Quédense en casa, pero coman a la carta


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

 Quédense en casa, pero coman a la carta

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alrededor de mil millones de pesos recibirá el gobierno de Tamaulipas, como apoyo de la federación para combatir al coronavirus. La gente no se pregunta cómo se ejercerá esa fortuna en beneficio de la gente, sino si aguantará el gobierno la tentación de robárselos.

Eso es lo que se lee en redes sociales, con crudeza y descaro, evidenciando que este gobierno estatal, panista, no tiene la confianza, la credibilidad de la sociedad.

La burra no era arisca. En casi cuatro años de gestión gubernamental, Francisco García Cabeza de Vaca no se preocupó por cultivar buenas relaciones con segmentos de la población.

Tampoco la prensa tuvo en ese lapso atenciones del aparato oficial pues no es su interés el cultivo de la imagen, de las relaciones públicas, de la comunicación, del entendimiento, de la concertación.

En esta crisis de salud que padecemos, se abrió un importante espacio de interlocución entre la Opinión Pública y una representante gubernamental, la Secretaria Gloria Molina Gamboa.

Una vasta, espontánea, inmediata información oficial está fluyendo de ese canal gubernamental, que mantiene conectada a la sociedad con las novedades al minuto, de lo que ocurre en el ámbito de los contagios, las recomendaciones, los avances.

Hemos visto a la doctora Molina Gamboa metida en la jaula de los leones, soportando el asedio de los periodistas, que la acosan con todo tipo de preguntas. Cansada, desvelada, agotada, nunca ha perdido la dama, la sonrisa al responder los cuestionamientos.

De ello se dio cuenta el Gobernador Cabeza de Vaca y quiso cobijarse debajo de su buena prensa. Pero cometió un error. Pidió ser fotografiado con la Secretaria de Salud en una video-conferencia con médicos de Italia que atendieron la crisis del covid-19, el país que no supo darle un buen manejo.

Padecemos también en Tamaulipas un grave problema de inseguridad pública, pero ni el mandatario estatal, panista, ni sus colaboradores del ramo, se han atrevido, nunca, a reunirse con la prensa.

Le tienen miedo a enfrentar una realidad que los ha rebasado, por ineptitud o por corrupción. Los delincuentes les han ganado la partida a los “servidores públicos”.

A propósito de periodistas, Edy Pintor hará el martes 31 de marzo, la presentación de la emisión número 1 de su programa “Semana 53”, que estará nutrido con la participación de comunicadores variopinto.

Se producirá en Facebook y garantizamos su éxito porque Pintor es un periodista valiente y con un montón de información de gran interés. Tiemblen corruptos.

En cuanto a la epidemia de coronavirus, los guasones proclaman la llegada del mal a Ciudad Victoria, y ahora están esperando que llegue el agua, porque en un gran número de colonias sufren el desabasto.

Regidores de oposición en el cabildo de Xicoténcatl González Uresti, la diputada local Patricia Pimentel, del Movimiento Ciudadano, y colonos que no se bañan en días, tienen emplazado a la COMAPA a resolver el problema.

Se quejan que aplicaron un aumento en las tarifas del servicio, pero no han podido mejorar la cantidad y la calidad del agua procesada, pues no han ampliado redes y el líquido sale a veces de color y sabor sospechosos.

Agentes de tránsito y vialidad recibieron la instrucción superior, de correr de las calles y plazas a los transeúntes, conminándolos a resguardarse en sus casas, tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias.

El problema es que todavía no es obligatoria la permanencia en casa de las personas, y estos uniformados incurren en abuso de autoridad, al correrlos de la vía pública.

Pero les va peor a los pacientes de la clínica del ISSSTE en la capital del crimen, pues se cancelaron todas las citas médicas y la entrega de muestras o la toma de radiografías, sin previo aviso.

Tampoco hay servicio de farmacia y los pacientes que acuden a recoger sus suministros mensuales, son rechazados y se ven obligados a pagarlas de su bolsa en boticas comerciales.

En Matamoros, la base trabajadora de la clínica del ISSSTE colocó una enorme manta en el frente del edificio, para denunciar que no tienen insumos para la atención de los pacientes.

Es un mensaje dirigido al delegado estatal de la dependencia federal y al sub-delegado médico, urgiendo su intervención para que se resuelvan las carencias expuestas, especialmente la falta de equipo médico.

Los funcionarios del sector salud insisten en recomendar que se proteja especialmente a los adultos mayores, por ser más susceptibles de ser infectados por el coronavirus, debido a que tienen defensas orgánicas débiles.

El caso número 6 del contagio confirmado es de un residente victorense, de 75 años de edad, que trajo el virus de Cancun, Quintana Roo. Niños y adolescentes son más resistentes.

Retomamos el tema del ISSSTE, para agregar que el secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, hizo un enérgico reclamo al delegado de la institución, Ariel Gámez Cruz y al sub-delegado médico, Tofic Salum Fares, para que cumplan sus responsabilidades.

El dirigente sindical de los profesores habló a nombre de la derechohabiencia, para exigir que mejoren la atención médica y el suministro oportuno y completo de medicinas.

La nota buena del día, es que los bancos anunciaron medidas en beneficio de sus clientes, especialmente por aplazar el cobro de servicios, y también la Secretaría de Hacienda hizo más flexibles sus procedimientos.

No habrá condonación de impuestos ni posposición de la presentación de declaraciones fiscales, pero sí habrá en beneficio de los contribuyentes, la entrega en tiempo récord de devolución del IVA a los que tengan saldo a su favor.

En Ciudad Victoria, el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, hizo suya la causa de dueños de restaurantes que promueven la entrega a domicilio de los pedidos de comida, y subió a redes sociales un mensaje con el tema.

Mario Alberto entrevistó a dueños de negocios del ramo, entre ellos Erick Valdez Gómez, del restaurante “María del Alma”, para ponderar la calidad de los platillos e invitar a las personas a favorecerlos, consumiendo sus productos.

Hizo destacar el joven legislador federal, que se trata de negocios que son fuente de empleos para un número importante de familias, de allí la relevancia de consumir en sus establecimientos o mediante entrega a domicilio.

Los concesionarios y choferes del transporte público también atraviesan por tiempos malos, pues el ausentismo de personas en las calles se refleja en la baja de usuarios y las pérdidas económicas consiguientes.

El presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas no estaba equivocado cuando planteó al gobierno del Estado, otorgar algún tipo de subsidio a los prestadores de este servicio público.

El riesgo de que se cancelen algunas rutas es real, pues los concesionarios ven ruinoso mover sus micros o peseras cuando no hay gente esperándolos en las esquinas.

En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez no tiene problemas para cruzar todos los días el puente internacional con Hidalgo, Texas, pues tiene bien acreditado que vive en Mission, pero trabaja de presidenta municipal cruzando el río Bravo.

Desde hoy, los 22 ciudades del condado de Hidalgo están en toque de queda permanente, por las siguientes dos semanas. Laredo, Texas, que pertenece al condado de Webb, tiene 11 de coronavirus positivos.

Reynosa disminuyó en dos personas el número de sus habitantes, con la aparición de dos cadáveres en diferentes sectores, con huellas de torturas. Cuando andaba en su primera campaña electoral, Maki prometió que terminaría con los delincuentes.

El magistrado federal Gonzalo Carrillo envió un saludo hasta el cielo a su señor padre, don Josué Carrillo Hernández, por el aniversario número 86 de su natalicio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube