Ponen cola a Marisela e Irving

                                                                                                                           

C R O N I C A S  P O L I T I C A S  

Ponen cola a Marisela e Irving 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con una virtual votación unánime –420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra–, la cámara federal de diputados aprobó acotar el fuero presidencial, para que el titular del poder ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos del fuero común. 

No está propiamente eliminado este fuero, porque sigue estando vigente la norma que obliga a que las acusaciones contra el Presidente de la República, se presenten en el Senado, para su revisión y análisis. 

Será en todo caso la cámara alta del Congreso de la Unión, la que determine si es procedente o no sentarlo en el banquillo de los acusados. Es decir, no podrá ser indiciado en cualquier barandilla de policía. 

Simultáneamente, existe un movimiento nacional que recauda firmas ciudadanas para sustentar una petición de consulta popular, para llamar a cuentas a los cinco últimos Presidentes de la República. 

Se necesitan 1 millón 800 mil firmas para cubrir el requisito, pero MORENA se ha comprometido a reunir, este solo partido, dos millones de firmas. Tienen razón para sentirse nerviosos Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, FECAL y Peña Nieto. 

Todos estos mandatarios resultaron ser muy bandidos, según los testimonios, pruebas, evidencias que se han revelado en el curso de los años. Y el enigma es descifrar cuál de ellos es el más malo. 

Peña Nieto parecería ser el campeón de la corrupción, por lo de Odebrecht, la Casa Blanca de la señora Gaviota, la Estafa Maestra donde destaca Rosario Robles Berlanga, la subasta de los recursos energéticos, pero Felipe Calderón Hinojosa lo rebasa, o cuando menos lo empata. 

Su cuñado Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex primera dama Margarita, se hizo multi-millonario en el sexenio de FECAL, mediante el tráfico de influencias y contratos federales y de gobiernos estatales, mediante triangulaciones y presta-nombres. 

La Estela de Luz, construida por Calderón, costó más de mil millones de pesos, más del doble de los presupuestado, sin ninguna utilidad. Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en broma que estaba tentado a cambiarle el nombre, por el de Monumento a la Corrupción. 

Otra trastada de este presidente de triste memoria, es la refinería Bicentenaria, que construiría en el Estado de Hidalgo. Se gastaron más de 620 millones de dólares en estudios, planos, compra de los terrenos, nivelación, y al final sólo construyeron una barda alrededor de las 700 hectáreas compradas a campesinos. 

En el libro de reciente aparición “Felipe, el oscuro”, la escritora Olga Wornat confirma con testimonios de amigos y colaboradores cercanos del ex Presidente panista, la enfermedad que padece, de alcoholismo. 

Hoy, Felipe recibirá el enorme regalo de un partido a su nombre, México Libre. 

El martes 1 de septiembre, un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República, que determine qué delitos pueden todavía perseguirse contra la ex titular de la PGR Marisela Morales Ibáñez y su Sub-procurador Irving Barrios Mojica. 

Ambos funcionarios del sexenio de FECAL manipularon a testigos protegidos, para inventar delitos y mandar a la cárcel a personas inocentes. “Pitufo” fue su instrumento preferido. 

Se llamó José Salvador Puga Quintanilla y fue detenido por el secuestro de un empresario. Era mitómano, hablaba hasta por los codos y consiguió engañar a sus captores, prometiéndoles información confidencial para detener a importantes delincuentes de la época. 

Marisela e Irving lo adoptaron y le pagaron millones de pesos a cambio de que “pusiera el dedo” a presuntos delincuentes de alto nivel incrustados en el ejército, la política y la iniciativa privada. 

Pitufo también se hacía llamar Pedro Sergio Jonguitud Barragán, Emiliano, y declaró en 600 expedientes. Por su culpa estuvieron presos el General Tomás Angeles Davahare, el comisario general de la Policía Federal Javier Herrera Valles, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y otros muchos personajes. 

Con excepción del ex Gobernador tamaulipeco, todos los demás inculpados fueron exonerados o recuperaron la libertad. 

Pitufo cayó de la gracia del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto, en 2012, y huyó de la mansión oficial donde vivía a expensas del erario. Se fue a la frontera Texas-Tamaulipas, se volvió pedófilo y estaba preso en Bellville, Texas, donde cometió suicidio. 

Marisela Morales Ibáñez, la ex titular de la PGR que creó a ese monstruo bautizado como Pitufo, fue premiada por Peña Nieto con el nombramiento de cónsul en Milán, Italia. Causó baja en el gobierno federal de MORENA. 

Irving Barrios Mojica, creación de FECAL, le fue impuesto a Cabeza de Vaca en 2016 como Procurador General de Justicia de Tamaulipas, y aquí ha seguido practicando su viejo hábito de inventar testigos y meter a la cárcel a gente inocente. 

En otros temas, Reynosa sigue siendo tema nacional. El director de Las Noticias, en TV-Azteca, Javier Alatorre, “destapó” al diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, como candidato a presidente municipal. 

En la parte final de la entrevista que le hizo vía telefónica, Alatorre se refiere a Rigoberto Ramos como el aspirante a la sucesión de Maki Ortiz Domínguez, sin citarla a ella por su nombre. 

Maki quedó embelesada por el piropo presidencial del fin de semana anterior y ahora habla en sueños de ser Gobernadora de Tamaulipas.  

Otro descalabro económico resiente el gobierno estatal panista según la revelación del periódico más importante de Reynosa, por la cancelación este año, de donativos de PEMEX en gasolina y asfalto. 

Los observadores hacen notar que el año anterior, PEMEX benefició a diez municipios y al propio gobierno del Estado, con aportaciones en especie por un monto de 128 millones de pesos. 

Pero en el primer semestre de este año, la empresa suprimió los apoyos a Tamaulipas, siguiendo invariable sus entregas de carburantes y asfalto en los Estados de Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí. 

No descartan que se trata de la respuesta de PEMEX a la orden de Cabeza de Vaca, de crear un impuesto por la contaminación que producen esa empresa y la CFE. 

A propósito de Cabeza, ayer retomó su viejo discurso de que Tamaulipas está abandonado por el gobierno federal, quejándose que no llegan recursos para carreteras, puertos y cruces internacionales. 

Apenas el viernes anterior, el Presidente López Obrador le preguntó, en público y en privado, que si su gobierno le debía algo a Tamaulipas. El Gobernador dijo que no. ¿Entonces? 

Por su parte, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, pre-candidato por tercera ocasión, al gobierno de Guerrero, ahora por MORENA, emitió un tuit que no requiere explicación. 

El excéntrico político propuso que se encarcele a los Gobernadores de Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, “para pacificar al país”. Y los cita por sus apellidos: Vaca, Alfaro y Silvano. 

Hoy cumple años el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, seguramente candidato del PRI a Gobernador del Estado. Tiene la misma edad que ayer cumplió en Nuevo Laredo Artemio Maldonado Siller, 63. 

También cumple años Mayra Melhem Salinas, hermano de Edgar, que seguramente sería el secretario general de gobierno en el Gabinete de Enrique Cárdenas. 

Aniversario luctuoso número 16, de la periodista victorense Cuquis Garza. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube