Feria de destapes, Gerardo y Noroña

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Feria de destapes, Gerardo y Noroña

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas resolvió ayer la mitad de las impugnaciones presentadas contra resultados electorales, desechándolas porque eran en contra de los triunfos de otros tantos candidatos del PAN.

En todos los casos, el quejoso fue el PRI y lo único que consiguió fue que los magistrados electorales cancelaran las votaciones registradas en 20 casillas, de 7 distritos, debido a que los funcionarios que recibieron los sufragios, no aparecen en la lista nominal, por no pertenecer a la sección electoral de las casillas.

Sin embargo, los votos cancelados no alteran los resultados acreditados a favor de los candidatos del PAN, de tal manera que ya tienen la validez legal al menos en el terreno local, porque todavía se pueden querellas ante el tribunal electoral federal.

El tribunal tamaulipeco tiene de plazo hasta el 20 de agosto, para revisar y dictaminar las otras 11 impugnaciones pendientes, que seguramente también serán desechadas pues se trata de triunfos del PAN puestos en duda.

Hasta que no se resuelvan todos los recursos de impugnación, el IETAM no puede hacer la distribución de las diputaciones plurinominales, pues el manejo debe hacerse sobre la base de cifras definitivas, para que luego no haya rectificaciones.

Números preliminares hacen previsible que MORENA se lleve nueve diputaciones plurinominales, tres el PRI, una, el PAN y otra el Partido Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, reanudó sus severos cuestionamientos contra Yeidckol Polevnsy y su manejo de MORENA, asegurando que manipula la elección interna para quedarse como presidenta del partido.

Luego de conseguir la restitución de sus derechos de militancia, en el tribunal electoral del poder judicial de la federación, Rojas exige que se abra el registro de afiliación en MORENA, para que la dirigencia nacional deje de ser rehén del grupo de Polevnsky.

En otros temas, ayer rodó en redes sociales un logotipo azul, con las siglas GP y una proclama adornada con el cerro del Bernal. “Gerardo Peña” y abajo, 2022, el año de la sucesión sexenal, pero en lugar del cero aparece un logotipo del PAN.

Es muy temprano para “destapes” pero no se descarta que ciertamente, Peña Flores sea el delfín de Cabeza de Vaca. Observadores hacen notar que este anuncio anticipado de la candidatura de Gerardo, habría sido obligado por los movimientos prematuros del Truco, que también quiere ser el candidato.

A nivel federal también se calentó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña pues anunció su intención de buscar la candidatura en 2024, para ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

En MORENA Tamaulipas, los prospectos están bien identificados: Américo Villarreal Anaya, El Guasón, un señor Valderrama y el JR. En una segunda lista aparecen Mario Alberto López Hernández y el tapado.

En tanto que en el PRI, los pre-candidatos son Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa. Más los que se acumulen. Egidio y amigos, favor de abstenerse.

La nota nacional sigue siendo la rebelión de los policías federales y la sospecha de que la mano que mece la cuna está pintada de azul y tiene tufo alcohólico.

Ayer vimos una patrulla solitaria en medio de la carretera Matamoros-Victoria, a pocos kilómetros del ejido El Moquetito. No resistimos la tentación de preguntarle a los dos agentes que revisan vehículos, que dónde iban a cobrar su quincena si la Policía Federal ya no existe, oficialmente.

Nos aclararon que de hecho, no desaparece, sino que se traslada a la Guardia Nacional, y que en un período de 18 meses, quedará esa dependencia totalmente extinguida.

El Presidente López Obrador ha denunciado que detrás del movimiento de resistencia de agentes federales a incorporarse a la Guardia Nacional, están personajes que ni siquiera trabajan allí y algunos tienen antecedentes penales.

La Guardia Nacional iba muy bien hasta que surgió este movimiento de la Policía Federal, que detuvo su marcha. El gobierno insiste en que no habrá despidos arbitrarios y sin el pago de indemnizaciones, que es la queja más escuchada.

Otra nota igualmente sensacionalista, es aportada por la fiscalía general de la República, ex PGR, por las órdenes de aprehensión que quieren cumplimentar, en las personas de Emilio Lozoya Austin, esposa, hermana y su mamá también.

El ex director general de PEMEX está acusado de un montón de delitos derivados de sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto, así como compra-ventas fraudulentas en la paraestatal.

Lozoya involucró en sus movimientos financieros ilegales a sus familiares y allí están las consecuencias.

Enrique Peña Nieto no parece preocuparse por los amagos del abogado defensor de Lozoya, que exige su comparecencia ante la ley, al insinuar que si existe algún culpable del delito de corrupción, ese es el ex Presidente.

Peña se exhibe con su nueva novia en bailes y otros lugares de diversión, como si no hubiera dejado asuntos pendientes de saldar, en México. Hasta la Gaviota, que decía adorarlo, habla ahora pestes de él.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José Suárez Fernández anunció con pena y todo, que cancelarán tres carreras en la frontera, debido a la baja demanda de inscripciones, resultado de la ligereza con la que manejan esos asuntos.

Y en Ciudad Victoria, la COMAPA sigue siendo foco de escándalos pues está en manos de un recomendado, que no tiene conocimientos técnicos para hacer una buena gestión. Se llama Humberto Calderón y se mantiene en el cargo por la orden de su cuñado Arturo Soto Alemán.

Todos los días, diferentes grupos de usuarios exigen la destitución de Calderón, en el palacio municipal, en el edificio de la COMAPA, en el palacio de gobierno, pero ponen oídos sordos a este clamor.

Por si no fuera suficiente, técnicos de la dependencia revelaron graves irregularidades en el acuaférico, que iba a resolver las deficiencias en el suministro de agua en los hogares, pues los planos no corresponden a la obra que tiene un año sin funcionar.

Las presunciones de corrupción en la construcción de la obra recaen sobre el ex Gobernador Egidio Torre Cantú y el ex presidente municipal Oscar Almaraz Smer, ambos auto-exiliados.

Cumplen años Jorge Flamarique Torres y Maribel Villarreal.

Dora Celia Reyna Guzmán y Porfirio Flores Vela cumplen 33 años de sociedad conyugal, en Río Bravo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube