Nos quiere separar el coronavirus


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

 Nos quiere separar el coronavirus

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las cosas se están poniendo color de hormiga, es decir, rojo bombero, rojo sangre, rojo pichón, rojo subido, rojo o colorado. Las cosas se están poniendo feas.

El coronavirus obligó al cierre de las escuelas, las iglesias, las playas y es inminente que también haga bajar las cortinas en cines, antros, bares, casinos, centros sociales. Estamos a unos pasos de que nos obliguen a permanecer encerrados en las casas, separados.

En España, Perú, Canadá, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y otros países, hay situaciones de emergencia, de excepción, con hasta cierre de fronteras, suspensión de vuelos internacionales y reclusión hogareña obligada.

En Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se vio obligado a salir de su zona de confort, para anunciar que se detectó un caso positivo del coronavirus o covid-19.

Un ciudadano de Malasia que trabaja en la zona sur Tampico-Madero-Altamira, fue descubierto infectado y de inmediato se le confinó en su propia casa, para que no propague la enfermedad.

Un ciudadano victorense, plenamente identificado por nombre y fotografía, subió a redes sociales una denuncia en el sentido de que fue compañero de vuelo de ese extranjero enfermo, de la Ciudad de México hasta Tampico, pero no lo sometieron a pruebas médicas.

Se enteró de la situación de riesgo a la que estuvo expuesto gracias a una llamada telefónica de las mismas autoridades sanitarias, que sin embargo, no lo convocaron a una exhaustiva revisión de su estado de salud.

El ciudadano está de regreso en Ciudad Victoria, donde radica. Hijo de un notario público. Decidió hacer un aislamiento voluntario hasta comprobar que no tiene consigo la enfermedad.

Tenemos a la mano la información no confirmada, de que la titular de Salud también viajó en ese vuelo contaminado, el miércoles 11 de marzo, con llegada al aeropuerto de Ciudad Victoria, a las 19:45 horas.

En otra vertiente del problema, Cabeza de Vaca no anunció en su mensaje haber dispuesto la creación de un fondo económico para hacer frente a esta contingencia, ni tampoco el diseño de un programa de incentivos a empresas que intuyen una crisis.

Con motivo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los tamaulipecos están optando por no salir a las calles y esto se refleja en una disminución importante en el volumen de ventas en los negocios comerciales.

La industria restaurantera victorense ya planteó al gobierno, la necesidad de que le extiendan beneficios especiales, para compensar la falta de ingresos pues no tendrán dinero ni para pagar los sueldos de los empleados, menos los impuestos de cada mes.

El representante de la COPARMEX Mario Flores Pedraza expuso la petición de un plan económico de estímulos fiscales así como de la oferta de préstamos bancarios con réditos blandos, para superar la crisis que viene.

En Ciudad Madero, una nube de vendedores ambulantes invadió el palacio municipal para reclamar la reapertura de la playa “Miramar”, porque si no venden, sus familias no comen.

El presidente municipal Adrián Oseguera Kernion se escondió y mandó a los regidores a dar la cara por él, con explicaciones no que aceptó nadie.

El edil subió luego a redes sociales un mensaje donde se dice dispuesto a asumir los costos políticos de haber cerrado la playa, cuando lo cierto es que la decisión provino del comité estatal de seguridad en salud. Se quiso hacer el valiente.

La playa Bagdad de Matamoros fue bloqueada en sus accesos como la Miramar, por patrullas de tránsito y de la Guardia Nacional, por un lapso de 15 días. Muchos turistas se quejaron airadamente por la prohibición, pero “es por su propio bien”, les dijeron.

El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández se reunió ayer por tercera ocasión, con autoridades sanitarias para evaluar los resultados de la estrategia puesta en marcha, en beneficio de la salud colectiva.

Hizo hincapié el maestro López Hernández, en la importancia de atender las recomendaciones de los expertos, sobre todo en el aislamiento preventivo espontáneo, lo que significa que las familias que no tengan necesidad de salir a la calle, se resguarden en sus domicilios y protejan a sus hijos.

Confirmó la posposición de eventos como el Festival del Mar, la Feria del Empleo, el reparto de beneficios del DIF, y otros, a fin de evitar la concentración masiva de personas.

Así mismo, informó del operativo de vigilancia sanitaria que funciona en el aeropuerto, central de autobuses, puentes internacionales y ahora también en los campamentos de migrantes.

Laredo, Texas, también tiene un caso positivo de coronavirus lo que obligó a las autoridades a aplicar medidas preventivas especiales, como la prohibición del llenado de usuarios en vehículos de transporte público.

Sólo diez personas como máximo pueden subir a estas unidades; el resto de los asientos están cubiertos con cintas adhesivas, que impiden su uso.

El condado de Hidalgo, Texas, donde están enclavadas 22 ciudades como McAllen, Hidalgo, Mission, Pharr, fue declarado en situación de desastre, con la implementación de una serie de medidas, como la prohibición de hacer reuniones de más de 50 personas.

Quince casos han sido examinados en el condado, pero ninguno dio positivo, todavía.

En Tamaulipas el gobierno estatal, panista, maneja la situación con ocurrencias, puntadas y decisiones de última hora. Los micros o peseros siguen siendo llenados de usuarios, como si fueran sardinas.

Tampoco tienen previsto el manejo de los amontonamientos de internos en los reclusorios, donde de por sí viven en situaciones extremas de falta de higiene, aunque con auto-gobiernos impuestos por los delincuentes de más alta peligrosidad.

Otros Estados que sí tienen funcionarios sensibles, aplican medidas especiales. En Aguascalientes, por ejemplo, ya cerraron antros y bares, por ser lugares de convivencia colectiva.

Los restaurantes están surtiendo a domicilio los pedidos de los clientes, previo acuerdo con los empresarios de ambos giros comerciales. En Allende, Coahuila, también suspendieron la apertura de giros mixtos.

Allí mismo dispusieron el cierre de gimnasios, oficiales y privados, no hay vendedores ambulantes y cesaron los servicios religiosos.

En tanto que en Puebla, con un gobierno manejado por MORENA, conceden asueto a burócratas de 60 años y más, los que tienen discapacidades y embarazadas, pero siguen cobrando sueldos completos. Las madres gozan permiso de llegar a las 11:00 horas a sus centros de trabajo.

En McAllen, Texas, el Mayor Jim Darling, hará una cuarentena voluntaria sin estar enfermo, para trabajar en su casa, y servir de ejemplo de aislamiento espontáneo y evitar riesgos de contagio..

El Presidente López Obrador encabezaría anoche una reunión de emergencia del Gabinete en pleno, para evaluar la situación nacional que prevalece con motivo de la epidemia y otros temas.

Ya está anunciado un gasto especial por un monto de 3,500 millones de pesos, para atender la emergencia. Seguramente Cabeza está esperando ansiosamente conocer la tajada del pastel que le tocará recibir a Tamaulipas, “para administrarla”.

No se ha dado cuenta el Gobernador, que estamos en cuarentena global  y que por culpa de Xicoténcatl González Uribe, los victorenses no tienen agua en las llaves ya no digamos para lavarse las manos con jabón, sino para prepararse alimentos. (Frijoles con gorgojos, por ejemplo).

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader hizo su propia aportación a la campaña de protección a la salud pública, al disponer que suspenda funciones la Feria de Tampico.

Cuando las autoridades sanitarias levanten el estado de emergencia que prevalece, la Feria del puerto jaibo volverá a ser el centro de diversión de niños y adultos.

Este día sesiona el Congreso local, con reglas anti-contagio. Las galerías tendrán accesos restringidos pues hasta los asesores tendrán que aguardar en las oficinas de sus respectivos jefes.

También se abreviarán las intervenciones en tribuna para apurar la sesión y no prolongarla innecesariamente. Fue por decisión de los integrantes de la junta de coordinación política, que encabeza Gerardo Peña Flores.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube