Te critican el gasto, no la borrachera

                                                                                                  

C R O N I C A S  P O L I T I C A S

Te critican el gasto, no la borrachera

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una información distribuida por un periódico de Reynosa pero no confirmada por autoridades gubernamentales, desató una guerra de nervios entre la alta sociedad por la revelación de personas supuestamente investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Implica la lista a ex presidentes municipales, empresarios reputados con nexos de huachicol, funcionarios del Ayuntamiento que preside Maki Ortiz Domínguez, ejecutivos de PEMEX y otros personajes.

La UIF es el coco de políticos y funcionarios, porque está haciendo un trabajo de investigación sobre delitos de cuello blanco y gracias a los resultados muchos peces gordos están en prisión y otros a punto de caer.

Hasta el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, y el cacique sindical Carlos Romero Deschamps, se vieron obligados a renunciar a sus respectivos imperios, por haber sido exhibidos en movidas chuecas.

Rosario Robles Berlanga y Juan Collado, otros intocables personajes de la picaresca política mexicana, permanecen ahora tras las rejas, debido a que la UIF ventaneó sus andanzas contrarias a la ley y los turnó a la fiscalía general de la República.

No están descubriendo el hilo negro Santiago Nieto Castillo y sus sabuesos, sino que ya hay autorización para emprender acciones penales contra los corruptos gubernamentales.

En los gobiernos del PRI y del PAN, la corrupción era tolerada, permitida, encubierta, tapada, porque era una cobija muy grande que alcanzaba a todos. Senadores, presidentes municipales, diputados, Gobernadores, Presidentes de la República, Procuradores, Contralores, Auditores, todos llevaban su tajada.

Esporádicamente explotaba un escándalo por algún caso de corrupción gubernamental, aunque no era necesariamente porque quisieran castigar a un prevaricador, sino por castigar un pecado político cometido por ese corrupto.

En Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo la puntada de inventar una Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (es redundancia), dizque para investigar lavado de dinero y corrupción gubernamental.

 Ninguno de sus asesores tuvo la decencia de avisarle que sale sobrando esta Unidad debido a que ya existe una contraloría que cumple esas funciones, pero además, son delitos de alto nivel, de alto impacto, sólo accesibles a él mismo y a su reducido grupo de colaboradores.

La sociedad le aplaudiría que reforzara la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, para que mejoren la persecución y castigo de los delitos del fuero común, como los robos, los homicidios, los secuestros.

Allí es donde está muy deficiente el funcionamiento del gobierno estatal, panista, pues todos los días se producen persecuciones, balaceras, robo de vehículos con violencia, bloqueos, con saldo de pérdida de vidas humanas, inocentes.

Ayer mismo se repitió en Ciudad Victoria la jornada de violencia que incluye ataques armados contra policías estatales, sin que el titular de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, se digne aparecer para defender a su institución.

Algunos diputados de oposición tienen la intención de hacer comparecer a este funcionario, para que trate de explicar la podredumbre que envuelve a la dependencia, pero diputados del PAN recibieron la orden de oponerse a que ocurra ese evento.

Son diputados del partido del gobierno que traicionan a la sociedad para seguir enchufados al presupuesto, pues los ciudadanos quieren conseguir de alguna manera, que el gobierno retome su tarea fundamental de servir y proteger, y ellos se oponen.

En Reynosa, hay alguna información adicional sobre la persona que se degolló a mitad del puente internacional que conecta con Pharr, Texas. No era extranjero, sino residente del Estado de México.

Cometió el error de pretender cruzar a pie rumbo a Estados Unidos, sin saber que ese puente es exclusivo para el comercio internacional y no tiene accesos peatonales. Los policías estadounidenses apostados a mitad del puente le rechazaron por no contar con visa.

Esos oficiales no están autorizados para atender solicitudes de asilo como dicen que lo pretendió el hoy occiso. Simplemente le impidieron el acceso a su país, por no contar con el documento respectivo.

En Ciudad Victoria, el tesorero municipal José Alfredo Peña Rodríguez se defendió en redes sociales y en un encuentro con periodistas, de su felicidad exhibida en un alegre baile con su pareja.

“Todos tenemos derecho a la felicidad”, reprochó a sus detractores. Cierto, pero lo que le criticaron a José Alfredo fue que esa felicidad la comparta con su pareja incorporándola a la nómina municipal, lo mismo que a la señora madre de la muchacha.

Por cierto, el periodista Héctor Sandoval reveló documentos que prueban desembolsos autorizados por Xicoténcatl González Uresti por millones de pesos, por la impartición de cursos-taller sobre inteligencia emocional y seguimiento estratégico, entre otros.

La empresa favorecida es de Santa Catarina, Nuevo León, y no figura en su padrón de proveedores.

En otros temas, el periódico chilango El Economista publica una encuesta de Mitofsky sobre el desempeño de los Gobernadores de México, con la nota desagradable de que la mayoría de ellos alcanzan apenas un 51 por ciento de calificación.

Cabeza de Vaca no aparece entre los cinco mejores Gobernadores de México, siendo ellos los de Yucatán, Sinaloa, Baca California Sur, Ciudad de México y Chiapas.

De acuerdo a los mismos resultados de Mitofsky, los tres mejores Gobernadores del PAN son los de Yucatán, Baja California Sur y Querétaro.

Tamaulipas sigue siendo líder nacional en secuestros, pero Cabeza de Vaca ordenó al Congreso local un gasto de sólo ocho millones de pesos para todo el año, en la búsqueda de personas desaparecidas.

La queja-denuncia fue presentada por el abogado Guillermo Gutiérrez Riestra, representante de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos, agregando que seguirán buscándolos pagando los gastos de su propio peculio.

Cuando andaba en campaña, en 2016, Cabeza de Vaca prometió en San Fernando, que daría todo el apoyo de su gobierno, “si me favorecen con su voto”, en la búsqueda y recuperación de desaparecidos.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió la visita de un nutrido grupo de residentes de la colonia Jardín, preocupados por los problemas que producen los campamentos de migrantes en las inmediaciones del puente internacional.

El diálogo fue cordial y ameno y permitió aclarar situaciones equívocas, como la falsa información de que se rentaría una nave industrial cercana, para habilitarla como albergue para los migrantes que aguardan asilo humanitario.

Vecinos y autoridades de Matamoros esbozaron algunas propuestas de solución para este problema y acordaron sostener otros encuentros, para llegar a acuerdos firmes.

Uno de los puntos que también se aclaró, es que el gobierno municipal no les subvenciona la alimentación a los extranjeros, pues los suministros provienen de organizaciones estadounidenses.

A propósito de Matamoros, se cumplió un año de la desaparición física de Miguel de la Rosa Medrano, abogado, doctor en educación, político, investigador, escritor, analista. Su familia y sus amigos lo recodaron con gran cariño.

Cumplen años Sergio Antonio Quiroga Ocañas, Alfredo García Becerra, Leonel Galván.

Condolencias para el periodista Arturo Morales, por el fallecimiento de su hermano.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube