Energías renovables para las generaciones de hoy y del futuro


Columna: Reflexiones en voz alta
Energías 
renovables para las generaciones de hoy y del futuro.
Por: Magdalena Moreno Ortíz.

En los últimos años hemos presenciado algunas de las consecuencias del cambio climático, como la disolución de la masa de hielo que provoca el aumento del nivel del mar y produce inundaciones que amenazan las costas, fenómenos meteorológicos más violentos, sequías e incendios, son algunas de las secuelas.

Es así que, en la búsqueda de un plan de acción a favor de la humanidad y el planeta, en septiembre de 2015 la ONU adoptó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea en su objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante” garantizar el acceso a una energía factible, segura, sostenible y moderna para todos.
Esta agenda
implica por parte de los Estados Miembros, entre ellos México, el compromiso de movilizar los medios necesarios para su implementación.

En Tamaulipas, somos testigos del impulso que se ha otorgado a las energías renovables, dado que son múltiples los beneficios que son capaces de brindar para el cuidado y bienestar de nuestro planeta, y de manera consecuente de nuestras familias, entre ellos: combaten directamente el cambio climático al tener cero emisiones de CO2, reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire, ayudan a mantener intactos los recursos naturales no renovables, mejoran la calidad de vida y estabilizan la economía, ayudan a garantizar un buen futuro a las nuevas generaciones.

Específicamente en el ámbito educativo, las energías verdes ofrecen el suministro de energía a las escuelas, supliendo servicios básicos que se traducen en un bien estar en los centros escolares, también plantean la posibilidad de llevar a los pequeños los elementos tecnológicos a los que antes, a causa de las limitaciones, no habían tenido acceso, lo que permite ofrecer a padres y madres de familia la garantía de una educación de calidad y con equidad para sus hijos.

En este marco, la educación para el desarrollo sostenible se vuelve tan relevante que el sistema educativo de nuestro estado, ha apostado por incorporar la educación ambiental a fin de transformar a los estudiantes en agentes de cambio competentes para impulsar la evolución de la sociedad hacia su sustentabilidad. De tal suerte, que en los últimos tres años nos hemos encontrado en nuestro caminar con múltiples proyectos escolares como el de la Secundaria General Aarón Sáenz Garza de Gómez Farías; “Los guardianes de la mariposa monarca que promueven la construcción de jardines polinizadores y realizan congresos de sensibilización en el tema; oaquellos que bajo el lema “Ayuda a reciclar y el mundo te hará brillar” han impactado no sólo en su EscuelaPrimaria Ford 92  de Tampico, sino en la comunidad completa con acciones de recolección de materiales reciclables y reutilizables para generar recursos que posteriormente destinan a causas sociales.

Las escuelas rurales no son la excepción, en ellas hemos podido cómo alumnos y maestros de la Escuela Telesecundaria Juan López Proa del Ej. Mariano Matamoros, Mpio. de Altamira, a través de la captación, cloración y reutilización han implementado toda una estrategia para aprovechar y cuidar el aguaen beneficio de la comunidad educativa, y en la Escuela Niños Proletarios del Ej. La Trinidad del Mpio.De Hidalgo donde se trabaja fuertemente en la construcción del huerto escolar a través de lo que se enseña a los alumnos y a sus familias a producir los alimentos que llevan a su mesa.

De esta manera, la educación se alza como una parte elemental de la respuesta a las contingenciasambientales, toda vez que a partir de ella se logracrear en los estudiantes y a través de ellos en los padres y madres de familia, una conciencia colectiva de que existe una sinergia entre los seres humanos y la naturaleza para lograr un desarrollo sustentable que asegure el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Es momento de hacer ecos en nuestra sociedad afirmando que las energías renovables, verdes, limpias, naturales y sostenibles; son el futuro y deben ser promovidas por todos y para todos y como acertadamente lo expresa la comunidad de la Escuela Verde de Gómez Farías “el primer paso para la conservación ambiental es la Educación”.


El Proyecto Escuela Verde de la Secundaria General Aarón Sáenz Garza de Gómez Farías, ha convertido a la comunidad estudiantil en Guardianes de la mariposa monarca. El proyecto es encabezado por el Mtro. Daniel Reyes. Impulsan además el festival de la mariposa monarca, el congreso de educación ambiental donde participan comunidades educativas de otros municipio.

El Proyecto ayuda a reciclar y el mundo te hará brillar que lidera la maestra Rocío Hurtado tiene como propósito impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente. Participan en él maestros, alumnos y padres de familia de la escuela Primaria Ford 92 de Tampico.

Magdalena Moreno Ortíz.

magdamo19012018@gmail.com

Socióloga.

Maestra en Trabajo Social.

Promotora de la inclusión, equidad, cultura y derechos humanos de la infancia y juventud.

Actualmente Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube