Oposición sumisa del PRI, en el Congreso

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Oposición sumisa del PRI, en el Congreso

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parecen niños con juguete nuevo, por la forma en que manejan a MORENA. Son los consejeros que se reunieron el domingo en Ciudad Victoria, para elegir a Jaime Oyervides Martínez como sucesor de Antonio Leal Doria.

Fue candidato único y se ignora quién ordenó que quedara al frente del consejo estatal. Enrique Torres Mendoza, presidente del comité directivo tamaulipeco, declaró solemnemente exterminada la corrupción dentro de MORENA, pero no aclaró quiénes la practicaron y si recibieron su merecido.

Simplemente convocó a la unidad para impedir que se repita en la elección “del 21” (año 2021) la paliza que sufrieron el domingo 2 de junio, 21 de sus candidatos a diputados locales.

Y todos aplaudieron según consta en el video-reportaje de Yucari Alfaro. Todos los participantes, apenas 41, exhibieron entusiasmo y complacencia, por estar en el interior de su propia sede, después de que permaneció “secuestrada” durante tres meses, ¡por ellos mismos!

Uno de los oradores dijo representar a la militancia de Ciudad Mante y denunció que el ex priísta al que postularon como candidato en ese distrito (Javier Villarreal Terán, del que no mencionó su nombre), anda promoviendo a una persona como el próximo presidente del comité municipal de MORENA.

Pidió que le prohíban ligar asuntos del partido con el gobierno federal, al quejarse de que el ex candidato aparece en los eventos donde se entregan apoyos oficiales, para aparentar que el beneficio fue gestión suya.

Ese mismo emisario de la urbe cañera pidió que no vuelvan a llegar delegados desde la Ciudad de México, “para imponer a los candidatos”.

Pero no hubo un enjuiciamiento formal de parte de los consejeros ni del abuelo Torres Mendoza, acerca de la aplastante derrota que sufrió MORENA a manos del PAN-gobierno, para explicar las causas de la hecatombe política y de sus responsables.

Simplemente dieron vuelta a la hoja, aplicaron el borrón y cuenta nueva, como si hubiera sido cualquier cosa la decepción asestada a la sociedad tamaulipeca, que creyó en la sinceridad del eslogan de la esperanza del cambio.

No estuvo presente en la reunión dominical ni Renato Molina ni Marcos Cruz Martínez, como representantes de Yeidckol Polevnsky. También brillaron por su ausencia, tal vez porque no los invitaron, morenistas de hueso colorado, como Enrique Yáñez Reyes, Eduardo Gattas, Oscar Alvizo Olmeda.

Los consejeros insistieron en llamar a cuentas al tesorero de MORENA José Luis Mederos, por presumir que cometió desfalco, pero en los tres últimos meses, desde que “tomaron” el edificio del partido para exigir su comparecencia, no tuvieron tiempo de buscarlo, encontrarlo y pedirle explicaciones.

Parece más bien un tema de distracción, porque si tuvieran evidencia física de malos manejos, ya habrían acudido a una instancia judicial para enjuiciar a Mederos.

Como sea, MORENA cambiará de dirigencias simultáneas en septiembre, desde Yeidckol hasta los comités municipales.

Por el rumbo del Congreso local, el domingo se clausuró el último período de sesiones y los diputados bajaron la cortina pero seguirán cobrando sueldos durante los siguientes tres meses.

Glafiro Salinas Mendiola y Alejandro Etienne Llano así como otros representantes partidistas, desfilaron por la tribuna, para auto-ensalzarse y presumir que hicieron historia con una gestión que calificaron de no tener precedentes.

En realidad, se trata de una Legislatura de resultados mediocres, donde no hubo debates inteligentes ni defensa apasionada por los intereses de la sociedad. Prevaleció la imposición de la voluntad arbitraria del poder ejecutivo, y una bancada tricolor tibia, medrosa, acorralada.

“Oposición sumisa”, la calificó en una Carta Abierta, la semana anterior, el veterano priísta de Tampico Roberto González Barba, ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP. 

Por su parte, la diputada local del PAN, Teresa Aguilar Gutiérrez, hizo una defensa desesperada de Xicoténcatl González Uresti, al endilgarle a los reporteros, la mentira piadosa de que su gestión edilicia dará resultados pero a largo plazo.

Agregó sin muestras de pena o sonrojo, que serán las próximas generaciones de victorenses, las que disfrutarán de los beneficios que está consiguiendo ahora el presidente municipal, porque no se trata de soluciones superficiales, sino de fondo, serias, profundas.

Xicoténcatl tiene un futuro incierto, pues la impericia, ineptitud, negligencia o la simple falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones, le hicieron acumular un montón de problemas que han puesto en duda su salud mental y si conseguirá permanecer en el cargo.

La empresa encuestadora Massive Caller publicó la lista de los presidentes municipales mexicanos con las mejores y las peores calificaciones. Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, obtuvo un quinto lugar en aceptación, en tanto que Xicoténcatl mereció el lugar número cien, entre los peores.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dio la bienvenida a la “Caravana por la Transparencia y Privacidad”, que impartió un curso sobre las características de la ley de acceso a la información gubernamental, los derechos y responsabilidades que implican.

Servidores públicos y representantes de la sociedad civil recibieron información de funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, sobre las responsabilidades y los derechos que tienen, respectivamente.

La directora de la Unidad de Transparencia en Matamoros, Fabiola Molina Sifuentes, informó que los interesados en conocer información sobre algún tema de las entidades gubernamentales, (nacional, estatal o municipal), pueden solicitarlo a través de la plataforma de transparencia.

En otros temas, el Cabildo victorense sesionó en domingo para no llamar la atención pues se citó a comparecer al gerente general de la COMAPA, Humberto Calderón Zúñiga, el cuñado de Arturo Soto Alemán.

Los regidores se pusieron exigentes al ordenar al funcionario y al propio Xicoténcatl, en su carácter de presidente del consejo de administración de la COMAPA, que manejen con más orden y disciplina a la dependencia, para que no se repitan los errores que dejan sin servicio a las colonias.

Por separado, el diputado federal victorense, Mario Alberto Ramos Tamez, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió en comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión, que la CONAGUA haga una revisión técnica de la COMAPA victorense, a efecto de dictaminar su condición de servicio.

No sólo la capital del crimen tiene problemas para el abasto de agua a los usuarios, pues Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y Tampico, también sufren deficiencias porque las COMAPAS están en manos de funcionarios ineptos.

El Chuma en Reynosa, por ejemplo, ha provocado revueltas populares que incluyen el bloqueo de carreteras, de vecinos que exigen la reanudación del suministro de agua. En Río Bravo, una empresa particular rompió una tubería de grandes dimensiones de la COMAPA y no se sabe que haya recibido una multa equiparable al daño provocado.

Cumplen años Homero Cárdenas Garza, Pedro Morales, David Dorantes y Hugo Herrera, quien está desaparecido desde hace nueve meses.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube