¿NUEVO PACTO FEDERAL?

¿NUEVO PACTO FEDERAL?                                              

  EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que su entidad es de las que más dinero aporta a la federación y pese a ello el presupuesto que recibirá no es suficiente.

La verdad es que Tamaulipas por décadas siempre ha sido el patito feo de la federación, Nuevo León uno de sus consentidos, hemos padecido gobiernos nefastos como el de Salinas de Gortari;

Que hasta un aeropuerto internacional hizo en su pueblito de Agua leguas y un puente internacional como el de Colombia en un ejido, para competirle a Nuevo Laredo y quiso anexarle a Nuevo León, Nuevo Laredo y Reynosa una verdadera aberración.

Nadie, ningún empresario, ni siquiera el gobierno de Cavazos Lerma dijo esta boca es mía, por siempre hemos sido desfavorecidos en materia presupuestaria, recuerdo que una vez me preguntó en Nuevo Laredo Manuel Camacho Solís ¿que será bueno mencionar en mi discurso de campaña para ganar adeptos en Tamaulipas?, le espeté;

Menciona que buscarás un nuevo pacto federal más justo para que lleguen más recursos de las aportaciones aduaneras, toda vez que de 100 pesos que se mandan sólo regresan 8 pesos y hay muchos estados parásitos del sureste que les regresan de un 300 % hasta 1,000% y me dijo, “eso no es posible, se desvanecería la federación”

Esa es la visión obtusa del centro del país, no de este gobierno porque apenas elaborará el presupuesto 2020, pero de todos los anteriores, desestimular a los que trabajan para estimular a los que no producen.

Buen punto para el  gobernador, no es nuevo, pero debió hacerlo no como confrontación y por ganar adeptos, debió haber solicitado unirse a  los 16 Estados con ese problema  no son sólo panistas, que conste,un asiento en la discusión del nuevo presupuesto 2020.

Entre los que se encuentra Tamaulipas, CDMX, colima, BCS. Michoacán, Sinaloa, Q. Roo, Querétaro, Coahuila, Ags. BCN, Sonora, Jalisco, Edomex, GTO y SLP.

Sin embargo los más castigados son 5 por cada cien pesos les regresan como sigue Colima recibe $5.54, CDMX $ 7.12, Tamaulipas $ 8.40, BCN $ 32.79, Michoacán $ 32.79 y Sinaloa $40.17

Pero es repulsivo que otros 16 Estados se llevan la cereza del pastel, Estados subdesarrollados y/o cercanos al centro de poder como Puebla, Morelos, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Durango, Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas,  Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Yucatán y Chihuahua altamente beneficiados, Tamaulipas endeudándose.

 

Los 5 Estados que menos aportaron y más recibieron por cada $100 aportados son Chiapas con $ 335.33,  Tlaxcala $276.54, Guerrero $258.78,  Tabasco $257.52 y  Durango $241.84, aunque hay estados que no está declarado como Nuevo León, Veracruz y Oaxaca que se colige se despachan con la cuchara grande.

Otro punto que se deberá tratar en un nuevo pacto federal es el derecho de cada entidad a imponer un impuesto local por extracción de sus recursos naturales, romper las cadenas de comercialización impuestas desde el centro del país, como los monopolios de carnes, de productos del mar, petróleo, energía eléctrica, todos deben generar un impuesto local por entidad generadora.

No es posible que salga más barato comer un marisco en la CDMX que en Tampico, Acapulco, Vallarta,  Culiacán o Guaymas  que generan pesca a la CDMX que no la genera.

En eso debe centrarse el gobernador y sus asesores que  desquiten sus emolumentos, PRI, PAN y Adláteres y mismo MORENA deberán trabajar unidos por el país y dejarse de política barata que sólo impacta de momento.

El ciudadano no es tonto, ya no se le engaña, las benditas redes, malditas para otros derrumbaron el sistema político que nunca podrá levantarse, ganará el que innove.

NOTAS DE REMOLINO:

Llevará Enrique Rivas el PAI a la Emiliano Zapata este jueves


“Recorro las colonias para escuchar, atender y estar cercano  a la gente”, dice alcalde al anunciar el programa en ese sector


El Programa de Acción Inmediata (PAI) llegará a la colonia Emiliano Zapata este jueves 3 de octubre, a partir de las 4:30 de la tarde, donde el presidente municipal Enrique Rivas recorrerá sus calles para atender de manera directa peticiones vecinales.

“Casa por casa tocaremos puertas, porque de manera personal recorro las colonias para escuchar, atender y estar cercano a la gente”, señaló el alcalde en conferencia de prensa, este lunes. 

Comentó que en esta ocasión lo acompañará la regidora del sector IlianaMaribel Medina García e Irma Richer de León, secretaria de Servicios Públicos Primarios. 


Durante el recorrido que realiza Rivas Cuéllar junto con funcionarios de otras dependencias, dan respuesta inmediata a solicitudes de bacheo, alumbrado público, fugas de agua, limpieza urbana y áreas verdes, barrido y recolección de basura, por mencionar algunas.


Acuden representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Medio Ambiente, entre otros funcionarios. 


El edil refirió que los vecinos de los diversos sectores quieren sus calles, plazas y parques luzcan limpios, por ello, “la administración municipal tiene la responsabilidad de generar las condiciones para que así sea”. 

Corren mil 800 atletas en apoyo a la beca universitaria Caterpillar


Los ganadores de la 21K fueron Julius Koskei y Everline Atacha; en representación del alcalde Enrique Rivas asiste el regidor Juan José Zárate

Un total de Mil 800 atletas participaron el fin de semana en la ‘Carrera Caterpillar 21K NLD 2019 Actívate por la Educación’, lo recaudado se utilizará en becas para jóvenes universitarios para que puedan continuar con sus estudios. 

Los ganadores generales en la categoría de 21 kilómetros en la rama varonil fueron Julius Koskei, primer lugar; Ricardo Ramirez, segundo; y Felipe Hernández, tercero. 

Las ganadoras generales en la rama femenil de la misma categoría de medio maratón fueron: Everline Atancha primer lugar; Nora Jiménez, segundo; Brenda Silva, tercer lugar.

La carrera inició a las 7 de la mañana del domingo en el Parque Viveros, los corredores de 21 kilómetros fueron los primeros en salir, seguidos por los participantes de 10 kilómetros, 5 kilómetros y por último se dio salida a los caminantes de 3 kilómetros. 


Luis Hernández García, director de operaciones de Caterpillar Nuevo Laredo, comentó que por tercer año se lleva a cabo la carrera la cual  rebasó las expectativas por el número de participantes.

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube