Sabotean a la Guardia Nacional

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Sabotean a la Guardia Nacional

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Algo anda mal en el renglón de seguridad pública nacional, pues la Guardia Nacional tuvo un tropiezo en el arranque de su desempeño pues fue la propia Policía Federal la que puso resistencias a sumarse a esta nueva estrategia encaminada a combatir a los delincuentes.

Agentes de esta corporación se pusieron en pie de guerra en muchas regiones del país, para inconformarse con las nuevas reglas laborales al denunciar que les redujeron los salarios, les cancelaron bonos y otras prestaciones.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador salió personalmente a dar respuesta a este brote de rebeldía, al puntualizar que la Policía Federal se echó a perder en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando pasó a depender de la Secretaría de Gobernación.

Reveló el señor López Obrador, que los policías federales quedaron mal acostumbrados pues cumplían más bien funciones de vigilancia y protección de funcionarios públicos (de alto nivel, se entiende), antes que andar en las calles combatiendo a infractores de la ley.

Miguel Angel Osorio Chong fue el titular de Gobernación durante el infausto sexenio de Peña Nieto. La Secretaría de Seguridad Pública de la época fue suprimida y este funcionario absorbió su manejo.

Los resultados fueron desastrosos, pues la delincuencia creció en niveles superiores a los que estableció el antecesor panista, Felipe Calderón Hinojosa, con el agravante de que hubo un contagio con la actividad política.

Manlio Favio Beltrones era presidente nacional del PRI, cuando ocurrieron las elecciones del año 2016 y ese partido perdió siete gubernaturas a manos del PAN. Hubo una denuncia ante la PGR y la propia Secretaría de Gobernación, contra el enclave de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

Osorio Chong no movió un dedo para enderezar las cosas y estamos padeciendo los tamaulipecos la complacencia gubernamental ante las maniobras que torcieron los designios de la voluntad popular.

Y ahora, esa misma Policía Federal que se convirtió en un instrumento de la Secretaría de Gobernación de la época, sabotea la inauguración de la nueva fuerza nacional, diseñada para combatir a los delincuentes. 

En Tamaulipas se achicó la vigilancia en ciudades y carreteras y eso es aprovechado por grupos delictivos, especialmente en Nuevo Laredo, donde desfilan en las calles vehículos con identificación malosa visible.

En temas políticos, MORENA sigue a la deriva pues no hay confirmación de la legalidad de la “elección” de un señor Oyervides como presidente provisional del consejo estatal, en tanto que el abuelito Enrique Torres Mendoza volvió a echarse a la hamaca.

El delegado electoral Marcos Cruz Martínez no ha vuelto a aparecer, ignorándose si ya concluyó su función o si seguirá aquí para tratar de acomodar las piezas en las que quedó fragmentado ese partido, por la paliza que sufrió en las urnas.

Mientras tanto, los organismos electorales siguen esperando el desenlace de los tribunales respecto de las impugnaciones presentadas, para poder hacer la distribución definitiva de las diputaciones plurinominales.

En el PAN ya adelantaron vísperas, pues decidieron Gerardo Peña Flores será diputado plurinominal e inclusive, lo presentan como el futuro coordinador de la bancada, una maniobra muy cantada que anuncia su postulación como candidato a Gobernador.

Peña Flores fue exhibido inclusive, en un convivio con el pastor saliente Glafiro Salinas Mendiola, donde supuestamente le entregó las llaves del changarro.

El PRI y Yahleel Abdalá Carmona tienen prendidas veladoras a Dios y al diablo, para conseguir mediante esas intervenciones, que les concedan cuando menos una diputación más, para no hacer el enorme ridículo de tener una bancada de apenas tres miembros.

No deben tener pena, recomiendan los observadores, pues con tres o con once miembros, como la bancada saliente, no pueden hacer nada, si no se lo autoriza una orden superior, del palacio de gobierno o de algún rumbo de Nuevo León.

En MORENA velan armas, al menos la señora Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, pues sabe que vienen tiempos tormentosos debido a que los vientos del cambio no están acostumbrados a que les presenten resistencias en sus afanes avasalladores.

La joven señora de Nuevo Laredo creó un grupo de asesores honorarios especializados en temas específicos, para que le aporten valiosas informaciones en asuntos que integran la agenda legislativa diseñada para desplegarse en el primer período de sesiones.

Carmen Lilia se ha propuesto romper el estigma del diputado acomodaticio, resignado, burocrático, levanta-dedos, para dar paso a una acción dinámica, vertiginosa, que vea por el interés superior de la sociedad, acotando las iniciativas que pretenden socavarla.

Volvemos con Yahleel para comentar que el presidente del PRI en Matamoros, Gerardo de la Cruz Murillo, tuvo un asomo de vergüenza y aventó el arpa, aunque se cuidó de no poner en entredicho la gestión de la presidenta estatal, para no despertar su ira.

Matamoros es la única plaza política donde el PAN tuvo un tropiezo, pues la candidata de MORENA derrotó a la abanderada del partido del gobierno. El PRI perdió de todas, todas.

En otros temas, contradiciendo la información de que se cancela la figura de delegados federales, se anunció la designación de  Honorio Cortazar Salazar como reemplazo de Roberto Darwin al frente del INFONAVIT.

En Tampico, los amigos de Roberto González Barba están expresándole solidaridad anticipada, pues intuyen que podría ser dado de baja en el PRI, en represalia por su Carta Abierta donde exhibe las deficiencias de la conducción de Yahleel.

Por ese mismo rumbo geográfico, otra tromba desquició la actividad cotidiana de la cabecera municipal de González, aunque hasta ahora no se le ha ocurrido a Glafiro, acusar al jefe del Cabildo, de ser culpable de la inundación, por autorizar la construcción de fraccionamientos fraudulentos.

En otros temas, ayer ocurrió en el palacio de gobierno una reunión entre el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yánez y representantes del Gobernador Cabeza de Vaca.

El boletín asegura que el gobierno estatal, panista, se negó a recibir a migrantes extranjeros y a que se instalen aquí albergues para ellos. El caso es que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tienen cientos de migrantes estacionados.

Pero además, se trata de una crisis humanitaria que le toca atender al gobierno federal y tiene facultades para emprender acciones, sin que necesariamente signifiquen violaciones a la autonomía estatal.

La frontera fue ayer escenario de nuevos enfrentamientos; policías estatales abatieron a dos delincuentes en la carretera Reynosa-Río Bravo.

Y otra mujer apareció asesinada por el rumbo de Ciudad Victoria, semi-desnuda y torturada.

Al cierre de la columna recibimos la noticia, sin confirmar, que Alejandro Rojas Díaz Durán, había conseguido tumbar la sanción de Yeidckol Polevnsy mediante la cual se cancelaban sus derechos de militancia.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación le concedió la razón al político.

Alejandro es senador, suplente de Ricardo Monreal Avila, y es el critico más acervo de la presidenta nacional de MORENA, a quien quiere disputarle el cargo, a fin de año. La acusa de ser la responsable de la derrota de los candidatos tamaulipecos a diputados locales.

Cumplen años Maricela López Ramos y el médico Arturo de la Garza, ambos de Nuevo Laredo.

También es Día de la Independencia, en Estados Unidos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube