Una mano que ayuda a las empresas


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

 Una mano que ayuda a las empresas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, anunció el gasto de mil millones de pesos, para proteger, incentivar y auspiciar el empleo en su Estado, amenazado por el coronavirus.

En Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, del PRI, anunció un fondo de mil trescientos millones de pesos, en apoyo para empresas locales, así como otras seis medidas encaminadas a resarcirles por las afectaciones del covid-19.

Pavlovich dispuso que se descuente hasta el 50 por ciento del impuesto sobre nóminas, otro tanto por el impuesto sobre hospedajes, posposición de renovación de licencias de alcoholes, y otros estímulos, que los empresarios recibieron con gran alegría.

En Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, independiente, prepara un paquete de apoyos a los empresarios y lo anunciará hoy sábado. El propósito es atravesarse a su favor, para que aguanten la contingencia.

En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca disertó ayer en palacio de gobierno con periodista por más de quince minutos, pero eludió temas vitales y se concretó a repetir el estribillo reclamatorio anti-AMLO ¡por los migrantes!

Cabeza se reunió con presidentes municipales, la Secretaria de Salud y otros de sus colaboradores, para hacer una evaluación de las consecuencias que han sufrido en Tamaulipas por la epidemia.

Nos dicen que Maki la de Reynosa no asistió, seguramente porque ella extravió el sentido de pertenencia al grupo vacuno. Juntos, pero no revueltos, podría decirse. Tampoco habría estado presente La Borrega, de Matamoros, pero no se lo pueden reprochar, es de los que no les gusta perder el tiempo.

Pero no anunció el Gobernador nada concreto ni en apoyo de autoridades locales, del sector salud ni de los empresarios o de los ciudadanos en general, pues su perorata ante la prensa fue sobre las consabidas recomendaciones de higiene.

Ni siquiera permitió preguntas pues cuando empezaron a fluir, dio la espalda a los comunicadores y pretextando falta de tiempo, los dejó con la palabra en la boca, como es su estilo.

Tamaulipas ha tenido dos bajas fatales por el coronavirus y había cuatro casos sospechosos bajo estudio. La doctora Gloria Molina Gamboa anunció la inminencia de más decesos.

Hay un vacío de información acerca de las acciones gubernamentales encaminadas a apoyar a los empresarios afectados por el mal, cuyas ventas se han desplomado y afrontan resignadamente un ausentismo laboral.

Tampoco se conoce que exista un esquema de transferencias de fondos a los gobiernos municipales para compartir con ellos el gasto inesperado del problema sanitario.

Cabeza de Vaca prefirió desempolvar el viejo reclamo al gobierno federal, por su falta de respuestas a la petición de que se haga cargo de atender la presencia en Tamaulipas, de extranjeros indocumentados.

Ni siquiera creyó importante dedicarle un comentario a la decisión estadounidense de cerrar a partir de hoy sábado, el cruce de mexicanos a su territorio, con todas las consecuencias que ello implica.

Es más fácil que crucen a Tamaulipas estadounidenses enfermos pero no tenemos representantes gubernamentales que defiendan la casa. Se repite el estribillo de los buenos vecinos. Ellos son los vecinos, nosotros, los buenos.

Así han sido siempre de hipócritas, con doble discurso, dos caras. Pero no es el fin del mundo, podemos sobrevivir sin pisar por un tiempo su territorio. Además, el dólar sigue siendo caro.

(Fíjese el lector lo que son las cosas, tuvimos que enterarnos en Tamaulipas, por voz del presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Bres, que se revocó parcialmente la prohibición de los cruces de los mexicanos hacia Estados Unidos. Por video-mensaje informó el edil que los residentes fronterizos quedamos exentos de la medida, excepto cuando pretendamos ir de turistas).

Maki Ortiz Domínguez estuvo en aprietos pues tiene su residencia en lado americano, presumiblemente en Mission, Texas, pero trabaja en Reynosa como presidenta municipal.

La prohibición la obligaría a quedarse permanentemente en nuestro suelo, o pedir licencia o conseguir status de residente, cuando no cambiar de nacionalidad. Así son ellas, pero la salvó la campana.

En otros temas, el presidente municipal de la capital del crimen, Xicoténcatl González Uresti, corre el riesgo de ser crucificado aunque no simbólicamente por Semana Santa, sino por enfurecidos usuarios de la COMAPA.

Resulta que la mitad de Victoria sigue sin agua pero el también presidente del consejo de administración de la COMAPA autorizó un aumento en las tarifas y de impuestos en las facturas mensuales.

De nada han valido ruegos, amenazas, marchas, plantones y otras formas de repudio que han hecho cientos de personas, para conseguir que mejoren la cantidad y la calidad del agua suministrada.

Y ahora salen con otro aumento a las tarifas, lo que se interpreta como una burla, porque la COMAPA tendría que mejorar su servicio, antes que encarecerlo.

Algunos expertos fiscalistas revisan el apartado de los impuestos agregados, especialmente el de servicios ambientales, pues creen que no tienen sustento legal y que será fácil derogarlos.

El golpe a la economía popular es muy serio y muestra además, poco respeto del médico González Uresti por la circunstancia macabra que estamos viviendo con motivo del coronavirus.

A propósito del agua, resulta muy sospechoso que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros esté castigando a la ciudad con la suspensión no anunciada, del servicio, en diferentes colonias.

Observadores suspicaces y morbosos parecen adivinar detrás de esta agresión a los usuarios, una maniobra perversa de tintes políticos, habida cuenta que la JAD es de manejo azul.

Amparándose en una mayoría de votos en el consejo de administración, producto de traiciones y compra de conciencias, el gobierno panista maneja a la JAD conforme a intereses muy particulares.

La característica de la gestión del señor Guillermo Lash es el apetito insaciable de dinero, a costa de la economía de la empresa municipal. Se resiste a aceptar el pedido del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, de reducirse los sueldos y canonjías.

La JAD tiene una tremenda fuga de recursos por culpa de los fabulosos estipendios que cobran Lash y sus secuaces, así como prerrogativas, lujos y gastos sin comprobar. No respetan a la autoridad municipal porque obedecen órdenes de Ciudad Victoria.

Los que pagan los platos rotos, son los usuarios.

En nuestra siguiente colaboración comentaremos la denuncia surgida en la ceremonia del 10 aniversario de la fundación de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, en el municipio de Hidalgo, de represión y presos políticos.

Por cierto, en la reciente celebración del Día de San José, el escritor y analista político Carlos F. Salinas Domínguez, publicó en redes sociales una emotiva remembranza de don José Villarreal Caballero.

El prestigiado autor se refirió a don José como a un amigo muy solidario. El licenciado Villarreal Caballero, empresario y editor, pagó tributo a la madre tierra hace 16 años.

Indignación entre periodistas de Reynosa, por la agresión sufrida por el compañero Guadalupe Castorena, en el edificio de la garita aduanal, a manos de un empleado del SAT.

En Matamoros hubo triple fiesta en el hogar del foto-periodista José Manuel Lechuga, pues su hijo y su nieto, con el mismo nombre, cumplieron años.

También celebraron Brando Deandar Ayala en Reynosa y el actor Damián Aviña Garza, en Nuevo Laredo. Hijo del periodista Damián Aviña Palomino y la señora Leticia Garza.

Tino Sáenz Cobos hizo un recuerdo emocionado de su señor padre, don José Sáenz Góngora, pues estaría cumpliendo 103 años de haber nacido.

Y en Nuevo Laredo acumula otro año Marco Antonio Martínez García, master en comunicación política y gobernanza estratégica, por la Universidad de Washington.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube