La justicia en tiempos de AMLO

                                                                     

C R O N I C A S   P O L I T I C A S  

La justicia en tiempos de AMLO  

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Históricamente, PRI y PAN son enemigos a muerte porque el primero encarna a los ricos y a los malos, en tanto que el segundo, representa a los buenos, a los pobres, de acuerdo a una definición romántica, simplona y llana. 

Pero como son partidos, políticos, se rigen por el pragmatismo y a veces hacen a un lado sus diferencias ideológicas, porque les conviene armar alianzas estratégicas para conseguir un propósito que por sí solos, sería difícil alcanzar. 

Así ocurre ahora que emergió MORENA como partido de la esperanza, barriendo con ambos en el concierto nacional, cuando en 2018 los ciudadanos los despreciaron y decidieron, en un número superior a los 30 millones, dar su confianza a Andrés Manuel López Obrador. 

En Tamaulipas, el PRI fue el centro del poder durante más de ochenta años, hasta que en 2016 el PAN creció exponencialmente y consiguió desplazarlo de la gubernatura, el control del Congreso local y en 31 de 43 presidencias municipales. 

En ese año, MORENA estaba en pañales en Tamaulipas, pues AMLO todavía no ganaba en las urnas la Presidencia de la República. 

El próximo año, MORENA irá por los Ayuntamientos y las posiciones legislativas, locales y federales. A nivel nacional se renovarán 15 gubernaturas y las casas encuestadoras coinciden en sus pronósticos: 

MORENA ganará 13 gubernaturas, empatará en Nuevo León y dejará Querétaro para el PAN. 

Es decir, arrasará el partido fundado por López Obrador en el país, y Tamaulipas no será la excepción. 

Por eso están armando una alianza el PRI y el PAN, para tratar de contener el avance de MORENA, pero como lo apunta el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez con exceso de optimismo, ni así impedirán ser derrotados. 

Edgar Melhem Salinas, a nombre del PRI, y Luis René Cantú Galván, representando al PAN, están en negociaciones para concertar una sociedad que les permita juntar ambas fuerzas políticas y usarlas como valladar contra el embate morenista. 

Una alianza PRI-PAN supone registrar fórmulas electorales insólitas, inéditas, inverosímiles. ¿Qué le parece al lector una planilla edilicia encabezada por Xicoténcatl González Uresti para la reelección, llevando como suplente a Carlos Morris Torre? 

O esta otra: Arturo Soto Alemán para presidente municipal titular y Oscar Almaraz Smer, como suplente. 

Es curioso, pero Edgar y Luis René saben con certeza que están frente a un enemigo que los puede aplastar en las urnas, y haciendo a un lado sus diferencias, sin andar con medias tintas ni sutilezas, negocian un pacto, una alianza, para defenderse juntos. 

Más curioso resulta que MORENA, por ser un partido nuevo, esté nutrido con valores desprendidos de aquellos dos partidos, y como ejemplos, están los nombres de José Ramón Gómez Leal, ex candidato del PAN, y el médico Felipe Garza Narváez, tres veces diputado local surgido del PRI. 

Es decir, se trata de los mismos actores políticos tamaulipecos, pero ahora trabajando en diferentes pistas, por no decir en diferentes circos, sin ánimo de ofender. 

Por cierto, Mario Delgado Carrillo se separó de la cámara de diputados para asumir la presidencia nacional de MORENA, con el beneplácito inocultable de legisladores tamaulipecos que están perfilados para ascensos en sus carreras. 

Erasmo González Robledo es uno de ellos, pues está apuntado para la gubernatura en 2022 y en su carácter de presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, está acumulando méritos. 

A nivel local, la diputada federal Olga Sosa Ruiz pinta para la presidencia municipal de Tampico, y en Nuevo Laredo, aparece como imbatible la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

Para ponerle un alto al acoso en las escuelas, la diputada Sosa Ruiz presentó una iniciativa para instituir un protocolo que  atienda puntualmente los casos que se denuncien, y mereció aprobación por unanimidad, en la comisión de igualdad de género. 

A nivel nacional, el brazo de la justicia aprieta en serio ahora que se abolió la impunidad y no hay tapaderas, como lo constata Luis Videgaray Caso, que tiene una nueva orden de aprehensión, renovada, pedida por la Fiscalía General de la República. 

El ex Secretario de Hacienda y ex Canciller está acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales, y es el preludio de la persecución judicial contra Enrique Peña Nieto. 

El Presidente López Obrador hizo el público pedido a Videgaray, de que se presente a declarar, en el entendido de que el que nada debe, nada teme. Por supuesto, don Luis no acudirá. 

Odebrecht entregó cuando menos diez millones de dólares a campañas del PRI cuando Peña Nieto era candidato; el conducto para la distribución fue Emilio Lozoya Austin, quien recibió el dinero de Videgaray. 

La investigación está en marcha y es previsible que les resulten citas en la FGR a ex Senadores del PAN que extorsionaron a Lozoya con la amenaza de no aprobar la Reforma Energética. 

Otro ex hombre fuerte del sistema que está en desgracia, es el mexicanísimo Cristopher James Barouse, ex dirigente nacional del sector juvenil del PRI, encarcelado en Chihuahua, por el desvío de dos y medio millones de pesos, del erario estatal. 

El paisano de nombre exótico cobró cien mil pesos mensuales durante dos años del gobierno de César Duarte, para campañas electorales, lo que era una práctica ordinaria, normal, porque se cobijaban entonces con la misma cobija tricolor. 

Javier Corral gobierna en Chihuahua a nombre del PAN, y es persecutor implacable de priístas. Su antecesor, César Duarte Jáquez, está detenido en Estados Unidos, a petición de Corral, pendiente de extradición. 

Otro Gobernador federalista, Enrique Alfaro, de Jalisco, anunció que se propone crear un sistema tributario local, para romper con el pacto fiscal federal, como medida previa al rompimiento con la República. 

Por su parte, la cámara de diputados aprobó ayer la miscelánea fiscal 2021, con la eliminación de la facultad del SAT de tomar videos y fotografías en las visitas domiciliarias a los contribuyentes. 

En Tampico, un grupo de más de diez diputados locales, hizo un recorrido guiado por los centros turísticos del puerto, acompañados por el presidente municipal Jesús Nader. 

Los legisladores conocieron y admiraron el nuevo Mercado Municipal, el centro histórico, el proyecto de desarrollo de la Laguna del Carpintero, y otros lugares, donde se han invertido cientos de millones de pesos. 

Chucho Nader señaló en su mensaje, la importancia de la reactivación económica de la zona, porque implica la generación de más de 3,500 nuevos empleos. Los diputados ofrecieron sumarse al esfuerzo del gobierno jaibo. 

Cumplen años Magaly Deandar, Ernesto Avalos, Miguel Angel Vidal Osuna, el popular y querido Piojo de Nuevo Laredo. 

Aniversario luctuoso de don Guadalupe Díaz Jr., fundador de El Gráfico y autor de la columna Desde la Capital. Uno grande del periodismo mexicano. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube