GRAN DILEMA

GRAN DILEMA                                                                  
EL INQUISIDOR.

POR: ARMANDO VARGAS

Aunque soy partidario de las políticas económicas antineoliberales adoptadas por esta administración y como economista se que habrá fruto en el mediano plazo, reflejándose en el bienestar de los mexicanos, en todos los estratos de la sociedad.

Asimismo, me place bastante el desmantelamiento de leyes y órganos de gobierno que resultaban una camisa de fuerza para la implementación del nuevo modelo económico, incluidos los cambios en el poder judicial, que ha demostrado ser fuente de impunidad, en esos rubros se avanza excelente.

No así el enfoque otorgado a la seguridad nacional, desde que se expuso a la guardia nacional a recibir pedradas y agresiones físicas, publicitándolas como estoicas y valerosas, guardo un resquemor hacia lo que se refiere este tema tan nodal que nos impacta a todos.

El estado mexicano está obligado a proporcionar seguridad a sus gobernados y lo acontecido en esta semana infernal que acaba, donde en varias entidades de la república los civiles dejaron mal parados a nuestros institutos armados, es preocupante, entendible totalmente en Sinaloa donde se privilegió  la vida de la ciudadanía que el interés de retener a un delincuente.

Tal vez no hemos captado la actitud pacifista de nuestro presidente, es aplicable de hecho, pero bajo ciertas reglas del juego que no pongan en tela de juicio al estado, que tiene el monopolio de la fuerza, pero que renuncie a ella en aras de un pacifismo mal entendido, da mucho que pensar.

Alguien le falla al presidente, está mal asesorado, el pueblo no le recriminará usar la fuerza no letal para imponer el orden en las manifestaciones donde vándalos pagados por políticos realizan daños y averías a comercios, tan fácil como encapsularlos y con balas de goma someterlos y asegurarlos procesándolos ejemplarmente.

Cuando algún instituto armado sea agredido debe usarse fuerza letal de ser necesario y actuar regularmente aplicando los derechos humanos en asuntos de violaciones donde los delincuentes se sometan.

Es muy seguro que alguien trató de romper la tregua que al parecer existe, dado que en los audios que los delincuentes esparcieron por las redes sociales, le piden a un encargado militar entregar a su patrón a cambio de no dañar a nadie del cuartel tomado y retirarse tranquilamente a sus ranchos y bastiones.

Obviamente que el conservadurismo recalcitrante le está moviendo el tapete al presidente, eso no lo dirán nunca, pero al parecer hay incrustados que actuaron de motu propio para detener a este personaje, aunque el presidente salió en defensa de los castrenses asumiendo la responsabilidad aduciendo que se hizo por orden de juez, tal y como se adujo en Aguilillas Michoacán, donde se sacrificaron 13 policías municipales.

Es hora de ponerle un alto a los vociferantes expresidentes panuchos o invitarlos a salir del país para normalizar las aguas de la razón que se enturbia rápidamente, quieren un baño de sangre o una guerra intestina para defenestrar al presidente, hay intereses trasnacionales inmersos y no juegan.

Hasta ahorita el ejército a quedado como el malo de la película, se refleja improvisación, falto de estrategia de logística, sin tecnología de punta, con soldados amedrentados abandonados a su suerte.

No lo merece, sabemos de su capacidad y entrega, algo no está bien, se mandaron mensajes muy preocupantes de debilidad. La seguridad nacional está en juego, no se pueden adoptar acciones blandengues, aún estamos a tiempo, tenemos un presidente fuerte hay que cuidarlo.

Pero no olvidemos que los gobernadores y los presidentes municipales de estas regiones no han dicho esta boca es mía, evadiendo responsabilidades, hay que llamarlos a cuentas, su accionar vale mucho, toda vez que conocen las regiones y comunidades al dedillo.

NOTAS DE REMOLINO

Destacando Christopher Landau  embajador de EU el liderazgo comercial de este puerto fronterizo se inició la primera cumbre aduanera 2019 en esta ciudad; el presidente municipal Enrique Rivas Cuellar hizo referencia a la importancia de Nuevo Laredo para los dos países, en vista de que es la primera aduana nacional por donde pasa el 40% de las importaciones y exportaciones entre México y USA..

El embajador refrendó su apoyo a la relación binacional, aduciendo que trabaja en que el TMEC sea aprobado en el Consejo de USA. Por su parte el presidente municipal dijo; el valor de las mercancías por minuto que cruza por el  puente de comercio mundial es de un millón de dólares.

Por los rumbos de Samuel Lozano Molina en la Secretaria de Turismo se lanzó la convocatoria: “DISTINTIVO TAM TURISMO “ con el objetivo decapacitar a empresarios del ramo turístico, la idea es incrementar la oferta turística  no solo de Nuevo Laredo, sino también de Tamaulipas. Este distintivo garantizará que la empresa que lo posea estará certificada con calidéz conocimiento y servicio, siendo dirigidos a los giros de alimentos y bebidas, agencias de viajes, guías de turistas, caza y pesca, spa, hospedajes, museos, campos de golf, transporte aéreo y terrestre, paseos turísticos y artesanías.

Lozano comentó que una vez certificados tendrán derecho a; programas de financiamiento, comunicación, promoción, plataformas digitales para ventas de sus productos y servicios, además tendrá derecho a participar en los clúster de Tam Turismo, consultas www.turismo.mx

1 Comentario

  • Solo pediria al autor una pequeña explicacion o interpretacion de la politica economica adoptada hasta el momento por esta administracion y la forma en que repercutira para el bienestar de los mexicanos, tambien soy economista, le busco y le busco y la verdad no le encuentro sentido a lo que se esta haciendo por cierto, no me considero neoliberal, simpatizo con la teoria keynesiana. Gracias!

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube