MIER Y LA BATALLA DE LOS FRIJOLES PINTOS


MIER Y LA BATAL
LA DE LOS FRIJOLES PINTOS
EL INQUISIDOR.

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Tamaulipas tiene historia, vivimos en una región rica en acontecimientos que marcaron la vida nacional y de los Texanos, muchos ignoran que Mier en su momento fue centro de poder fronterizo, que influía hasta las poblaciones comprendidas del Río Nueces al Rio Grande o Bravo, donde era la frontera Tamaulipeca después de la independencia Texana, era más importante que Laredo, decayendo con el ferrocarril  porfirista  .que empoderó a Nuevo Laredo.

Corpus Christi y todas esas poblaciones comprendidas entre el Río Nueces y el Bravo eran asiduas visitantes de Mier, fue hasta la Guerra contra los norteamericanos en  1948 en que Estados Unidos le quita a México más de la mitad de su territorio que traslada la frontera de Tamaulipas hasta el Rio Grande o Bravo, como condición de rendición

La batalla de Mier se dio en 1842 como un intento de venganza de los Texanos para castigar y depredar poblaciones Tamaulipecas, porque en marzo de 1842 el General mexicano Rafael Vázquez con 700 soldados ocupó San Antonio de Bejar, diezmando poblaciones texanas, no olvidemos que los mexicanos no reconocieron la independencia de Texas y en esa época Texas aún no se anexaba a Estados Unidos y hubo intentos de recuperarlo entre 1842 y 1844.

Mier  era centro de poder que mantenía lazos al sur con poblaciones circunvecinas de Nuevo León, Miguel Alemán era parte de Mier, vecino de Camargo, hoy trata de regresar su esplendor, sus calles impecables y sus edificaciones majestuosas nos lo recuerdan, es una joya única entre a lasciudades fronterizas.

Lo tenemos a una hora de Nuevo Laredo y cuenta con un museo en honor a “la batalla de los frijoles pintos”, precisamente en sus instalaciones y las del edificio de enfrente donde se encuentra el Archivo histórico se refugiaron y fueron capturados 242 soldados Texanos.

En su haber hay una historia digna de contarse, según los historiadores de aquella época el General Alexander Sumervell hombre de confianza del presidente Sam Houston realizó una expedición punitiva, una operación de Venganza por los ataques de mexicanos a sus territorios, una partida de 750 hombres vino desde Houston a invadir nuestro territorio con una bandera que decía Revenge .

En el transcurso de la invasión recibieron la orden de Houston de regresar,sopesaron que no era conveniente continuasen, estaban empeñados en que se les reconociera su independencia, además la reciente derrota de Santa Fe en 1841,  en la que fueron hechos prisioneras sus tropas y enviadas al centro de México, les indicaba que no eran superiores a las fuerzas mexicanas y no tenían ninguna posibilidad.

En el acato de la orden hubo diferencias entre ellos y solo retornaron 400 hombres, 350 milicianos se enfilaron a atacar y pretender saquear poblaciones Tamaulipecas llegando a Laredo donde la pequeña guarnición de la plaza huyo, algo crecidos y con pocos suministros se dirigieron rumbo a Guerrero y de ahí aMier, su intención era saquear y castigar a los pobladores.

El Capitán Miguel Aznar de Nuevo Laredo, se trasladó a Matamoros a dar parte al general Pedro Ampudia comandante de la guarnición del Norte de la invasión de los Texanos, Inmediatamente se dirigieron a Mier a marchas forzadas, se le adhirieron vecinos y auxiliares de Reynosa , Camargo y poblados cercanos  de Nuevo León.

El 21 de diciembre de 1948 ya estaban en Mier 600 hombres del ejército,100zapadores,  136 caballos, mas los vecinos y auxiliares de Tamaulipas y Nuevo León, los texanos venían al mando de Willian S, Fisher aventurero gringo originario de Virginia.

El alcalde de Mier ya había sido secuestrado por negarse a entregarles víveres y mantas, toda vez que había un torrencial aguacero en la región, con un frío intenso, la estrategia de Pedro Ampudia dio resultado, el 25 de diciembre elcapitán Luciano García los atrajo hacia el poblado sobre la calle principal, logrando que se congregaran en los edificios que hoy ocupan el mueso y el archivo histórico y cerrado por todos los flancos a punta de cañonazos se rindieron incondicionalmente so pena de ser pasados a degüello.

El parte de la batalla fue de triunfo para los mexicanos, 242 prisioneros texanos, 33 muertos 31 heridos, del bando mexicano 40 muertos y 60 heridos, de manera humillante todos andrajosos fueron conducidos a Matamoros, Tamaulipas, después pasaron a Monterrey, siguieron a Saltillo el destino era la cárcel de Perote Veracruz, sin embargo en San Luis Potosí se les fugaron ayudados por alguien.

Lograron recapturar a 179, otros murieron en el camino y es aquí donde empieza la historia de la llamada guerra de los Frijoles pintos, vino la orden de México de castigarlos por el intento de fuga y que se fusilara al 10% de los prisioneros, de ahí que se introdujeron en una olla  162 frijoles pintos  y 17 frijoles negros y los que sacaran un frijol pinto se salvaban del fusilamiento, los que sacaran frijol negro estaban condenados a muerte.

Esos hechos épicos son los que a México le dan identidad de nación, sentido de pertenencia, solidaridad entre pueblo y autoridad, México está lleno de hechos de este tipo que son dignos de contarse para que nuestra población sepa que hay honor y valía en nuestra gente.

Aunque el General Pedro Ampudia cuyo nombre era PEDRO NOLASCO MARTIN JOSE MARIA DE LA CANDELARIA FRANCISCO JAVIER AMPUDIA Y GIMAREST era nacido en Cuba, llego a México a los 16 años y fue un ilustre patriota mexicano que llegó a ser gobernador de Tabasco, Yucatán y Nuevo León, peleando férreamente contra Texanos y americanos.

Por ello urge que nuestras autoridades Tamaulipecas volteen a ver a Mier que es considerado pueblo mágico al igual que Tula, Tamaulipas, a Tula lo vemos transformado y Mier sigue igual, la Frontera Texana y su cercanía con Nuevo Laredo, Reynosa y Agualeguas Nuevo León, le hace prospecto turístico por excelencia, hay que atraer inversiones para regresarle su esplendor que fue mayor a los dos Laredos juntos en su época.

NOTAS DE REMOLINO

Urge impulsar el puente 4/5: Rivas

En reunión en Ciudad Victoria, Enrique Rivas informa al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de la saturación de cruces en Puente 3


Por estar saturados los cruces en el Puente Internacional 3 del Comercio Mundial, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dijo que urge retomar e impulsar el proyecto del Puente 4/5.


En una reunión que tuvo el jueves con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad Victoria, el alcalde le expuso la problemática en los puentes internacionales, como es el caso del número 3.


“La verdad de las cosas es que el Puente Internacional 3 ya está saturado, contemplar desviar carga a Colombia (Nuevo León) no es una solución porque sólo encarecería el servicio de transporte, logística y todo lo que conlleva, entonces está el proyecto del puente 4 y 5 para retomarlo e impulsarlo porque es una urgencia”, subrayó Rivas Cuéllar a García Cabeza de Vaca.

El munícipe le informó al Gobernador de la reciente reunión que sostuvo con el congresista Henry Cuellar y el mayor de Laredo, Texas,  Pete Saenz, con quienes también abordó este tema y posibles soluciones de infraestructura.


“También hablamos (con Francisco García Cabeza de Vaca) de otros temas de infraestructura aduanera”, concluyó Enrique Rivas.

Colaboran contra dengue en la colonia ISSSTE

Vecinas y vecinos se deshacen de cacharros y refuerzan prevención que hace el gobierno municipal de Enrique Rivas, para abatir casos de dengue


La ciudadanía colabora y responde al Programa de ‘Descacharrización, Abatización y Fumigación’ de combate al dengue, como las y los vecinos de la colonia ISSSTE, quienes se deshicieron de objetos inservibles y refuerzan la prevención que hace el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas, para abatir los casos de esta enfermedad.


Los residentes del sector agradecieron por haber sido tomados en cuenta con este proyecto de salud pública que también mejora el entorno.


“Me parece bien el programa, más en esta temporada de lluvias porque en el arroyo se junta mucho zancudo, además la gente a veces acumulamos cosas inservibles y todo eso nos perjudica, más como está la situación con el dengue y el Covid-19”, mencionó Beatriz Rodríguez Molina.


Elizabeth Reyes Toscano agregó “desde hace años lo vienen haciendo y es fabuloso que hayan decidido venir a esta colonia porque se requiere mucho ahorita que hay tanto dengue y ayuda a eliminar posibles focos de infección”.

 

Por su parte Patricia Castillo agradeció por el programa de Descacharrización y dijo que les ayuda a deshacerse de los cacharros en el hogar.


 “Quiero antes que nada agradecer al presidente municipal Enrique Rivas, por esta gran labor que está haciendo aquí en nuestra colonia, ya nos hacía mucha falta; hace dos años sufrimos una inundación y nos ayudó mucho; con este programa  todos los vecinos sacamos lo que tenemos en casa que ya no sirve, estamos muy agradecidos”, enfatizó.


El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Martínez Hernández, informó que en esta colonia los vecinos sacaron principalmente cacharros y llantas, ambos considerados nidos para la proliferación del mosco transmisor de enfermedades.


“Se están poniendo activos y están sacando sus cacharros, más por la pandemia que aún no termina, aunado tenemos el dengue, al cual beneficia tener en casa acumulaciones de agua y humedad donde el mosco prolifera; eso lo estamos entendiendo como ciudadanos por lo cual sacamos los cacharros y tratamos de mantener el patio limpio”, indicó.

 

Puntualizó que a la fecha han logrado retirar 980 toneladas de cacharros de aproximadamente 87 colonias, y dijo continuarán todo noviembre con este programa visitando las colonias de mayor riesgo de dengue.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube