Muchos buenos deseos para 2020

C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Muchos buenos deseos para 2020  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El estreno de año nuevo nos debe obligar a estrenar también una nueva mentalidad, orientada a conseguir lo que queremos y necesitamos, pero no como producto de la casualidad, el azar o la generación espontánea, sino como resultado de nuestro propio esfuerzo, constancia y dedicación.

Atrás quedó el calendario caduco y ya es historia. Ahora empieza otra jornada que es la oportunidad de persistir en aquello que no hemos alcanzado. Debemos ser mejores personas, esforzarnos en salir adelante de manera exitosa y compartirlo con otros.

2020 es un buen año sobre todo porque no hay ruido electoral en su devenir. Será inevitable por supuesto, la intensa actividad política futurista, porque 2021 vendrá cargado de campañas proselitistas, por tres procesos simultáneos.

Los partidos tendrán la oportunidad de emprender acciones que los consoliden, especialmente MORENA que todavía está hibernando, y el PRI, ahora en manos de Edgar Melhem Salinas.

Movimiento Ciudadano está teniendo un ritmo frenético de trabajo porque pusieron al frente, otra vez, a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pues Mario Alberto Ramos Tamez está muy ocupado atendiendo el proyecto de la presidencia municipal victorense.

El diputado federal no quiere que la diputada local Patricia Pimentel Ramírez le gane el mandado, pues la muchacha está haciendo méritos en el Congreso con la presentación de un montón de iniciativa, aunque por supuesto, la mayoría del PAN se las bloquea.

Melhem Salinas reanudará en unos días, las visitas a los municipios, para reactivar a los comités locales pues Yahleel los dejó abandonados a su suerte.

Simultáneamente, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano dará mucho vuelo al partido tricolor, con su activismo de aspirante a la nominación a la gubernatura, pues está reuniéndose con grupos de simpatizantes, para compartirles los detalles de su proyecto.

Edgar tiene además, la tarea de volver a la vida política a los sectores clásicos, CTM, CNOP y CNC, pues ahora son solo membretes, sin mayor participación ni activismo en Tamaulipas.

Edmundo García Román está tomando un color entre azul y buenas noches, que le viene por su inclinación por los negocios, al grado de que sus detractores denuncian que hace mucho tiempo dejó de ser trabajador, al convertirse en empresario, y muy próspero, además.

La CNOP no tiene siquiera oficinas propias y está al garete pues su dirigente no le pone atención, por residir en Matamoros. Tampoco se sabe nada del Movimiento Territorial, ni se conocen los nombres de los dirigentes de los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores.

Recibió Melhem un cementerio completo…

El PAN es otra cosa. Siendo el partido del gobierno, se maneja con piloto automático, a control remoto, porque las estrategias y el financiamiento provienen de la oficina del Gobernador.

Por lo que respecta a MORENA, lo más reciente que supimos de este partido es que los cacos hicieron una visita a sus oficinas y dejaron pintado en la pared un mensaje: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

No sabemos si la noticia es cierta o producto de otra ingeniosa y tardía broma del Día de los Inocentes.

Lo que sabemos con certeza, es que el licenciado Rodolfo González Valderrama vendrá otra vez a Victoria y otras importantes ciudades de Tamaulipas, en visitas privadas, para conversar con amigos y simpatizantes sobre la mejor manera de cambiarle la suerte al Estado.

Por su parte, el gobierno estatal, panista, está de vacaciones, de hecho son vacaciones permanentes desde hace tres años, pues no hay trabajo a la vista, en ninguno de los 43 municipios, que prueben que gasten en obra pública los 50 mil millones de pesos que les autorizan cada año.

La Guardia Nacional está llegando a paso de tortuga a Tamaulipas, pero ya hay presencia aquí de este nuevo grupo federal, encargado de la vigilancia y seguridad. No es de dudarse que meta en cintura a delincuentes, incluidos a muchos con uniforme y credencial azules.

Tal vez también se produzca este año la necesaria reinstalación de la policía municipal, para que se encargue de mantener el orden en las colonias, los barrios, los parques, un trabajo que no debe distraer a la policía estatal y federal, por tener ellos otros objetivos más importantes.

Otro de los buenos deseos de principio de año, se extiende a los presidentes municipales, especialmente a Maki de Reynosa, Xico de Victoria, Chucho de Tampico, Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, Ulivarri de Río Bravo, porque sus desempeños han sido muy pobres.

Algunos de ellos resultaron ser no solo ineficientes, ineptos e indolentes, sino también corruptos, y eso no lo perdona una sociedad agraviada por la inseguridad, la pobreza, el desempleo.

A Carlos Ulivarri López hasta le publicaron que es corrupto y drogadicto, pero se le escurrió…

Desafortunadamente, padecemos un poder legislativo que sirve de alfombra al poder ejecutivo, y abdica de sus responsabilidades y obligaciones, dejando en la indefensión a los ciudadanos, frente a los abusos y excesos de la pandilla de los vientos del cambio.

Funciona en Tamaulipas un consejo de la judicatura, cuya labor consiste en enderezar las cosas chuecas que hagan los integrantes del poder judicial.

En los hechos, este consejo de la judicatura no es sino otro florero, adorno, ornato, pues lo encabeza Horacio Ortíz Renán, el magistrado presidente, ex Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, trienio 2005-2007, cuando Cabeza de Vaca fue el titular del Cabildo.

Horacio sigue siendo subalterno de Cabeza y por eso atendió sus indicaciones de participar en la fabricación de culpables, en el caso del asesinato del periodista Carlos Fernández Rodríguez, en Nuevo Laredo.

Cuando la inteligente defensa jurídica echó abajo el montaje urdido por el gobierno estatal, se esperaba una acción penal contra funcionarios de la fiscalía general de justicia y del propio Tribunal Superior de Justicia, pero no pasó nada.

Al contrario, el juez de control de Nuevo Laredo que se vio obligado a ordenar la exoneración de los seis inculpados, al probarse que se inventaron pruebas y testimonios en su contra, fue “castigado” por Cabeza de Vaca, pues ordenó que lo reubicaran en una ciudad muy modesta.

Todas estas maniobras ilegales e inmorales, ocurridas bajo el gobierno azul, seguramente cesarán este año, porque ahora hay una vigilancia más severa de parte de la misma sociedad y del gobierno federal, de MORENA.

Cumple años Dante B. Singlaterry, Freddy Guarneros, nativo de Nuevo Laredo, Silvestre Salazar, del clan de caciques de Jiménez, y Raúl Hinojosa Martínez, de Nuevo Laredo.

En Valle Hermoso dejó de existir por causas naturales, el veterano fotógrafo ambulante Antonio “Coneja” Abrego, a quien le habían entregado hace apenas unos días, un reconocimiento a nombre de Comunicadores Unidos, por su trayectoria como hombre de la lente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube