Otra fechoría de CAIET, en Río Bravo

                                                                                                                                 

C R O N I C A S  P O L I T I C A S

Otra fechoría de CAIET, en Río Bravo

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos comisiones legislativas emitieron sendos exhortos a la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, del PAN, para que aporte información a un grupo de regidores, respecto de manejos internos del Ayuntamiento.

Los dos emplazamientos tienen carácter amable, cordial, atento, pero si no los atiende a satisfacción de los diputados miembros de las comisiones, podrían ser planteadas ante el pleno para que se aprueben ahora sí con carácter imperativo, coercitivo, riguroso.

Por supuesto, los Ayuntamientos gozan de autonomía, pero el Congreso local tiene autoridad hasta para desaparecer a un gobierno municipal si incurre en graves irregularidades y en desacato a acuerdos del poder legislativo.

Porque además, el Cabildo es un cuerpo colegiado integrado por miembros con el mismo nivel de autoridad. Maki no es más importante que cualquier regidor, y la mitad más uno de ellos, tienen facultades para desconocerla y echarla, si lo piden al Congreso.

Un grupo de ediles consiguió que el Congreso invite a Maki a hacer las sesiones del Cabildo de manera presencial, no a distancia, virtual, como es ahora por motivos sanitarios.

La otra recomendación es para que Maki entregue a ese mismo grupo de regidores, la información relativa al manejo de recursos económicos, tales como cobro diario por renta de vía pública, ingresos y egresos, compras mensuales, remuneraciones extraordinarios a los funcionarios de alto nivel, licitaciones de obras públicas, etcétera.

No lo dicen con todas sus letras, pero los regidores presumen actos de corrupción y pondrán lupa sobre el gasto del presupuesto, a partir de octubre de 2018, para comprobar que no se cometieron irregularidades.

Por tratarse de meros exhortos de parte de comisiones legislativas, la presidenta municipal no está obligada a acatarlos aunque correría el riesgo de que más adelante le pidan lo mismo pero con carácter inapelable.

Causó sorpresa que la diputada local del PRI Olga Garza Rodríguez hiciera una defensa de Maki Ortiz pues pidió que le tengan compasión por ser sobrevivientes de dos terribles enfermedades.

“Pobrecita, déjenla ser”, casi suplicó la representante popular del partido tricolor. Su colega pero del PAN, Javier Garza de Coss secundó el regreso a las sesiones presenciales, sugiriendo que se realicen en un salón más grande, para que establezcan la sana distancia entre regidor y regidor.

En la misma sesión plenaria, Yahleel Abdalá Carmona, del PRI, propuso la implantación de un registro de vehículos extranjeros, para efecto de llevar un control sobre los que circulan en Tamaulipas con esas características.

Es un viejo proyecto del gobierno panista que ha sido rechazado en el pasado, por su carácter recaudatorio. Ahora lo intenta una representante del PRI.

En otros temas, Susana Prieto Terrazas sigue siendo un tema de controversia pues cada vez se robustece la versión de que se trata de una víctima de violencia política de género, encarcelada con muchas irregularidades al debido proceso.

El propio fiscal general de justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica, que no puede ver ni en pintura a los periodistas, se vio obligado a ofrecer una conferencia de prensa, para echarle lodo a la imagen de esta abogada laborista.

Sin embargo, el tiro le salió por la culata pues reconoció expresamente que los cuatro delitos imputados no son graves y que la metieron a la cárcel debido a que no tiene domicilio fijo en Tamaulipas, pues reside en Chihuahua.

Temen que huya, dijo.

Agregó que la señora tiene en otros Estados, problemas legales parecidos a los que confronta aquí, pero no dio detalles pretextando la secrecía profesional. Para terminar de hacerla aparecer como delincuente consuetudinaria, reveló que le han abierto otras carpetas de investigación.

Aunque a renglón seguido, aclaró que las empresas maquiladoras que la acusaron en el pasado, se desistieron de la acción penal. O sea, que no tiene antecedentes comprobados.

De acuerdo con la ley, la investigación no puede durar más de 45 días y en ese lapso recobrará su libertad la abogada, para atender el proceso en libertad, si es que prevalece hasta entonces la acusación del gobierno del Estado.

No se han terminado las aberraciones jurídicas y disparates que cometen con la dama de 71 años de edad. La aprehendieron en Matamoros con lujo de violencia, en el sentido de desplegar un número innecesario de agentes fuertemente armados, y la llevaron a Ciudad Victoria.

Pero luego la sacaron el penal estatal para hacerla participar en una diligencia ¡via video-conferencia! pues el juez de control continuaba en Matamoros. Duró más de 20 horas la sesión de preguntas y respuestas.

Susana permanece privada de su libertad, y su hija ha subido mensajes a redes sociales, para insultar a los miles de trabajadores de Matamoros que consiguieron beneficios en sus condiciones laborales gracias a ella y que ahora no les preocupa su suerte.

La muchacha quisiera que hordas de sindicalistas tomaran por asalto las oficinas de gobierno, para rescatarla de la situación de ignominia que está viviendo su madre, pero le disgusta enormemente que sean unos cobardes, como ella los califica.

Por cierto, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández prepara la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, por el riesgo de la llegada de fenómenos naturales.

La temporada de huracanes inició el 1 de abril y concluye el 30 de noviembre y quieren estar prevenidos para atender contingencias, dijo el director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo.

Este Consejo Municipal de Protección Civil está integrado por representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, y lo preside el maestro López Hernández.

Existen 15 colonias susceptibles de inundaciones en tiempos de lluvias y cuentan las autoridades con operativos de rescate, con brigadas de la Junta de Aguas y Drenaje, limpieza municipal, bomberos, Cruz Roja, y otras, afines.

A nivel nacional, es una buena ocurrencia la revelación de un compló contra AMLO organizado por el Bloque de Opositores Amplio, BOA, que con el solo nombrecito provocó un concierto nacional de carcajadas.

Todo mundo se apresuró a desmarcarse pues el documento revelado los involucra. Seguramente se trata de fake news, pero es una buena diversión.

Otra revelación surgida en Río Bravo causa enorme indignación, pues se trata de una cobarde agresión perpetrada presuntamente por la policía de élite de Cabeza de Vaca, CAIET, contra un muchacho al que secuestraron.

Los agentes de este Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, torturaron al muchacho provocándole heridas en el pecho, y cuando se convencieron que su familia no tenía dinero para pagar el rescate, lo tiraron en la brecha 109.

La mamá del joven presentará la denuncia pero en el Palacio Nacional y en la CNDH, pues sabe que en Tamaulipas no le harán caso porque todo el sistema de seguridad y justicia está podrido.

Cumple años Alejandra María, hija de la señora Esperanza Paredes, ambas hermosas.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube