Segundo mazazo a la salud estatal

                                                                                                 

Alberto


C R O N I C A S  P O L I T I C A S

 Segundo mazazo a la salud estatal

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Obras son amores, no buenas razones. El PAN rechazó la creación de un fondo especial de hasta 180 mil millones de pesos, para que el gobierno resuelva la crisis sanitaria.

Con ese dinero, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador gastará lo que sea necesario, en las entidades federativas, para afrontar los problemas actuales y futuros, creados por la epidemia de coronavirus.

La dirigencia nacional del PAN, sus legisladores, sus Gobernadores, mantuvieron una campaña sistemática y permanente de denuncia y descalificación contra el gobierno federal, de MORENA, por la supuesta indiferencia, apatía, insensibilidad, de AMLO frente a la plaga.

Y ahora que les pidieron su voto para que fluya el dinero que atenderá esta emergencia sanitaria, los legisladores del PAN, PRI, PRD y algunos del MC, se hicieron los remolones, con cualquier pretexto.

“Esto es un albazo legislativo”, esgrimió como excusa el coordinador del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, debido a que la iniciativa presentada por el coordinador de MORENA Mario Delgado, fue con dispensa de trámite, por ser de urgente y obvia resolución.

Fingen que les disgustó el fast track aunque todo el mundo sabe que el PAN y sus amigos del PRI y PRD, están coaligados para oponerse por sistema contra todo lo que provenga de AMLO y su grupo MORENA-PT-PES, más el Verde.

Previamente, el Presidente de la República emitió una declaración sobre el mismo tema, pero para informar que el gobierno tiene una reserva para aguantar y resistir la crisis. “No le vamos a pedir al pueblo que se apriete el cinturón”, aclaró.

El fondo creado por el decreto de la cámara de diputados tiene un doble sustento: está previsto en la ley en situaciones que genera una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad.

Además, existe un “guardadito” de 190 mil millones de pesos en reservas internacionales, se disponen de líneas de crédito en el Fondo Monetario Internacional, y están a la mano los fondos de cobertura petrolera.

Son los mismos panistas que criticaban a AMLO porque se veía cansado en los mítines de campaña y le reprochaban estar viejo, y ahora se indignan porque trabaja 16 horas como Presidente de la República.

Para justificar su ausencia en la sesión de la cámara de diputados, la bancada del PAN publicó que no quieren arriesgarse a contraer el virus al convivir bajo un mismo techo con sus colegas de los otros partidos, 500 en total, aunque no asisten todos.

En Tamaulipas, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa negó a temprana hora que tengamos un segundo caso positivo de contagio aunque reconoció que estudian a dos sospechosos de estar infectados.

Se quejó que los tamaulipecos no atienden la recomendación oficial de permanecer en sus casas para no aumentar los riesgos de transmisión de los gérmenes, advirtiendo que el gobierno podría obligarlos a estar adentro.

“El distanciamiento social es la solución”, postuló la funcionaria, al insistir en el beneficio de no participar en aglomeraciones de personas. Agregó que la gente en los cines, las calles, presagia “problemas muy serios”.

También ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca copió el modelo de apoyo a burócratas usado por el gobierno de Puebla, de extracción MORENA, al anunciar que los burócratas de 60 años y más, tendrán asueto hasta el 20 de abril, con goce de sueldo.

Tal como lo dispuso en Puebla el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, Cabeza aplicará aquí el mismo beneficio para las burócratas que estén embarazadas y los que tengan capacidades diferentes.

En otros temas, el Rector de la UAT José Suárez Fernández rendirá su II informe anual en el marco de la situación de emergencia creado por el covid-19, pues será a través de una video-conferencia, el jueves 26 de marzo.

Previamente, el Rector entregará el texto de su II informe a la Asamblea Universitaria, en una sobria ceremonia privada, en el Centro de Excelencia campus Victoria.

El coronavirus está sirviendo de pretexto para hacer campañas políticas y comerciales. En Reynosa, la presidenta Maki Ortiz Domínguez subió a redes sociales un mensaje de cuatro minutos de duración, para repetir las recomendaciones de protección.

Pero la señora forastera usó tres elementos subliminales de propaganda en su video, para que no se nos olvide que busca convertirse en candidata a Gobernadora, con cualquier partido.

Maki puso a sus espaldas el símbolo de su campaña de promoción, “Reynosa, las alas de Tamaulipas”, que se despliegan y enfilan al cielo al pronunciar sus últimas palabras. Pero además, colocó en la pared su fotografía, en lugar de la de su jefe Cabeza de Vaca, como se estila en las oficinas públicas.

A la izquierda de Maki instalaron la bandera o escudo de Tamaulipas, siendo que el rango de ella es municipal, no estatal.

Cabeza de Vaca y sus estrategas pagaron anuncios presumiendo que avanzan juntos en unidad, contra el covid-19, las trespalabras clave de sus campañas electorales.

En Nuevo Laredo, la señora Mariza Zárate puso el anuncio textual “Se recomienda que debido al virus vodi-19 debe quedarse en casa. Si no tiene casa, yo le puedo vender una. Llámeme a este teléfono”.

Este chispazo de ingenio de la corredora de bienes raíces es inofensivo, pero no se vale que los políticos utilicen el doloroso tema para hacerse propaganda.

En el curso de la tarde, cuando estaba por cerrarse esta columna, el gobierno panista informó de un segundo caso positivo de coronavirus, en Reynosa. Es una muchacha de 23 años, que trajo de España el contagio. Sus padres están en observación.

En el Congreso local también se protegen. Hicieron ayer una sesión plenaria de diputados a puerta cerrada y de corta duración. La bancada de MORENA se salió del recinto, en protesta porque la mayoría del PAN volvió a arremeter contra AMLO con el pretexto del virus.

El tema de la glosa del IV informe de Cabeza ni siquiera fue abordado, en lo que corresponde al número de comparecientes, sus nombres y el calendario.

El tribunal superior de Justicia no se quiso quedar atrás, y su magistrado presidente Horacio Ortiz Renán bajó las cortinas para tomar un asueto, copiando el gesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por el contrario, el obispo victorense Antonio González Sánchez desafía a sus superiores del Episcopado Mexicano, al rechazar cerrar las iglesias de su diócesis pues él sigue oficiando misas.

En el recuento de gestiones legislativas, destaca el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, con nueve iniciativas presentadas, algunas de profunda transformación del marco jurídico político.

Rigoberto presentó en tribuna la propuesta de revocación de mandato, para que el Gobernador de turno pueda ser sometido a un plebiscito a la mitad de su gestión. El pueblo pone y el pueblo, quita, es el apotegma.

También pide Ramos Ordóñez, la comparecencia del fiscal general de justicia (antes Procurador), Irving Barrios Mojica, para que informe sobre el número de feminicidios ocurridos, y los resultados de las investigaciones de cada caso.

También sobresale el legislador de Reynosa por su pronunciamiento de reprobación contra el IV informe del Gobernador Cabeza de Vaca, por contener inconsistencias, opacidad, información sesgada, además de gastos exagerados y abusos de poder.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar Social, un señor Rómulo Garza Martínez, es muuuuy mentiroso. Dijo que ya no repartirían cien mil despensas, porque se habían acabado los pobres.

Rectificó al informar que el desmantelamiento de los comedores comunitarios obedeció a que serían reubicados. Y ahora vuelve a enredarse en sus patrañas, con el cuento de que seguirán repartiendo comidas a los pobres ¡pero a domicilio!

Cumplen años Christopher Mora, Humberto Sáenz, Heriberto Ruiz Tijerina. También Jessica, hijita del comunicador de Nuevo Laredo Rafael del Orbe y Rendiz.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube