Se le cae a Cabeza el fabuloso préstamo


C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Se le cae a Cabeza el fabuloso préstamo

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece imposible, pero está a punto de producirse una crisis dentro de la crisis por el coronavirus o Covid-19, pues los doctores, enfermeras y otros trabajadores del sector salud, estarían a punto de hacer una huelga de brazos caídos, por la falta de insumos en los hospitales.

El sindicato nacional de trabajadores de la salud en Tamaulipas, Sección 51, empezó a instalar mantas en los hospitales, el primero en el “Carlos Canseco”, de Tampico, donde emplaza a sus agremiados a no atender a los pacientes, si no cuentan con protección suficiente.

La culpa la tiene el gobierno estatal panista, pues no provee en cantidades necesarias, cubre-bocas, gorras, batas desechables, botas, caretas y guantes, exponiendo la vida de los trabajadores de la salud, y las de sus familias.

El secretario general del sindicato estatal, médico Adolfo Sierra Medina, mandó instalar estos cartelones, pidiendo a sus compañeros en el mensaje, que se apeguen al artículo 130, párrafo 4, del contrato colectivo de trabajo.

Esta disposición contractual se refiere a las condiciones generales de trabajo, donde la Secretaría estatal de Salud queda obligada a proporcionar los útiles, instrumentos y materiales, suficientes, para que se cumplan debidamente las funciones asignadas a médicos, enfermeras y el resto del personal de salud.

El problema es grave y generalizado, pues los trabajadores del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú”, de Altamira, hasta hicieron paros y el bloqueo de la carretera a Ciudad Victoria, por el mismo motivo.

Tres enfermeras de ese nosocomio sufrieron contagios, y es tan limitada la atención médica que reciben allí, que una de ellas prefirió atenderse en una clínica privada, con cargo económico de ella y su familia.

Pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no ha atendido las carencias pues anda ocupado en otros menesteres, de corte político, como el que acaba de ocurrir en Monterrey.

En la Sultana del Norte hubo un encuentro de Gobernadores auto-denominados rebeldes, con el tema de la epidemia del coronavirus, pero le dieron un vuelco político al introducir en el temario asuntos como el pacto fiscal y hasta el rescate de Pymes.

También anda Cabeza de Vaca alborotado con el tema de la controversia constitucional contra el gobierno federal de MORENA, exigiendo el restablecimiento del programa de subsidios, exenciones, estímulos y canonjías, a empresas extranjeras de energía eólica.

Con un gran costo económico, el Gobernador panista emprendió un programa mediático con el tema, contratando espacios en los programas radiofónicos y de portales, en la Ciudad de México, atacando a la CFE y a PEMEX.

Como se sabe, el gobierno tamaulipeco promulgará el decreto que crea impuestos a las empresas que producen energías sucias, para obligar al gobierno federal a aceptar las condiciones de las empresas de electricidad limpia.

El otro gran descalabro que padece Cabeza de Vaca, es la confirmación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó el aval para que la banca comercial, le preste 4,600 millones de pesos.

La bancada del PAN que tiene el manejo del Congreso local, acató la instrucción del ejecutivo, de aprobarle su solicitud de mega-préstamo, que levantó un alud de inconformidades e impugnaciones.

El diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, presentó en la Secretaría de Hacienda, apoyado por otros legisladores y ediles, escritos con soporte jurídico y jurisprudencia, para combatir la pretendida mega-deuda de Cabeza.

Bueno pues la buena noticia es que la dependencia federal dictaminó que el gobierno de Tamaulipas no tiene capacidad económica para contratar un préstamo de esa cuantía, además de tener otros antecedentes negativos.

La solicitud de préstamo que los 22 diputados del PAN aprobaron mansamente, más la diputada del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, era una vulgar engañifa, pues se promovió con el pretexto de combatir la epidemia del Covid-19.

Sin embargo, sólo emplearían, supuestamente, 1,800 millones en el tema sanitario, el resto se gastaría hasta en servicios administrativos, lo que de una idea del desastre que es este gobierno aún en la administración elemental.

Maki Ortiz Domínguez también es un fraude oficial, pues anunció el gasto de 60 millones de pesos para aplastar la epidemia, y Reynosa es la ciudad líder en contagios y defunciones.

Los hospitales tienen las camas llenas de enfermos y hasta contrataron a un camión con sistema de refrigeración, para usarlo como morgue.

El Ayuntamiento panista de Reynosa no puede con el problema sanitario pero sí lo usa como pretexto, para encubrir erogaciones económicas importantes. En la próxima sesión del Cabildo, le exigirán un informe sobre los rubros donde supuestamente se gastó el dinero.

Por cierto, Maki dilapidó una gran cantidad de billetes de banco, para aparecer en la portada de una revista de circulación nacional, Gobernanza, editada por ANAC, una asociación nacional de alcaldes.

Abusó Maki del fotoshop pues la retocaron en exceso, para hacerla aparecer juvenil, fresca, lozana.

En tanto que en Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández dispuso la compra de cien mil cubre-bocas, que serán repartidos gratuitamente en las colonias populares.

El presidente municipal usó recursos federales para la adquisición de estos protectores contra el contagio, y los funcionarios municipales se encargarán de su oportuna y equitativa distribución entre los asentamientos humanos de Matamoros.

En otros temas, el gobierno de Tamaulipas sigue siendo blanco de denuncias hasta a nivel internacional, por la arbitraria, ilegal e inhumana aprehensión y encarcelamiento de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas.

Los más importantes sindicatos de Estados Unidos están exigiendo que se respeten los derechos constitucionales de la activista social, contra quien se ejerce represión oficial, por haber puesto en ridículo al sistema laboral tamaulipeco.

En la plancha del zócalo de la Ciudad de México, de dimensiones extraordinarias, se pintó un escueto mensaje de letras gigantescas: “Susana libre ya” dirigido a Cabeza de Vaca.

Pero el Gobernador azul se hace el desentendido. Lo mismo ocurrió cuando el Presidente López Obrador, habló de Eugenio Hernández Flores en una entrevista de prensa mañanera.

Usó AMLO el sarcasmo para aludir que Eugenio contribuyó al triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006, y que Cabeza es muy ingrato pues en lugar de guardarle gratitud por pertenecer ambos al PAN, lo mandó encarcelar.

López Obrador incurrió en ligereza al insinuar que podría dar amnistía al ex Gobernador tamaulipeco, pues Geño no necesita el perdón de nadie, simplemente que se haga justicia y se desbarate el entramado urdido para privarlo de la libertad.

Se cumplieron cinco años de la desaparición física del profesor y periodista Jorge Rodríguez Treviño.

Cumplió años el licenciado Mario Romel Arizpe Martínez, ex diputado local.

Diez años de Carlos Cantúrosas Serna, hijito de Carlos y Belinda, de Nuevo Laredo.

Fiesta en el hogar de la señora Martha García Baldazo de Melitón Guevara Castillo, por su cumpleaños.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube