Están asustados por el Covid-19

                                                                                                 

C R O N I C A S  P O L I T I C A S

 Están asustados por el Covid-19

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa avisó que es inevitable la llegada del coronavirus a Tamaulipas, y pidió que se refuercen las medidas personales de protección, como el lavado frecuente de manos, no saludar de mano ni de beso, estornudar con discreción, mantenerse distantes de enfermos de gripe.

Reveló que mantiene una comunicación constante con funcionarios de salubridad de los Estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes (no citó a Nuevo León), donde se han comprobado casos positivos de la enfermedad.

Insistió en que no hay manera de impedir el contagio de Covid-19 pues la pandemia se transmite con gran facilidad y recomendó mejorar los hábitos de higiene personal.

Ya tienen preparado el hospital “Rodolfo Torre Cantú”, de Tampico, para el confinamiento de pacientes con los síntomas del mal.

Reconoció igualmente, que un hospital privado de Ciudad Victoria atendió a un joven que acudió espontáneamente a someterse a exámenes, por haber estado recientemente en España.

Los resultados fueron negativos. Sin ánimo de asustar, la doctora Molina anunció que tienen prevista la implementación de un programa de contención, cuando se produzcan casos positivos.

Incluyen la toma de medidas como la prohibición de espectáculos masivos, concentraciones de personas y hasta clases en las escuelas, así como otras severas restricciones, que ayuden a evitar la propagación de gérmenes.

La funcionaria trabaja sobre el tema en coordinación permanente con los responsables de instituciones médicas oficiales y particulares, incluida la SEDENA.

Monterrey y Laredo, Texas, registraron ayer compras de pánico en super-tiendas, especialmente de artículos de aseos, alimentos y medicinas.

Nuevo León entró en estado de shock con la noticia de un enfermo de coronavirus. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón negó que tengan contemplado prohibir las actividades escolares.

Hasta el Gobernador Cabeza de Vaca reconoció su preocupación por el contagio de esta enfermedad, especialmente por los flujos de mercancía en los puentes internacionales que llegan a bordo de miles de traylers, todos los días, provenientes de lugares distantes.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas Horacio Ortiz Renán, rindió ayer un informe anual de actividades, en una ceremonia gris, escondida, sin el bombo y ornato de otros años.

El sistema judicial tamaulipeco atraviesa por una etapa de enorme desprestigio, por la politización de los tribunales, las sentencias, los juicios, las persecuciones personales, la impunidad y otras formas de corrupción.

Revelaciones recientes de la prensa escandalizaron por la cuantía del despilfarro de Ortiz Renán, pues gastó más de dos millones de pesos en los servicios sanitarios de la dependencia.

Los presos políticos no existirían si hubiera un honesto manejo de la justicia.

El montaje del juicio armado con motivo del asesinato en Nuevo Laredo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, que devino en la sentencia absolutoria de todos los imputados, es la prueba fehaciente del manejo sucio y truculento de los resortes de la ley tamaulipeca.

En otros temas, la Secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, visitó la refinería de Ciudad Madero para constatar los avances conseguidos en su rehabilitación, donde han hecho un gasto superior a los tres mil millones de pesos.

Declaró la funcionaria que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prisa por recuperar la capacidad de refinación de gasolinas, pues los gobiernos conservadores las condenaron a la destrucción, por falta de mantenimiento.

Reconoció además, que la refinería tamaulipeca tiene daños más severos de los que advirtieron, lo que hará necesaria una inversión adicional para ponerla a funcionar.

La ventaja, dijo, es que cuando trabaje a toda su capacidad, dejaremos de comprar la gasolina en el extranjero, con ahorros extraordinarios.

También en Tampico, el gobierno municipal no se da punto de reposo en los preparativos para recibir en abril a la avalancha de turismo con motivo de Semana Santa, pues significa una importante inyección económica.

La playa Miramar es el destino turístico preferido de los tamaulipecos y el asueto hace llenar hoteles, restaurantes y otros negocios del ramo, de tal manera que el Ayuntamiento jaibo está preparando la mejor cara de la ciudad, para mostrarla a los miles de visitantes.

En temas políticos, el gozo se fue al pozo pues MORENA entró en otro bache cuando Alejandro Rojas Díaz Durán rompió lanzas contra el nuevo presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, que se niega a convocar a elecciones.

Ramírez es presidente provisional, con un plazo de cuatro meses para convocar a elecciones mediante la práctica de tres encuestas externas. Pero lo único que ha hecho es convocar a un Congreso Nacional para los días 18 y 19 de julio.

Alejandro Rojas publicó en redes sociales su sospecha de que Alfonso Ramírez quiere hacer un manejo a modo de la elección del nuevo presidente, para favorecer a alguien en particular.

Yeidckol Polevnsky dejó fracturas muy profundas en MORENA y parece que no hay modo de recomponerlo, refundarlo, rescatarlo. Adicionalmente, el diputado y fundador de este partido, Porfirio Muñoz Ledo, le asestó un tremendo zape.

El viejito Muñoz Ledo llamó lambiscones e hipócritas a sus compañeros diputados de MORENA, por querer quedar siempre bien con AMLO. Alguien le preguntó que si va a renunciar al partido.

Negó con firmeza su salida de MORENA. “Que se vayan otros”, pidió, sin dar nombres.

Hace unas semanas tuvo Porfirio otro disgusto con su partido, cuando exigió la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración, pero sus compañeros le dieron un espaldarazo.

“Mi corazón se aleja más de MORENA”, dijo entonces, pero atajó de inmediato las versiones que daban como un hecho su renuncia. “Se aleja pero nunca dice adiós”, agregó, jocoso.

En otros temas, el IETAM hizo ayer una reunión vespertina de emergencia para aprobar la designación de dos nuevos funcionarios, entre ellos, el de director ejecutivo.

Ayer en la Torre Bicentenaria, construida por Eugenio Hernández Flores pero ruinosa por falta de mantenimiento, se activó la alarma de fuego y fue evacuada con la salida apresurada pero en orden, de más de 2500 trabajadores. No había incendio.

Otra torre, pero de cristal, construida por Enrique Cárdenas González, también está abandonada. Los elevadores no funcionan desde hace muchos meses y los pisos y paredes acusan el paso de los años, sin recibir siquiera una manita de gato.

Esta es la sección de nota roja, una aportación invariable de Maki Ortiz Domínguez, que prometió en campaña terminar en Reynosa con las balaceras. El cuerpo de una mujer calcinada fue rescatado en una brecha de la carretera a San Fernando.

Tenía huellas de torturas y con manos y piernas maniatadas.

Y en un tramo de la carretera Reynosa-Río Bravo, delincuentes abandonaron dos camionetas y corrieron a esconderse entre el monte. Los agentes de la Guardia Nacional encontraron dos potentes armas Barret 50, diez armas largas, cargadores, municiones.

Ciudad Victoria tuvo su propio baño de sangre, pues tres jóvenes fueron asesinados a tiros en un campo deportivo, y otra persona fue muerto a balazos en un evento por separado, por el rumbo de Grúas Pacheco.

Cabeza de Vaca fue el invitado de honor en el informe de Horacio Ortiz Renán.

Cumple años Manuel Cavazos Lerma; no sabemos si le ofrecieron fiestas, pasteles o felicitaciones, cuando menos. No es justamente el Campeón de la Simpatía. Una avenida de Matamoros lleva su nombre, y una calle, la fecha de su nacimiento.

También cumplen Cuauhtémoc Flamarique Torres y Vicente Gutiérrez Camposeco, ex presidente nacional de CANACINTRA, uno de los padrinos del cacique de ese organismo en Reynosa, Federico Alanís Peña.

Convivencia familiar en la casa de doña Gregoria Flores, suegra del periodista riobravense Daniel Romero Alemán. Su esposa Dora Barrera coordinó el evento, auxiliada por su hijita Daniela.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube