Otra revuelta en MORENA, aquí

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Otra revuelta en MORENA, aquí

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alejandro Etienne Llano es diputado local saliente, del PRI, y recientemente propuso que la designación de magistrados del poder judicial se hiciera conforme a concurso convocado por el propio poder legislativo, para que dejara de ser una atribución exclusiva del Gobernador de turno.

Su iniciativa de reforma a la ley del ramo no mereció siquiera ser enviada a comisiones para su estudio y dictaminación, sino que el pleno, manejado por el PAN, la desechó vía fast track y aquí no ha pasado nada.

La misma (mala) suerte han corrido las otras iniciativas presentadas por bancadas de partidos diferentes al PAN, permanecen “congeladas” o simplemente las tiran en el mismo acto, al cesto de la basura.

(Contemos también lo bueno. Cuando Glafiro Salinas y paniaguados perpetraron el decreto que creó la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, se vieron obligados a atender la observación de los priístas Etienne y Rafael González Benavides, de suprimir las letras chiquitas donde se reservaba para el Gobernador la potestad de destituir al titular de la dependencia, sólo él, nadie más).

Etienne ha pedido reiteradamente, que se modernice y democratice la ley que rige el funcionamiento interno del Congreso local, en virtud que se viven escenarios políticos diferentes, que exigen una plena vigencia del pluralismo.

Se queja el también ex presidente municipal de Victoria y ex presidente del poder judicial, que no existen equilibrios en la repartición de las comisiones legislativas y que el mayoriteo o “aplanadora” son prácticas que contradicen la misma esencia del Congreso.

Plantea la necesidad de que se eleve el nivel del debate legislativo, con pleno respeto para las expresiones discrepantes, y que las diferencias de criterios se resuelvan en un clima de respeto y tolerancia.

Bien por el diputado Etienne, salvo por dos detalles y un comentario socarrón. 1.- El va de salida y no hay evidencias de que haya tratado de corregir los vicios y deficiencias que caracterizan el manejo del Congreso local.

2.- No dice en su diagnóstico del problema legislativo, cómo es que se puede conseguir esa modernización y democratización de la ley interna del Congreso, porque ni modo de esperar que el PAN lo haga espontáneamente, por su propia iniciativa, de motu proprio, pues va en contra de sus intereses monopólicos.

El comentario socarrón es porque Etienne incurre en cómoda amnesia pues finge ignorar que fue el PRI el que inventó las reglas que ahora combate, cuando el partido tricolor era el dueño del poder político nacional.

El problema es que cuando el PAN ganó el poder, no sólo adoptó ese sistema basado en el agandalle, el abuso y el atropello, sino que lo perfeccionó y hace gala de su preeminencia para presumirlo, como si fuera algo digno de admirarse y aplaudirse.

(Chito y Glafiro tienen récord de decretos, reformas, parches, y hasta puntos de acuerdo, echados abajo, cancelados, tirados, suprimidos, por ser desde anti-constitucionales, hasta grotescos, disparates, excesivos, atentatorios contra el simple sentido común).

Pero volvamos al tema. Si yo fuera diputado (lo dijo Cantinflas) convocaría a los tamaulipecos notables, distinguidos por su sabiduría, grados académicos (que no estén incrustados en la UAT porque es una extensión de los vientos del cambio), eruditos, cultos, doctos, para que vigilaran el desempeño del Congreso local.

Recordamos una vieja historia del periodista y escritor Luis G. Olloqui Guerra que fue derrotado junto con otros compañeros suyos, como candidatos a diputados locales porque los postuló un partido que no era el PRI (tal vez el PARM).

Olloqui instaló entonces un Congreso local alterno, con sede en Tampico, desde donde se erigieron en una especie de diputados ciudadanos y atosigaron tanto al Gobernador de la época, como a la bancada tricolor, con reclamos, reproches, condenas y exigencias del cese de abusos.

Algo parecido puede hacer la bancada de MORENA en la siguiente Legislatura, alentando la instalación de un Parlamento Ciudadano, que vigile que los actos de los poderes se ciñan al marco de la ley, para impedir que se sigan burlando de la sociedad.

Otra alternativa es que los diputados y las diputadas de MORENA, convoquen a consultas públicas a segmentos de la sociedad, para recoger sus opiniones cuando el PAN se proponga hacer aprobar a raja-tabla leyes controversiales.

También parece broma, pero fue ahora el IETAM el que puso en ridículo al tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, cuyos integrantes tiraron a la basura su sentencia que tipificaba de delito electoral una acción atribuida al presidente municipal de Matamoros, maestro Mario Alberto López Hernández.  

En esa sentencia, los magistrados electorales de Tamaulipas, ordenaron al IETAM que decidieran el tipo de castigo, sanción o multa que merecía recibir el edil López Hernández, de MORENA.

El IETAM ignoró el mandato de los magistrados, al decidir que era inexistente el delito imputado, de uso indebido de recursos públicos en período de campaña.

Este fallo puso otra vez en evidencia el entreguismo del tribunal, pues nunca se configuró el delito electoral en la video-grabación entregada como prueba, pues el presidente municipal no pidió en su mensaje que la gente votara por un partido o un candidato, mencionándolos por sus nombres.

Anteriormente, los magistrados electorales ridiculizaron al IETAM al tirar en una sola sesión, cinco acuerdos o sentencias de los consejeros, por considerarlos equivocados, infundados o improcedentes.

Por cierto, hoy sesionará el tribunal, para resolver otros doce recursos de impugnación por los resultados electorales, 11 presentados por el PRI y uno por el PAN, pero contra el INE.

En otros temas, el presidente estatal de MORENA Antonio Torres Mendoza anunció hace días la liquidación de la corrupción en el partido, pero ayer se dio otra expresión de violencia cuando el tesorero José Luis Mederos Martínez “tomó” la sede estatal.

Mederos está acusado de malversación de fondos pues no rinde informes financieros desde hace tres años y ahora invadió el edificio del partido, cambió las chapas y bloqueó con tablas y clavos puertas y ventanas.

Son muy curiosos estos señores de MORENA, pues dicen que el tesorero les roba el dinero pero entonces ¿para qué lo siguen poniendo en sus manos?, tan fácil que es cancelar la autorización para que firme cheques bancarios o conseguir que las prerrogativas se entreguen a otra persona.

Parecen chiquitos, diría aquel amigo.

A propósito de dinero que anda volando, la auditoría superior de la federación reclama al gobierno estatal, panista, la devolución de casi diez millones de pesos que no fueron invertidos en los rubros pre-fijados, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Salud y Educación son las dependencias que más observaciones han recibido, de la ASF por presuntas irregularidades, sin que los titulares hayan aclarado el paradero del dinero reclamado.

En otros asuntos, el Presidente López Obrador y el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, batallan para tumbar las resistencias de sus enemigos contra la Guardia Nacional, presuntamente Osorio Chong y Felipe Calderón.

La Policía Federal nunca ha sido un ejemplo de probidad, pero llegan demasiado lejos al tomar los agentes mediante la violencia la sede nacional de la dependencia (ya desaparecida) y bloquear carreteras.

En Reynosa hubo jaleo en el puente internacional que conecta con Hidalgo, Texas, pues migrantes extranjeros quisieron entrar a ese país por la fuerza y hubo necesidad de cerrar el acceso, con los consiguientes perjuicios para miles de personas que se quedaron atoradas.

Sin Guardia Nacional, sin Policía Federal, sin soldados vigilando, Tamaulipas está expuesto. Tres nuevos homicidios se registraron en Reynosa, en eventos por separado.

Hay luto en esa ciudad fronteriza, por el deceso de Vicente José Juaristi Septién, de la famosa dinastía de periodistas y editores.

Cumple años el periodista victorense Noe Rodríguez Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube