PANDEMIA EN EL PERSONAL DE SALUD

             
PANDEMIA EN EL PERSONAL DE SALUD
EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Existe un gran problema en los profesionales de la salud, en muestra efectuada en diseño transversal de enero-abril de 2014, realizada a 735 trabajadores de UMAE especialidades la Raza, el diagnostico de sobrepeso y obesidad  con criterios de la OMS y síndrome metabólico NCEP ATP-III se obtuvieron los siguientes resultados;

De 496 mujeres y 239 hombres entre médicos, enfermeras y otros el 38% tuvieron sobrepeso y el 22% obesidad, el 66% colesterol, hipertrigliceridemia40.4%, síndrome metabólico 30.6%, tabaquismo21.6%, consumo de alcohol el 35%, por lo que las recomendaciones es que se tomen acciones inmediatas que modifiquen su estilo de vida.

Ello nos da mucho que pensar, se ha relajado demasiado la formación de los profesionales de la salud de las escuelas de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del ICEST egresan generaciones de profesionales obesos y con sobrepeso, que decir de la facultad de medicina de la ciudad y provenientes de ciudades vecinas, todas por el mismo talante.

Ello impacta en la calidad de la atención médica y en los usos y costumbres del ciudadano común al ver que los que deberían hablar con el ejemplo están en peor o igual condición física que el enfermo.

Es hora de que se revisen los planes y programas de estudio donde la educación física deberá ser uno de los ejes centrales de las carreras medicas, no es posible que la milicia exija condición física inmejorable y una persona que debe ser apóstol del buen vivir y buen comer padezcan de una gula desmesurada.

Da pena ajena ver jovencitas y jovencitos que se pueden rasgar con una uña batallando con sus cuerpos, dando consejos de salud, por ello observamos hospitales completos infectados de covit19 debido al sobrepeso de su personal, el año pasado aquí en Nuevo Laredo el 80% de las muertes médicas fue por cáncer diabetes y complicaciones coronarias propiciadas por lispidemias.

¿Qué sucede con nuestros profesionales de la salud? Posiblemente la enseñanza que reciben va focalizada al cuerpo, que lo dudo, porque entonces lo cuidarían, tal vez no es integral y olvidan el cuidado de el cuerpo mental y el espiritual, que es lo más seguro o sea falta integralidad en la enseñanza coligiéndose por ello que hay que poner a revisión los planes y programas de estudio.

Lo cierto es que la calidad de los egresados deja mucho que desear, no existe una asociación médica que vele por el desarrollo de sus agremiados, el sector salud carece de enlaces con universidades y colegios médicos para propiciar el desarollo de sus trabajadores tal y como lo realiza la SEP, en Salud estamos pesimamente dirigidos con médicos mercenarios que les importa más la ganancia, donde la política se encaramó y el personal les vale más que sorbete.

Para rematar el gobernador agarró al sector salud como bandera de conflicto, sumiendo a los 4,400 trabajadores eventuales en la inopia, a este señor no le importó el anhelo del personal que lleva hasta diez años de su vida esperando una base laboral aguantando salarios de hambre y sin prestaciones y decidió porque sí no entrar al INSABI, por lo que las basificaciones no llegarán y las que existen las repartió entre sus allegados.

Ahora con unas míseras despensas que les manda obligándoles a firmar documentos donde el empleado acepta que usen sus datos para otras acciones cree que logrará obtener el voto de hambre de antaño, pero viene el 2021 y el pueblo manda y el pueblo castiga, el intento de endeudamiento por 4,600 millones de pesos donde pretendía hipotecar a los tamaulipecos por 20 años influirá. en las preferencias del electorado.

Esta pandemia del coronavirus trajo muchas enseñanzas, nos desnudó como sociedad enferma y vale madrasta, exhibió al sector salud como un sector de improvisados donde las carencias son suplidas con ánimo, amor y empeño de su personal y un gobierno despistado con ansias de poder presidencial, olvidando que para correr primero hay que caminar.

NOTAS DE REMOLINO

Entrega Rivas a médicos  la distinción ‘Orgullo NLD’

En sesión Solemne de Cabildo y en el marco del 172 Aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, los reconoce por su lucha sin tregua contra Covid-19


En la cuarta sesión Solemne de Cabildo y como parte de las actividades del 172 Aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar entregó a las y los directivos de hospitales públicos y privados, el reconocimiento ‘Orgullo NLD’, en retribución a la noble y valiente labor prestada a la sociedad neolaredense por parte del personal médico, especialmente en esta pandemia del Covid-19.


“Nuevo Laredo enfrenta a 172 años de su fundación, uno de los acontecimientos más desafiantes en su historia. Una pandemia que resulta un enemigo invisible y silencioso que amenaza con arrebatar el más preciado bien que poseemos: nuestras vidas y las de nuestros seres queridos”, destacó el alcalde.


El reconocimiento ‘Orgullo NLD’ se entregó al personal médico y hospitalario, principal aliado del pueblo de Nuevo Laredo frente al Coronavirus, quienes arriesgan su vida por servir, cumpliendo al pie de la letra el juramento Hipocrático, con largas jornadas laborales sin descanso.


Rivas Cuéllar entregó el reconocimiento a los doctores: Rafael García Ramírez, administrador de la Cruz Roja Mexicana; Pablo Mendoza Becerril, director del Hospital COVID; Mario Pineda Maldonado, jefe de enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


También a Felipe Corpus Martínez, director del Hospital Psiquiátrico; Mario Alberto Pérez Coss, director de la Clínica del ISSSTE; Benigno Roberto Tijerina González, coordinador de Cirugía y Medicina de Enlace del Centro Oncológico.


Así como Jorge Pérez Santos, director del Hospital Civil; Gilda Flores Peña, subdirectora médica del Hospital General; Joaquín Ceballos Ramírez, representante del director del Hospital de Especialidades; Juan de Dios Rodríguez, director del Hospital San Gerardo; y Misael Rodríguez Garza, director del Hospital México-Americano.


El presidente municipal mencionó que este aniversario de la ciudad se celebra con nobleza, lealtad y patriotismo; al mismo tiempo que compartió con los integrantes de Cabildo, una remembranza de la fundación de Nuevo Laredo.


El alcalde destacó que en las márgenes del río Bravo existían seis villas tamaulipecas, pero sólo Laredo tenía como casco principal de su población en la margen izquierda del río, siendo la única cuyos asentamientos principales pasaron a formar parte de los Estados Unidos. Al conocer el Tratado de Guadalupe, los habitantes de la villa mostraron su indignación por no querer convertirse en texanos.


A lo largo de la historia, el edil destacó que el pueblo de Nuevo Laredo ha logrado unirse en los momentos complicados y vencer la adversidad.


“Es por eso que hoy más que nunca, debemos ejercer aquellas enseñanzas legadas por el ejemplo de nuestros fundadores, unidos como sociedad, porque sólo así Nuevo Laredo, podrá salir victorioso de esta situación. Nuevo Laredo, siempre con la patria. Y que ¡Viva Nuevo Laredo!”, concluyó.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube