junio, por haberse cometido un fraude generalizado.

La falsa noticia fue fácil y rápidamente descubierta, pero provocó gran revuelo porque tenía visos de veracidad dado que son muchas las evidencias de irregularidades, que todo el mundo vio…menos los consejeros y magistrados electorales.

Hubo ayer otra noticia sensacional en Ciudad Victoria pero ésta sí es verídica aunque difícil de creer. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que la corrupción y la impunidad son un flagelo de grandes proporciones que es urgente combatir.

Para el efecto, firmó un convenio con la UAT para lanzarse contra los servidores públicos que defraudan la confianza ciudadana al incurrir en acciones que sustraen bienes públicos, para alimentar fortunas privadas.

El mandatario se pronunció contra los altos índices de corrupción gubernamental y tuvo testigos de honor de su compromiso de ponerle freno. Lo raro del asunto es que no hay casos de corrupción documentados penalmente, ni del gobierno anterior ni de éste, ni en las presidencias municipales, COMAPAS o en la UAT.

A menos que se refiera a la corrupción del gobierno federal, porque hay muchos casos denunciados, de los sexenios de Peña Nieto, Felipe Calderón y del propio Fox.

(No se ha ahondado en el asunto de desviaciones por más de cien millones de pesos, en el equipo de fútbol Correcaminos).

O la obra tumbada por el viento, en Matamoros, construida por el gobierno del Estado, con un gasto declarado de 30 millones de pesos.

La mala noticia es que COMAPA victorense duplicó el cobro mensual por sus servicios, con el pretexto de que los usuarios gastan más agua, por las altas temperaturas. El caso es que las facturas llegan también, puntualmente, a los colonias donde hay desabasto.

Cumplieron años Ricardo Garza Narváez, Adolfo Monroy Zorrivas, Diana Barraza, Antonio Arratia Tirado, Emilio Jiménez (17), hijito de la periodista Blanca Esthela Hernández.

Fiesta infantil para Gustavo (5), el tesoro de Alejandra Cárdenas. El periodista de Matamoros Mario Angel Díaz y Arlette, celebran 25 año de matrimonio. Los cronistas de sociales le llaman Las Bodas de Plata.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube