Continua Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración apertura al diálogo y atención a familiares de víctimas de Guardería ABC


El pasado 2 de noviembre, 27 familiares de víctimas de la Guardería ABC acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, solicitando el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV

El pasado 2 de noviembre, 27 familiares de víctimas de la Guardería ABC acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, solicitando el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Fueron atendidos por personas funcionarias públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como cinco personas funcionarias públicas de la CEAV de diversas disciplinas.

 

Se acordó revisar cada uno de sus expedientes, así como trazar una ruta de resolución; 26 de estos núcleos familiares recibieron ya del Estado mexicano una compensación como parte de la reparación integral. Sin embargo, las sumas fueron litigadas, por lo que se encuentran en espera de la sentencia definitiva del Poder Judicial para que éstos sean pagados a la brevedad.

 

Las y los familiares insistieron en ser atendidos por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que se acordó la reunión para este martes 3 de noviembre a las 12:30 horas en un lugar por definir.

 

Dado que las y los asistentes por parte de la Guardería ABC suman 27, y que los salones del complejo Bucareli de la Secretaría de Gobernación estaban reservados, para cumplir cabalmente con las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias se optó por convocarlos en un espacio amplio de un hotel ubicado a unas cuadras de la dependencia. Convocatoria que fue comunicada oportunamente a las familias a través de sus enlaces.

 

El día de hoy, a las 12:30 horas en punto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; y el director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo; estuvieron en el lugar acordado, no obstante, las familias se rehusaron a acudir, insistiendo en que la reunión fuera en las instalaciones de Gobernación. Al punto de las 14:30, y a falta de la presencia de las familias, se dio por concluida la espera.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reitera su compromiso de escuchar a todas las víctimas y sus familiares en el país, así como coordinar con instituciones, como la CEAV, rutas de atención y reparación.

 

Las puertas de la CEAV están abiertas para atender a las familias de las víctimas de la Guardería ABC, al tiempo que se les informa que serán convocadas a la brevedad por la Comisión para la revisión y resolución de sus casos, en cumplimiento con las instrucciones del presidente de la República.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube