La educación se centrará en los niños y jóvenes, y será integral y equitativa: Guevara Niebla

Los contenidos del Nuevo Acuerdo
Educativo
Gilberto Guevara Niebla
Subsecretario de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica

Educación inicial
✔ Se incorpora al artículo 3o. Constitucional como parte de la educación básica.
✔ Se le dota el carácter de obligatoria.
✔ La investigación científica de las últimas dos décadas ha producido abrumadoras evidencias sobre la relevancia que tiene para el desarrollo.
✔ El Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a los 180 días (comenzados el 15 de mayo de 2019), definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.
✔ Su impartición fomentará condiciones para disminuir las desigualdades que hoy existen entre las alumnas y alumnos que ingresan por primera vez a la escuela.

Enfoque humanista
La nueva norma afirma una visión humanista de la educación, como se puede deducir en estos párrafos:
✔ “La educación tendrá un enfoque de derechos humanos y se basará en el respeto a la dignidad de las personas y en la igualdad sustantiva.”
✔ “El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.”
✔ “Los planes y programas de estudios tendrán perspectiva de género y una orientación integral por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: matemáticas, lectoescritura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación,
lenguas indígenas, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes –en especial la música—estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.”

Prioriza el interés de niñas, niños y adolescentes
La enseñanza debe fundarse en el interés de los alumnos, lo cual significa que la educación escolar deberá adoptar métodos de enseñanza activos o no directivos, en donde el conocimiento, las habilidades, hábitos y destrezas se construyen con la participación de los alumnos.

Maestras y Maestros
El nuevo texto constitucional empodera a las y los docentes en la medida en que asegura su derecho a la formación. Literalmente dice:

✔ “Las maestras y los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.”
✔ “Se creará un Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.”
✔ “La admisión, promoción y reconocimiento de maestros, directores y supervisores se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y serán públicos, equitativos e imparciales”. (Se elimina, como puede verse,todo efecto de estos procesos sobre la permanencia en el trabajo.)
✔ “El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales”.

Nuevos Criterios Orientadores

La equidad
Proyectada a la enseñanza, la equidad podrá cumplirse cuando la maestra y el maestro atiendan, no al grupo como un todo uniforme, sino que se incline sobre las necesidades educativas particulares que tiene cada alumna y alumno.

La inclusión
La inclusión obliga a dar a cada alumna y alumno,independientemente de sus características personales, acceso a una educación de excelencia, con profesoras y profesores calificados, materiales de calidad e infraestructura. La escuela debe recibir, proteger y educar a los desvalidos y a aquellas poblaciones vulnerables que históricamente han sido excluidas de la escuela.

Interculturalidad
México posee una gran diversidad étnica y cultural y la escuela pública debe dar acceso, en sus contenidos y en sus prácticas, a esa diversidad. No se trata de que la escuela afirme una cultura sobre las otras, sino que la escuela ayude a forjar un espacio donde todas las culturas mexicanas tengan presencia y puedan dialogar entre ellas. La interculturalidad forjará la verdadera unidad nacional.

Nuevos Criterios Orientadores

Educación integral
Durante décadas, la educación mexicana estuvo cautiva de criterios economistas que valoraban el éxito, la competencia, la medición, los rankings, el mercado, etc. Y que ponían el acento, unilateralmente, en las asignaturas de lengua y matemáticas por su valor instrumental y mercantil.

Esta visión parcial oscurecía el fin último de la educación, que es dar a la persona una formación integral, lo cual supone el desarrollo intelectual, físico, moral, estético y cívico del individuo.

Educación de excelencia
Usar el concepto de calidad en educación es insuficiente, el término es voluble. La excelencia, en cambio, es el grado superior de la calidad. Adoptado este criterio, la Nueva Escuela Mexicana se propone alcanzar ese grado.

En otras palabras, se aspira a tener la educación de máxima calidad.

Principio de justicia social
El Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatirá, a través de esa educación, las desigualdades económicas, regionales y de género. En las escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de las y los educandos, con énfasis en su alimentación.  Se respaldará a estudiantes en
vulnerabilidad social mediante políticas incluyentes y transversales.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube