Preparan zarpazo en el transporte

C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Preparan zarpazo en el transporte

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con la asistencia de 41 de 77 consejeros estatales, MORENA celebró ayer en Ciudad Victoria una reunión de consejo estatal, donde acordaron participar en el Congreso Nacional Extraordinario previsto para el 26 de enero, en la Ciudad de México.

Sin invitación a la prensa, este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador hizo esta reunión bajo la presidencia de José Jaime Oyervides, y del profesor Enrique Torres Mendoza.

Muchas sillas vacías, ausentes los dos Senadores de MORENA Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes, los diez diputados locales, los diputados federales y los presidentes municipales de la misma organización.

No tienen que pertenecer necesariamente al consejo estatal, pero como miembros distinguidos pudieron participar en el evento, sobre todo ahora que está en proceso de consolidación porque carece de estructura.

Sigue faltando una mano conductora que guíe los esfuerzos para que MORENA adquiera fortaleza en Tamaulipas.

Rodolfo González Valderrama, director general de radio, televisión y cinematografía, en la Secretaría de Gobernación, estuvo el fin de semana en el sur del Estado, atendiendo invitaciones de grupos que quieren conocer su proyecto político.

Rodolfo se deja apapachar pero aclarando que será hasta que el partido de la voz de arranque, cuando pueda emitir una confirmación de sus aspiraciones que todo el mundo adivina como la nominación a Gobernador del Estado.

También hay mucho ruido de parte del PAN, pues se han abierto hasta competencias de popularidad en redes sociales para conocer si Francisco García Cabeza de Vaca será candidato presidencial u otro de sus colegas Gobernadores.

Por cierto, la nota principal de la revista Proceso de esta semana la dedica a un prominente empresario, Javier Joaquín López Casarín, que ha amasado una enorme fortuna haciendo negocios con gobiernos estatales, algunos, ilegales.

Este señor López Casarín, demandado penalmente en muchas entidades federativas, como Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca, tiene muchas empresas que ofrece servicios diversos, algunos en sociedad con la empresa CAVA, de los hermanos Cabeza de Vaca.

Una de las empresas de López Casarín, FOCIM Construcciones, tuvo muchos años como ejecutivo, a Jorge Espino Ascanio, convertido ahora en auditor superior del Congreso local.

No es la primera vez que la revista Proceso denuncia negocios turbios de los hermanos Cabeza de Vaca.

Otro motivo de preocupación para el mandatario panista, sería las denuncias que ruedan en redes sociales, de más ataques contra policía estatales, por estar coludidos con delincuentes.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia podrida, ni el titular ni los jefes ni los agentes han merecido una sacudida, limpia o depuración, lo que explica por qué aumentan los delitos en todos los municipios.

También la fiscalía general de justicia de Tamaulipas está infiltrada y corrompida, pero lo mismo, Cabeza de Vaca protege a los funcionarios deshonestos que la manejan.

En una próxima reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente López Obrador, saltarán chispas porque debatirán en privado sobre tres temas cruciales:

La inseguridad pública, el atorón económico y las resistencias que ponen los Gobernadores emanados del PAN, a los cambios ordenados desde el Palacio Nacional, el más reciente, la transformación del Seguro Popular en Instituto Nacional de Bienestar de la Salud.

Se recordará que se hizo una revelación de los Gobernadores que no asisten a las reuniones locales de evaluación de estrategias contra el crimen, lo que hace suponer que no les interesa el tema porque son irresponsables, o que tienen compromisos con los infractores.

En otros temas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas no atina a reaccionar para dictar providencias encaminadas a detectar con oportunidad a niños con problemas de conducta.

El programa de revisar mochilas requiere de autorización de los padres de familia y lo más cómodo para los funcionarios del sector educativo, es dejar hacer dejar pasar y que las cosas se arreglen por sí solas…

El viernes, algunas escuelas secundarias de Ciudad Victoria tuvieron ausentismo escolar por culpa de amenazas aparecidas en redes sociales que muchos se tomaron en serio y prefirieron quedarse en casa.

Otro problema que amenaza a la economía popular, es el aumento en las tarifas del servicio de transporte urbano que prepara el gobierno estatal, panista, con el pretexto del encarecimiento de los combustibles y de las refacciones.

Tamaulipas padece uno de los peores servicios de transporte urbano por culpa de un gobierno tolerante, pues no se pone exigente y permite que se burle la ley del ramo, en detrimento de los usuarios.

Todos los días ocurren accidentes viales provocados por micros, peseras, taxis, camiones y otros tipos de transporte colectivo, pues los permisionarios utilizan vehículos muy viejos o contratan a conductores sin pericia o con adicciones peligrosas.

En cada percance resultan lesionadas varias personas por tratarse de transporte colectivo. A veces se les suelta una pieza mecánica, otras se para la marcha del motor o fallan los frenos.

Son unidades motrices obsoletas, con una vida útil caducada que los funcionarios gubernamentales no sacan de circulación porque son ineptos o corruptos.

Los dueños de las concesiones han estado presionando al gobierno para que les autoricen un aumento en las tarifas. Suspenden o cancelan rutas, disminuyen los horarios de servicio y otras medidas coercitivas.

Algunas peseras son ataúdes rodantes y en otros casos, conductores ebrios o irresponsables, atropellan o hacen caer de los estribos a los usuarios, poniendo en marcha las vetustas unidades antes de que ellos estén en tierra firme.

Tampoco respetan las credenciales escolares o de personas de la tercera edad, además de que los choferes andan siempre retrasados de tiempo y corriendo como locos para cumplir los horarios que les imponen los dueños.

En otras entidades federativas, la autorización para encarecer el servicio público está aparejado de condiciones, el primero de los cuales es la modernización de la flotilla vehicular, para que manden al yonque a las unidades que están en servicio.

Otro requisito que imponen en otros lugares, es que los choferes reciban capacitación certificada, que sean educados, uniformados y que no pongan sus radios o reproductores de música, a todo volumen.

Río Bravo tuvo otra jornada de violencia, con persecuciones, balaceras, bloqueos y el abatimiento de un sicario, a la altura de la colonia Primero de Mayo, por el rumbo de la brecha 109.

En Reynosa, un tramo muy largo del canal Anzaldúas carece de tela ciclónica que proteja a peatones de caer por accidente a las aguas, en el tramo ribereño. Otro vehículo cayó al lecho del canal y murió ahogada la conductora y su hermana, herida.

Maki Ortiz Domínguez anda volando alto con sus alas futuristas, por eso no voltea hacia abajo y no atiende los problemas de la ciudad, que cuestan vidas humanas inocentes.

Cumplen años la licenciada Nora González, de Matamoros; Manuel González Almendarez (así lo escribe él, en Nuevo Laredo); Teresa Medina, Chantal Martínez Díaz.

También Oscar Cantú Salinas, uno de los felices miembros de las familias de Reynosa trepadas en el tren de la Revolución azul. Mario Guadalupe Díaz, de la famosa dinastía periodística, aunque él no tuvo el contagio.

Luto en el hogar de Mary Jaramillo, por el fallecimiento de su tío político Lucio Juárez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube