Mochila Emocional


Columna:Reflexiones en voz alta
Mochila emocional.

Por : Magdalena Moreno Ortíz.

 

Mucho hemos escuchado hablar de la operación mochila, algunos a favor y otros en contra, lo cierto es que esta es una tarea que se ha deslindado en la escuela.

Hoy me pregunto y les pregunto a ustedes ¿Dónde realmente debe de empezar este operativo? ¿es realmente en la escuela? ¡Pues no! Es ahí, donde se llena, ¡en casa! Y no hablo de los libros, cuadernos y lápices de colores; hablo de la mochila emocional, del corazón de nuestros niños y adolescentes.

¿Con qué la estamos cargando? ¿Con la violencia e información dañina que con toda libertad pueden encontrar igual en una película que en una canción; igual en un juego de video que en una fotografía?

Leí hace algunos días en las redes sociales un texto que decía “…hoy nuestros hijos no se pierden en las calles, se pierden en la soledad y abandono de sus habitaciones…” que fuerte ¿verdad?

¡Ya es tiempo! tiempo recuperar la mochila de nuestros hijos para equiparla con la seguridad que ofrecen la atención, los límites, las reglas y los buenos hábitos que les permitirán desarrollar su autoestima y sentirse seguros. ¡Ya es tiempo! de llenar su mochila de momentos de convivencia, de risas, de juegos que les permitan crecer sintiéndose amados, atendidos y aceptados, sólo así formaremos niñas, niños y adolescentes que se conviertan en adultos capaces de construir una vida feliz para ellos y para quienes les rodean.

¡Llenemos esa mochila y hagamos de ella su compañera  de vida para que no la abandonen jamás!

Magdalena Moreno Ortíz.

magdamo19012018@gmail.com

Socióloga.

Maestra en Trabajo Social.

Promotora de la inclusión, equidad, cultura y derechos humanos de la infancia y juventud.

Actualmente Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

3 Comentarios

  • Me encantó esta lectura, y estoy totalmente de acuerdo cómo madre de familia, nada puede ser una excusa para estar atentos y regalarnos momentos con nuestros hijos, momentos que se impregnen y llenen de valores sus vidas.

  • Excelente reflexión maestra Magdalena, hoy en día es lo que necesitan nuestros alumnos e hijos, saludos

  • Me parece adecuado y pertinente el punto de vista, hay un límite en lo que se puede delegar a la escuela y a lo que es responsabilidad de nosotros como padres de familia, no queramos tapar el sol con un dedo o desviar la atención de nuestro entorno, claro, siempre requeriremos el apoyo de los maestros de nuestros hijos ya que ellos nos aportan una visión desde una perspectiva externa y complementaria a la que tenemos en casa.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube