Atiendan la voz de los expertos

Alberto


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

 Atiendan la voz de los expertos

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se reunieron en Monterrey los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, no para tender un cerco contra el coronavirus como lo proclaman sus boletines, sino para echarle montón al gobierno federal y sonsacarle la mayor cantidad de dinero, con pretexto de la crisis sanitaria.

Seguramente convocados por El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, por ser Nuevo León la entidad federativa con más casos de contagio positivos (27) sus colegas Miguel Riquelme Solís y Francisco García Cabeza de Vaca viajaron a la Sultana del Norte.

Se tomaron la foto, acompañados de sus respectivos Secretarios de Salud, ofrecieron una conferencia de prensa, y luego se despidieron. El tema toral fue pactar una estrategia para conseguir que el gobierno federal, de MORENA, les participe de los 180 mil millones que le autorizó gastar, la cámara de diputados.

Es fácil inferir que sólo los movió el afán de blindar sus tesorerías para estar en condiciones de afrontar los gastos de la contención de la epidemia. Inventaron en el temario otros dos asuntos, que caen por su propio peso.

Dijeron en su comparecencia ante la prensa, que un acuerdo fue concertar acciones con autoridades de Texas, para conseguir mejores resultados con un combate conjunto. Error, por tratarse de un tema internacional, debe hacerlo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El otro tema es así mismo inconsistente, pues aseguran haber pactado coordinarse en la atención a los migrantes (extranjeros indocumentados), hasta conseguir que el Instituto Nacional de Migrantes asuma plenamente esta responsabilidad.

Históricamente, el INM nunca ha cumplido su deber de atender el flujo fronterizo de indocumentados de países vecinos, porque no cuenta con suficiente presupuesto. Sus propios agentes son traficantes y/o extorsionadores.

Así fue inclusive cuando Paloma Guillén Vicente cobró como Sub-secretaria de Gobernación, teniendo ese Instituto bajo su responsabilidad. Fue durante la nefasta gestión de Miguel Angel Osorio Chong.

También es una patraña que se reunirían los Gobernadores de la frontera norte de México con el gobierno de Texas, pues el titular, Greg Abbott, no puede ver ni en pintura a su colega tamaulipeco. Cuantas veces le ha pedido audiencia, la respuesta ha sido negativa.

Por cierto, Abbott escaló la crisis sanitaria a niveles catastróficos pues decretó para Texas el cierre durante dos semanas, de restaurantes, bares, escuelas y gimnasios, una medida encaminada a achicar las posibilidades de contagio.

Pero hay otra noticia todavía peor, al menos para los tamaulipecos que adoran ir a ciudades estadounidenses, pues una periodista de ese país anunció que hoy se hará el anuncio de Donald Trump, del cierre parcial de los puentes internacionales.

Ha sido un tema que se manejó a nivel de filtración, fake news, pero parece confirmarse. No se interrumpirá el flujo comercial entre ambos países, pero sólo admitirán el acceso de personas con tarjetas de residentes o de trabajadores.

Hoy lo sabremos. Trump ha cerrado la frontera con Canadá, aunque en honor a la verdad, la iniciativa fue del gobierno de la hoja de maple, y Donald ha interrumpido los vuelos con Europa.

Por su parte, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa mantenía su score de 02 casos positivos de contagio, 03 casos desechados y 09 casos bajo sospecha. Rueda en redes sociales el video-mensaje de una muchacha que se declara infectada, pero no aparece en la lista oficial.

Sin embargo, la misma funcionaria estatal predijo que habrá otros muchos casos positivos, en el curso de las siguientes semanas.

Para el caso tienen autorizada la compra de 50 ventiladores (respiradores artificiales), que se usan para pacientes en condición terminal.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández se ha convertido en el promotor número uno de las recomendaciones sanitarias, para impedir la transmisión de la enfermedad.

Diariamente acude el edil a estaciones de radio para referir ante los micrófonos, las principales reglas de conducta que deben cumplirse para mantenerse sanos. Una es el lavado continuo de manos, con agua y jabón.

Pero además, el jefe de la comuna de Matamoros obtuvo la colaboración de 120 de funcionarios y empleados de dependencias, quienes asistieron a un curso de capacitación para atajar al covid-19 y ahora replican las recomendaciones.

Estos expertos anti-coronavirus instalan filtros de revisión en el aeropuerto, la central de autobuses, puentes internacionales y ahora visitan las colonias, difundiendo los consejos que deben seguirse para dificultar el contagio del mal.

Sobre el mismo tema, 18 acreditados, respetables y competentes profesionales de la medicina, victorenses, emitieron un pronunciamiento que vimos publicado en El Mercurio de Tamaulipas, dirigido a la ciudadanía.

Se trata de un mensaje de alerta que contiene interesantes reflexiones de estos representantes de la comunidad médica, acerca de la gravedad de esta contingencia de salud y cómo debemos encararla, para que no se salga de control y provoque un colapso.

La preocupación expresada es por conseguir que los tamaulipecos tomemos medidas drásticas para contener el avance del coronavirus y reducir a su mínima expresión la tasa de mortalidad.

La lista de médicos que firman el Aviso a la Ciudadanía la encabeza Alejandro Tirado Saldívar, con el agregado de otros brillantes galenos como Jorge Salinas Treviño, Jorge René Salinas Graham, Jesús Flores Robles, Herminio Rodríguez Hinojosa.

Apelan los profesionistas a la conciencia social con responsabilidad individual y familiar, para que todos, sin distingos, practiquemos las recomendaciones oficiales, tales como no estar en aglomeraciones, el lavado continuo de manos y, sobre todo, permanecer en casa.

“Es momento de actuar, de cuidarnos y de cuidar a los demás”, proclaman los 18 médicos, repitiendo el llamado a los ciudadanos e implícitamente, al gobierno, a hacer cada quien lo que le corresponde, para salvar vidas.

La emergencia sanitaria obligó además, a suspender las misas y otros ejercicios colectivos religiosos. Estaría por decidirse si cancelan funciones de cine y cierran bares y otros lugares de asistencia nutrida.

En Tampico, brigadas municipales de limpieza recogen basura y cacharros en las calles, predios, drenes pluviales y espacios públicos, para contribuir a la buena imagen urbana y ayudar a mantener óptimas condiciones de salud.

En el palacio municipal, trabajadores de la tercera edad, mujeres embarazadas y madres de familia, tienen ahora un horario flexible, que les permite cumplir su jornada oficial pero también llegar a tiempo a sus casas, para estar con los suyos.

El presidente municipal Jesús Nader dictó también instrucciones para atender la contingencia sanitaria, como la distribución gratuita que hace el DIF, de cubre-bocas y gel anti-bacterial.

En la sección de nota roja, ayer se registró una intensa balacera y persecución, entre policías estatales y delincuentes, por varios céntricos rumbos del centro de Ciudad Victoria.

Más tarde buscaremos en redes sociales los detalles de los resultados de la gresca, que empezó en Cero Allende, pasó por la Central Camionera, el bulevar Fidel Velázquez. Un cuerpo quedó tirado, inerte, en el interior de una super-tienda.

Cumple años Oscar Luis Flores Reyna, hijo del abogado riobravense Porfirio Flores Vela y Dora Celia Reyna. Fiesta doble porque el junior fue pedido y dado para Alba de León.

El profesor Guadalupe Tobías, también de Río Bravo, tiene fiesta natalicia, lo mismo que su paisana Joycelin Cantú Cuellar, hermana de Alfredo, presidente del PRI local. El victorense Roberto Benítez tuvo su propia fiesta.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube