Foro sobre la recuperación del turismo


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Foro sobre la recuperación del turismo

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Son muy graves los estragos que causa el Covid-19 entre los tamaulipecos, pues destroza la salud corporal y la salud económica, y tienen razón los expertos cuando advierten: lo peor está por llegar.

Al cierre de la contabilidad de ayer, sobre contagios y defunciones, los números dados a conocer por la Secretaría de Salud, son aterradores: 113 casos positivos y 12 defunciones.

Sin embargo, pagaremos todavía un precio mayor en materia económica, pues están frenados los sectores productivos y empezará a escasear el circulante, incidiendo en cierre de empresas y aumento del desempleo.

Para atisbar las calamidades que vienen, el director general de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, organizó un nuevo Análisis a través de Facebook, ahora con el tema El turismo después del Covid.

Cuatro diputados federales comparecerán virtualmente este día, a las seis de la tarde, en un ejercicio de interlocución a distancia, para que ofrezcan la información, opiniones e ideas recopiladas sobre el turismo.

Además de ser uno de los más potentes motores de la economía mexicana, el turismo es un vital generador de divisas, aunque la pandemia ha disminuido a casi cero esa actividad, no solo en México, sino en todo el mundo.

De allí la importancia de que los legisladores Mariana Rodríguez Mier y Terán, del distrito de Ciudad Victoria, Luis Alegre Salazar, de Quintana Roo; Alejandra García Morlán, de Oaxaca, y Olga Sosa Ruiz, de Tampico, debatan en la web.

El tema es particularmente importante para Tamaulipas, debido a que tenemos aquí uno de los principales destinos turísticos mexicanos, de playa, Miramar, en Ciudad Madero-Tampico, así como la Bagdad, de Matamoros.

Nuevo Laredo, Reynosa, Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo, y Matamoros, son así mismo, centros de atracción turística, por contar con puentes internacionales. Existe en el gobierno, un fideicomiso fondeado con el impuesto que se cobra por ingreso de hospedajes en hoteles.

Este fideicomiso está diseñado para el fomento de la afluencia de visitantes, aunque en el pasado fue motivo de rapiña hacia el interior del gobierno, al grado de desaparecer. No se sabe si todavía funcione, o sólo sea pretexto para escamotear fondos públicos.

La economía está ahora muy golpeada por el coronavirus, pero estará peor cuando las autoridades sanitarias consigan amansarlo, y será necesario aplicar estrategias inteligentes que conduzcan a una rápida recuperación.

Los ponentes convocados por El Mercurio de Tamaulipas, son expertos en el tema, inclusive, el diputado federal Alegre Salazar, es presidente de la comisión de turismo.

Están obligados los legisladores, al igual que los funcionarios del ramo, de los tres niveles de gobierno, a hacer ejercicios de imaginación, para encontrar soluciones a los problemas que se están gestando en ese sector productivo.

Las ciudades fronterizas tendrán un particular impacto negativo por la epidemia, pues los cruces de mexicanos con visa a Estados Unidos están suspendidos desde hace tres meses y durará otro más, hasta el 21 de julio.

Esto significa que no hay recaudación de ingresos por concepto de peaje, y un porcentaje de ese dinero era para los municipios.

Esta es una situación muy triste, derivada de que los ciudadanos no atienden las recomendaciones de los médicos, de mantenerse dentro de sus casas, usar tapa-bocas, no participar en reuniones de más de diez personas.

Los cinco últimos días, han sido los de más alto impacto negativo en la salud de los tamaulipecos, pero las macabras estadísticas publicadas por la doctora Gloria Molina Gamboa, no asustan a nadie.

Sobre el mismo tema, Armando Villanueva Mendoza, quien alienta la ambición de pelear la Rectoría de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, anunció en redes sociales la reanudación de clases de manera virtual.

Villanueva quisiera reanudar clases presenciales, para intensificar la grilla, pero ante la prohibición sanitaria, opta por ordenar a sus maestros que se capaciten para que impartan educación vía internet.

El problema que Armando omite atender, es el de un gran número de estudiantes que viven en el sector rural donde no hay cobertura del servicio de internet, y de otros muchachos que por su condición económica no tienen computadoras o no pueden contratar el servicio de enlace a la web.

Villanueva Mendoza tiene problemas con algunos docentes que se niegan a plegarse a sus desplantes totalitarios, especialmente cuando se trata de hacer elecciones internas.

A propósito de elecciones, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, confirmó en un nuevo video-mensaje, que será el próximo Gobernador de Tamaulipas, y que emprenderá una cacería de brujas.

Por su parte, productores del campo hicieron ayer tres movilizaciones populares en el norte y el sur del Estado, para protestar contra el gobierno federal, exigiendo soluciones a sus problemas. Hicieron bloqueos en tramos carreteros, por horas.

El punto más conflictivo fue la “Y” de la carretera Victoria-San Fernando, pues cruzaron maquinaria agrícola a la altura del puente Las Barreras, para estrangular el tránsito de vehículos.

Lo mismo hicieron en Altamira, en el famoso Puente Roto, y en la villa de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, en la carretera de cuota.

Hubo discrepancias entre los organizadores, pues los de la “Y” pedían cuatro mil pesos por tonelada de sorgo, pero en el sur, alegaban que el problema era que no les pagaban todavía apoyos oficiales complementarios.

El representante de la Secretaría de Gobernación, Felipe Garza Narváez, participó en las negociaciones que condujeron al arreglo provisional del conflicto, pues los agricultores amenazaron con repetir el bloqueo, la semana entrante, en la carretera Río Bravo-Reynosa.

A propósito de Reynosa, Gloria Garza Sub-secretaria de legalidad y servicios gubernamentales, respondió a los coléricos, burlones y desafiantes tuits de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

Le pidió a nombre del gobierno estatal, que se deje de inventar persecuciones y que se ponga a dar mejores resultados. “Menos delirios de persecución y más trabajo”, fue el mensaje medular.

También Javier Garza de Coss, diputado local, del PAN, como Maki, se permitió aclararle a la edil fronteriza, que los dos exhortos del Congreso no tienen tintes políticos, pero nadie se lo cree.

Coss es abierto aspirante a la presidencia municipal y su esposa es regidora en el actual Cabildo. Claro que hay trasfondo político en el acoso contra la edil de Reynosa. Se llama fuego amigo.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader recibió el apoyo de una cadena de tiendas de conveniencia, que se sumó a la campaña “Tampico te necesita”, con la donación de despensas y artículos sueltos de la canasta básica.

El alcalde jaibo atendió la visita de un funcionario de alto nivel de esa empresa que tiene su sede en Monterrey, y agradeció a nombre del gobierno y de la ciudad, la importante aportación de alimentos.

Chucho Nader dijo en su mensaje, que el puerto jaibo atraviesa por una etapa difícil y compleja, pero que gracias a la generosa respuesta de empresas con responsabilidad social, están saliendo adelante.

Concluimos la colaboración de este día, con una broma de mal gusto que surgió ayer en Reynosa. Afirman que Maki resultó ser en una encuesta nacional, la segunda mejor presidenta municipal de todo México.

Seguramente el primer lugar le fue entregado a Xicoténcatl González Uresti, decimos nosotros, para rematar la broma.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube