No parece broma, de que se va, se va

C R O N I C A S   P O L I T I C A S

No parece broma, de que se va, se va  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gerardo Peña Flores empezó con el pie izquierdo su oficio como pastor  del Congreso, pues se le salió de las manos el simple evento de la toma de protesta de los nuevos diputados locales.

No aguantó ni cinco preguntas de la prensa, desconoció a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal como coordinadora de la bancada de MORENA, copió el modelo de Congreso itinerante y gastó una fortuna en la construcción de un moderno comedor que inauguraron con una comida suntuosa, amenizada con música filarmónica en vivo.

No pudo evitar un comportamiento de pre-candidato a Gobernador pues a todo mundo quiere caerle bien, excepto a los periodistas, pues los mantuvo cautivos en el tradicional corral de la ignominia.

Peña Flores tuvo un comportamiento grosero contra la diputada de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas. Cuando se tomaron la foto de grupo, la ignoró para no verse obligado a tenerla cera, pero además, Arturo Soto Alemán se le pegó como lapa, para robar cámara.

La señora Cantúrosas quedó acomodada casi en la orilla, en la fila de damas, sentadas.

Luego improvisó una conferencia de prensa donde abrió boca con esta expresión: “estoy listo para responder a sus preguntas”. Pero no estaba preparado, porque se le desmoronó rápidamente el aplomo aparentado y se paró como disparado por un resorte y se fue, balbuceando un adiós.

No le hicieron preguntas incómodas, al contrario, alguien le hizo el favor de ponerle el balón para que metiera gol con una respuesta adecuada, y la aprovechó, pues hizo un exhorto que incluyó a los propios periodistas, para que cierren filas en torno del Gobernador Cabeza de Vaca.

Anunció que hará un Congreso itinerante pero ni en eso fue original o novedoso, pues el diputado Ramiro Ramos Salinas (2013-2016), del PRI, puso en práctica esa innovación, para extender la cultura cívica mediante ese ejercicio de democracia.

En efecto, Ramos Salinas hizo una cámara de diputados de la legua, ambulante, y celebraron sesiones públicas y solemnes en San Fernando, Tampico, Altamira y Reynosa, frente al pueblo, con micrófono abierto.

Por supuesto, con Ramiro al frente, este ejercicio fue espontáneo, nada preparado, tamaleado, configurado ni simulado para aparentar una interlocución cordial y atenta, falso como es el sello de la casa a la que Gerardo pertenece.

Después de la fallida conferencia de prensa, Peña Flores regresó con los diputados y los condujo al comedor, para dar cuenta de un banquete o festín de alta gastronomía, de muy cara factura.

Los periodistas presenciaron desde lejos, atajados por la valla metálica, la degustación de las finas viandas, aunque a ellos no los hicieron menos pues les acercaron café y galletas de caja.

Hoy, Peña Flores se sentirá en el paraíso pues repetirá la ceremonia legislativa pero ahora con testigos de honor como Cabeza de Vaca y Horacio Ortiz Renán, con quien hace pandilla desde hace muchos años.

Por cierto, también hoy se reúne en la Ciudad de México la comisión de Gobernación del Senado de la República, para revisar la petición de la bancada de MORENA, de destituir al Gobernador de Tamaulipas, por incapaz para restablecer la paz, el orden y la tranquilidad.

Pese a que la oficina azul de tucos del gobierno estatal, lleva gastados más de 400 millones de pesos especialmente en la prensa chilanga, para hacer brillar la imagen de su jefe, hay una oleada de columnas, caricaturas, memes, tuits y otros mensajes, que lo hacen ver bocabajeado.

Salvador García Soto, de El Universal, volvió a dedicarle su columna de ayer a Cabeza de Vaca, recreando su pasado tormentoso y el problema que enfrenta y que puede costarle el cargo.

 Alfredo Jalife Rahme, escritor, periodista, filósofo, analista, publicó en redes sociales que la Cuarta Transformación va sobre un Gobernador panista fronterizo “que busca desestabilizar a México”.

Aquí, el licenciado Jorge Alberto Pérez González, Optimus, publicó el domingo una interesante analogía con lo que ocurrió en el Estado de Guerrero, cuando le pusieron al Gobernador de la época, Angel Aguirre, la alternativa de pedir licencia o someterse a un juicio político o expulsión. Se fue por propia voluntad, por decirlo de alguna manera.

Cabeza de Vaca presidió el sábado la fiesta por los 80 años de la fundación del PAN, pero la gigantesca concentración de acarreados devino en mitin de auto-defensa-, con gritos destemplados e histéricos de “Aquí nadie se raja”, “Tamaulipas es un Estado libre y soberano”, “Aquí mandan los tamaulipecos”, “estamos juntos en esta lucha”, “no se metan con Tamaulipas”, “con Tamaulipas no se juega”, “no estamos mancos” y otras sandeces.

Está desesperado el mandatario de los vientos del cambio y quiere usar a los tamaulipecos como carne de cañón, con el discurso engañoso de que “el golpe es contra el Estado”, cuando lo cierto es que sólo lo quieren expulsar a él del cargo.

El boletín sonriente del PAN-gobierno asegura que el mitin del Polyforum Victoria tuvo una concurrencia de 20 mil personas, aunque la capacidad de albergue del inmueble es de apenas cinco mil personas.

Otra mentira del boletín, es que les dieron de comer a los acarreados y ellos mismos lo desmintieron cuando se fueron hambreados, echando pestes contra los organizadores, especialmente los que trajeron desde municipios distantes.

Dado que ese partido es del gobierno y no tiene tesorería propia, valdría la pena preguntar el costo de la renta de los muchos autobuses y otros gastos, para conocer de dónde provino el dinero.

En la nota roja, Tamaulipas sigue teniendo récord nacional. En Valle Hermoso fue asesinado a golpes un regidor y en Matamoros, el ejército hizo el decomiso de 209 kilos de cocaína, más de 50 mil pesos y la captura de tres delincuentes.

Que se sepa, la policía estatal no agarra ni un resfriado, son muy cautos, prudentes, cuidadosos.

Por el rumbo de Ciudad Mante, el presidente municipal de esa ciudad protagonizó un aparatoso accidente carretero, con saldo de varios heridos. Están ocultando los datos, como si el edil hubiera sido el responsable del percance. Lo acompañaba su esposa.

En Tula y Ocampo hay situación de emergencia pues las lluvias provocaron inundaciones, en las calles y los ejidos. No hubo auxilio oportuno del gobierno.

En notas políticas, está confirmado que Egidio Torre Cantú se salió con la suya pues Tomás Gloria Requena será el candidato oficial a la presidencia del PRI tamaulipeco. El domingo lo destapó en Ciudad Victoria el presidente nacional de la CNC, un señor Hernández Deras.

Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem Salinas quieren darle la guerra, pero está decidido que la elección sea mediante asamblea del consejo político estatal, integrado por puros recomendados del nefasto y corrupto ex Gobernador.

Dicen que en diciembre de 2018 hubo una depuración de este consejo, pero nadie conoce la nueva lista de sus integrantes, ni en la propia oficina del consejo estatal.

Cumplen años Héctor de Anda Cortez, Manuel Saade Luévano, Ernesto Meléndez, Guillermo Gutiérrez Martínez, y Paty Castro, que está de luto por el fallecimiento de su padre.

Manuel Muñoz Cano publicó en Facebook una amorosa remembranza de su padre Manuel Muñoz Rocha, al cumplirse 25 años de su desaparición. Refiere algunos pasajes de la vida azarosa familiar que su mamá Marcia sobrellevó con dolor y abnegación pero con éxito.

Hace Manuel la revelación de que hasta les sembraron droga, para hacerles la vida imposible. Era Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

  

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube